CLAVE RA1112

RANCHO NO. 11-12

NOVIEMBRE- DICIEMBRE DE 1983.

AUTORES: Ing. Francisco J. Peñuñuri M.

Ing. Genaro Lizárraga del C.

Ing. Jaime Navarro P.

�COMO PASTOREAR LAS PRADERAS DE RYEGRASS PARA QUE DEN SU MÁXIMO RENDIMIENTO?

Cuando se produce intensivamente, se deben cuidar todos los aspectos que participan a lo largo de la producción.

En el caso de las praderas de ryegrass, es fundamental para obtener su máximo rendimiento, que la pradera sea dividida en potreros para que mientras un potrero es pastoreado, los otros sean regados y fertilizados, permitiendo así que el zacate se recupere durante 28 días después de cada pastoreo.

Cuando el zacate tenga de 35 a 40 centímetros de altura, debe iniciarse el pastoreo y terminar al tener entre 5 y 10 centímetros de altura, esto último es muy importante para evitar que las praderas sean sobrepastoreadas.

Un aspecto muy importante será el determinar con anticipación los días en que cada potrero se va a regar y fertilizar, para evitar que interfieran con el pastoreo.

Una forma de pastorear las praderas de ryegrass, probada en CIPES, que ha demostrado que se pueden obtener con ella muy buenas ganancias y que considera todos los aspectos mencionados, es el Sistema Rotacional que se describirá en las páginas siguientes.

�COMO ORGANIZAR UN SISTEMA DE PASTOREO ROTACIONAL?

Para organizar el pastoreo, los riegos y la fertilización de una pradera de zacate ryegrass que va a ser manejada con el sistema de pastoreo rotacional, se deben considerar algunos aspectos importantes:

– Determinar el número adecuado de divisiones o potreros, que puede ser de 5 a 8, buscando que el forraje tenga un período de recuperación de 28 días en cada potrero.

– Elaborar un calendario de riego y fertilización, que deberá considerar el tipo de suelo, ya que los suelos intermedios requerirán 2 riegos, los arenosos cuando menos 3 y los pesados por lo general solo 1. Aquí se deberá cuidar que la rotación de los animales en cada uno de los potreros no interfiera con los riegos.

– Ajustar la capacidad de carga animal por hectárea (1,800 a 2,000 kg de peso vivo), para lograr que en el período de pastoreo programado los animales se terminen el forraje disponible en cada potrero.

– Cuando los animales lleguen a la pradera para iniciar el pastoreo, se deberán realizar las siguientes prácticas de manejo y prevención: Descornar, desparasitar externa e internamente y vacunar (doble o triple), para evitar posibles pérdidas por muerte o por bajas ganancias diarias de peso, ocasionadas por enfermedades o parásitos.

– Contar con un callejón o área de descanso anexo a la pradera, en donde el ganado encontrará agua, sal mineralizada y suplementos, estos últimos porque se desee intensificar la producción o porque las circunstancias de producción así lo requieran. Asimismo, ese callejón de descanso evitará que el zacate sea maltratado por los animales.

�POR QUE NO ES CONVENIENTE DIVIDIR LA PRADERA EN MENOS DE 4 POTREROS?

En la división de la pradera no deberán ser uno, dos o tres las divisiones de potreros, debido a que bajo estas condiciones los animales tendrán que durar de 14 a 18 días en cada potrero y el forraje sufrirá las siguientes consecuencias:

a) presión de pisoteo continuo por mucho tiempo

b) demasiado tiempo para proporcionarle riego

c) compactación del terreno

d) reducido tiempo para volver al pastoreo (solo de 14 a 15 días de período de recuperación del forraje).

Por consiguiente, al tener continuamente la presión de pisoteo, aunado al demasiado tiempo entre riegos y al escaso tiempo de recuperación del forraje, tendremos una baja recuperación en altura de las plantas y su probable muerte. Por otro lado, si de espera a que el forraje tenga la altura ideal de pastoreo, los animales tendrán que ser alimentados en el callejón o área de descanso, lo que ocasionará un desembolso económico extra y además, posiblemente los animales tiendan a bajar de peso, no lográndose así el objetivo primordial de la pradera; lo más probable también es que tan solo se logren dos o tres rotaciones de los animales en la pradera, en lugar de las cinco o seis rotaciones que se pueden lograr, utilizando todas las recomendaciones proporcionadas en este boletín.

�COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE PASTOREO ROTACIONAL?

A continuación se describe un ejemplo de como funciona un sistema de pastoreo rotacional en una pradera de zacate ryegrass establecida en terrenos de suelos de textura intermedia y que haya sido dividida en 5 potreros:

a) Cuando el zacate haya alcanzado entre 35 y 40 centímetros de altura, se podrá iniciar el pastoreo en el potrero no. 1, en el que los animales permanecerán 7 días, cuidando que el último riego en este potrero haya sido dado entre 12 y 16 días antes de pastorearlo, para que el suelo dé punto o piso. Mientras se esté pastoreando el potrero No. 1, se deberá regar el No. 3.

b) Al iniciar el pastoreo en el potrero No. 2, se deberá fertilizar y regar el potrero No. 1 para que complete los 28 días de recuperación antes de volver a ser pastoreado. En cuanto se concluya ese riego, se deberá regar el potrero no. 4, para que tenga tiempo de dar piso, mientras se pastorean los potreros 2 y 3.

c) En cuanto los animales salgan del potrero No. 2 y empiecen a pastorear el No. 3, se deberá regar y fertilizar el potrero del que salieron y enseguida regar el No. 5. Se deberá continuar con este orden hasta pastorear el potrero No. 5 y regresar al No. 1, y así durante todo el ciclo.

d) A continuación podrá usted ver un calendario en el que se consideran los días de pastoreo, los riegos y fertilizaciones de todo el ciclo del ryegrass, en una pradera manejada bajo el sistema de pastoreo rotacional establecida en un suelo intermedio. Los datos de este ejemplo le pueden servir de base para hacer su propio calendario, para lo que al final de este boletín usted encontrará una forma del calendario que puede utilizar con este fin.

�COMO ELABORAR EL CALENDARIO DE RIEGOS, FERTILIZACIÓN Y DÍAS DE PASTOREO?

La organización de un calendario de riegos, fertilización y pastoreo, debe considerar que cada potrero requiere de 28 días para reponerse y que el potrero al que vayan a entrar los animales debe dar punto o piso y que esto variará según la textura del suelo. Como puntos muy importantes se debe cuidar que los riegos no interfieran con el pastoreo y que la carga animal sea adecuada para que los animales consuman el forraje disponible en el tiempo esperado.

En el cuadro siguiente podrá observar como se deben organizar el potrero con los riegos y la fertilización en un suelo de textura intermedia:

POTREROS EN PASTOREOPOTREROS QUE DEBEN REGARSE Y FERTILIZARSEPOTREROS QUE REQUIEREN UN RIEGO DE AUXILIO
13
214
325
431
542
153

_________________________________________________________________

Durante el período de pastoreo, es probable que llueva. Si la lluvia fuese fuerte y el suelo se humedece mucho, para que los animales no pisoteen el forraje ocasionando una pobre recuperación o muerte de las plantas, lo recomendable es sacar a los animales al callejón de descanso, quizá durante 3 ó más días; en este caso puede usted alimentarlos con heno de alfalfa a libre consumo, más 1 kilogramo de sorgo molido al día por animal.

�QUE CARGA ANIMAL PUEDE MANTENER UNA HECTÁREA DE RYEGRASS?

Si el ryegrass es manejado adecuadamente, puede rendir hasta 5 pastoreos en el ciclo, con una producción de 15 a 17 toneladas de forraje verde por hectárea en cada pastoreo; lo que viene a ser una producción total por hectárea de 75 a 85 toneladas de forraje verde durante todo el ciclo.

De acuerdo a las experiencias obtenidas en CIPES, se ha visto que lo adecuado es iniciar el pastoreo con una carga animal de 1,800 a 1,900 kilogramos de peso vivo por hectárea, es decir, por ejemplo 10 becerros de 180 kilogramos cada uno ó 5 vacas de 360 kilogramos cada una; o bien la suma de los pesos de borregos o cabras que den la cantidad mencionada.

Al finalizar el ciclo se encontrará que el peso vivo por hectárea andará entre 2,700 a 3,000 kilogramos, lo que significará un aumento de 900 a 1,200 kilogramos de carne, a razón de 800 a 900 gramos de ganancias diarias en becerros.

