CLAVE N84007

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1984

FINALIZACIÓN DE VAQUILLAS EN CORRAL COMPARANDO

CUATRO ANABOLICOS COMERCIALES.

H. Romero G; G. Llamas L; R. Gómez A.; H. Cáñez C. y C. Cajal M.

La finalización de vaquillas en corral presenta la desventaja de tener ganancias de peso inferiores a las de los novillos, probablemente debido a la conducta sexual de las hembras. La aplicación de agentes anabólicos podría mejorar la conducta de las hembras y mejorar su desempeño en corral.

Se utilizaron 100 vaquillas criollas de 308 kg de peso promedio alojadas en grupos de 5 en 20 corraletas. El diseño experimental fue completamente al azar en un arreglo factorial 2 x 5, siendo estos dos niveles de alimentación con 20 y 30% de melaza en base seca de una ración isonitrogenada basada en ensilaje y grano de sorgo, pasta de nabo y cajilla de algodón. Siendo el segundo factor los diferentes agentes anabólicos: 1.- Grupo testigo, sin implantar; 2.- Estradiol 17 B; 3.- Zeranol; 4.- Propionato de Testosterona mas Benzoato de Estradiol y 5.- Esteres de Testosterona mas Estradiol 17 B. Los animales tuvieron un período de adaptación a la alimentación en corrales durante el cual se desparasitaron e implantaron.

Los resultados obtenidos en 82 días de finalización demostraron que para el efecto de nivel de alimentación las raciones conteniendo 20% de melaza promovieron mejores ganancias (P .05) de peso comparadas con las raciones de 30% de melaza (1.102 y 1.014 kg diarios respectivamente). No se observaron diferencias significativas para el efecto de implante, ni para la interacción nivel de alimentación-implante (P .05).