�HAY ALGUN OTRO SISTEMA DE PASTOREO QUE TAMBIÉN DE BUENOS RESULTADOS?

Sí, el sistema de pastoreo en franjas, que consiste en restringir el área de pastoreo de tal manera que los animales permanezcan el menor tiempo posible pastoreando cada potrero (hasta un día). Los potreros más pequeños dan una mejor oportunidad de controlar el crecimiento del forraje y de tener siempre pasto tierno y de buena calidad a disposición de los animales; se disminuyen las pérdidas por pisoteo y se reduce la oportunidad de selección del forraje por el ganado. Sin embargo, se requiere de una mayor utilización del agua de riego, debido a que se trabaja hasta con 29 potreros. Para reducir costos de las divisiones de los potreros, es recomendable utilizar cercos eléctricos, que consiste en dos hilos de alambre liso calibre No. 12, en lugar de los 4 hilos de alambre de púas que generalmente son utilizados en las praderas; por otro lado, cuando se utilizan cercos eléctricos, los postes tienen una separación de 12 a 14 metros. El alambre debe quedar completamente separado o aislado del poste. Puede utilizarse corriente directa o un acumulador (batería); la corriente que pasa por ambos alambres no es constante sino que pasa solo por fracciones de segundo, que sin embargo son suficientes para controlar al ganado.

Este sistema es recomendable cuando se desea intensificar la producción y ha dado excelentes resultados con ganado lechero.

Debido a que el establecimiento de este sistema no es muy sencillo si usted tiene interés en él, diríjase a CIPES donde con gusto le proporcionaremos información amplia sobre como establecer este sistema.

�QUE TIPOS DE PRODUCCIÓN SE PUEDEN TENER EN LAS PRADERAS IRRIGADAS?

Existen varias formas de utilizar las praderas irrigadas, que según experiencias obtenidas en el CIPES dan muy buenos resultados. De entre ellas se pueden mencionar como ejemplos:

– Crecimiento de becerros postdestete o preengorda, obteniéndose aumentos diarios de 750 a 850 gramos.

– Crecimiento de becerras por reemplazo, con lo que se ha logrado acortar el tiempo en el que alcanzan el peso adecuado para cargarse, que va de los 14 a los 16 meses de edad.

– Finalización de novillos de sobreaño con suplementación de grano, alcanzando ganancias diarias promedio superiores al kilogramo.

– Programas de inseminación artificial del pie de cría, lográndose porcentajes de entre 85 y 90% de vacas gestantes, además de facilitar enormemente la detección de calores.

– Producción de leche con ganado bovino o caprino, con los que se han obtenido en 130 días de pastoreo 5,000 litros de leche por hectárea en bovinos y caprinos, ambos criollos y hasta 12,500 litros por hectárea con ganado pardo suizo, en 257 días de pastoreo, en ryegrass continuado en zacate bermuda cruza I.

�COMO PONER UNA INYECCIÓN INTRAVENOSA AL GANADO?

Se deberá asegurar bien al animal, se este está acostumbrado al manejo, será suficiente con amarrarlo a un poste o bramadero, poniéndose con la piola un bozal y levantándole la cabeza como en el dibujo. Un ayudante colocará un lazo alrededor de la parte inferior del cuello, que es donde se aplica la inyección intravenosa. Se desinfecta la región en donde se va a introducir la aguja. Con la aguja sola se perfora primero la piel y después la vena dirigiendo la aguja a lo largo de la vena hacia arriba en dirección a la cabeza del animal, cuidando que la aguja se quede dentro de la vena (deberá estar brotando sangre continuamente por la aguja), para que el líquido que se inyecte caiga dentro de la vena.

Una vez que se ha logrado lo anterior, se coloca la jeringa a la aguja, se suelta el lazo que se utilizó para hacer resaltar la vena y se inyecta muy lentamente el líquido contenido en la jeringa. Después se retira rápidamente la aguja y se hace una ligera presión con algodón empapado en el desinfectante utilizado. En caso de que en el rancho haya trampa o chute, estas labores se facilitarán.

�EL RYEGRASS PUEDE PROVOCAR INTOXICACIONES?

Existen pocos reportes de animales intoxicados con ryegrass, sin embargo si se presentan varios días nublados puede haber casos de intoxicación ya que bajo estas condiciones el ryegrass lo mismo que otras plantas puede tener un alto contenido de nitratos, que al ser consumidos en grandes cantidades por el animal, reaccionan en la panza y pasan a la sangre afectando el transporte de oxígeno que ella efectúa, envenenandola y provocando la asfixia del animal.

Si el animal ha consumido mucho forraje con nitratos y está intoxicado, los signos más visibles que presentará son: nerviosismo al principio y luego se calmará por agotamiento; caminar tambaleante y abundante salivación; dificultad para respirar, haciéndose más acentuada conforme avanza la intoxicación; después de 3 ó 4 horas de haber presentado los primeros síntomas, el animal morirá con convulsiones.

Cuando la intoxicación no es tan fuerte, provocará aborto y hará que disminuya la producción de leche en las vacas, los animales perderán peso y su recuperación será lenta una vez que hayan dejado de consumir nitratos.

Si observa en días nublados los síntomas descritos, saque a los animales, sin que se agiten mucho, al callejón o área de descanso y aplíqueles por vía intravenosa (ver página de enfrente), 3 gramos de azul de metileno en 250 centímetros de suero glucosado o agua hervida.

Para animales chicos se aplica la mitad de la dosis o calcúlela a partir de 3 milímetros por cada 100 kilogramos de peso. No deberán tomar agua durante 24 horas y en ese tiempo es recomendable darles un fuerte laxante, con 100 gramos de sulfato de magnesio disuelto en un litro de agua o una purga de hojas tiernas de mezquite machacadas o hervidas en un litro de agua con bastante sal. También se les deberá proporcionar alfalfa, granos molidos, melaza o una mezcla de ellos. Todo esto ayudará a una mejor y más pronta recuperación de los animales afectados.

UNDÉCIMO MANDAMIENTO

Heredarás tu santa tierra como su fiel sirviente

conservando de generación en generación

sus recursos y su productividad.

Salvaguardarás tus campos de la erosión, evitarás se sequen las aguas de tu heredad.

Protegerás tus florestas de la desolación

y tus colinas del excesivo pastoreo;

de modo que tus descendientes puedan disfrutar

de eterna abundancia.

Si fallares en esta servidumbre de la tierra,

tus heredades fructíferas se convertirán

en campos pedregosos y estériles

y en barrancas inaprovechables

y tus descendientes disminuirán y vivirán en

la pobreza o desaparecerán de la faz de la tierra.

CALENDARIO DE PASTOREO, RIEGOS Y FERTILIZACION DE UNA PRADERA DE RYEGRASS MANEJADA BAJO EL SISTEMA

DE PASTOREO ROTACIONAL.

 DICIEMBRE

ENEROFEBREROMARZOABRILMAYO
DIAPotreros en PastoreoPOTREROS A:DIAPotreros en PastoreoPOTREROS A:DIAPotreros en PastoreoPOTREROS A:DIAPotreros en PastoreoPOTREROS A:DIAPotreros en PastoreoPOTREROS A:DIAPotreros en PastoreoPOTREROS A:
  RegarFerti-lizar  RegarFerti-lizar  RegarFerti-lizar  RegarFerti-lizar  RegarFerti-lizar  RegarFertilizar
1   1   1   1   1   1   
2   2   2   2   2   2   
3   3   3   3   3   3   
4   4   4   4   4   4   
5   5   5   5   5   5   
6   6   6   6   6   6   
7   7   7   7   7   7   
8   8   8   8   8   8   
9   9   9   9   9   9   
10   10   10   10   10   10   
11   11   11   11   11   11   
12   12   12   12   12   12   
13   13   13   13   13   13   
14   14   14   14   14   14   
15   15   15   15   15   15   
16   16   16   16   16   16   
17   17   17   17   17   17   
18   18   18   18   18   18   
19   19   19   19   19   19   
20   20   20   20   20   20   
21   21   21   21   21   21   
22   22   22   22   22   22   
23   23   23   23   23   23   
24   24   24   24   24   24   
25   25   25   25   25   25   
26   26   26   26   26   26   
27   27   27   27   27   27   
28   28   28   28   28   28   
29   29   29   29   29   29   
30   30   30   30   30   30   
31   31   31   31   31   31