CLAVE RA0910

RANCHO NO. 9-10

SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 1983

AUTORES: Ing. Francisco J. Peñuñuri M.

Ing. Genaro Lizárraga del C.

Ing. Jaime Navarro P.

LAS PRADERAS DE ZACATE RYEGRASS �SIRVEN PARA INTENSIFICAR LA PRODUCCIÓN GANADERA?

Sí, la ganadería sonorense cuenta actualmente con varias alternativas para producir más kilogramos de carne y leche en poco tiempo y en pequeñas extensiones de terreno. Esto puede realizarse en el agostadero con praderas de zacate buffel, en corrales de engorda y también en praderas irrigadas sembradas con alguna especie forrajera que presente buenas características para ser pastoreada.

En este número de RANCHO, solo trataremos sobre la producción ganadera intensiva en praderas irrigadas sembradas con el zacate ryegrass (Lolium multiflorum).

PERO �QUE ES LA PRODUCCIÓN GANADERA INTENSIVA?

Cuando se desea producir intensivamente, es decir, acelerar la producción ya sea logrando que los animales ganen kilos rápidamente, que las vaquillas se carguen más jóvenes o que las vacas paridas produzcan más leche, se les debe proporcionar el medio adecuado para que tengan a su alcance el alimento que les permita tener las ganancias de peso que se espera de ellos, ya que al no tener que caminar mucho para encontrar comida o agua, su principal actividad será comer y por lo tanto engordar o producir leche.

Esto implica que se les mantenga en corrales dándoles la comida necesaria o que se les tenga en praderas que produzcan abundante forraje. También supone la necesidad de instalaciones especiales y la adquisición de grandes cantidades de insumos como semillas, fertilizantes e insecticidas, así como la utilización de maquinaria y la contratación de personal con la experiencia necesaria para manejar todo el proceso. Por todo ello, este tipo de producción se realiza en áreas más reducidas que la ganadería tradicional.

�QUE ES UNA PRADERA IRRIGADA DE PASTOREO ROTACIONAL INTENSIVO?

Es aquella pradera en la que se establece bajo riego una especie forrajera con características adecuadas para ser pastoreada y cuya utilización es rotacional, es decir, que la pradera se divide en 5 potreros cuando menos y los animales pasan de uno a otro, a medida que avanza el ciclo de pastoreo.

Es intensivo porque cada potrero es pastoreado por todos los animales que puede soportar, durante pocos días (7 por lo general), mientras el resto de los potreros es regado y fertilizado, lo que le permite reponerse durante 28 días y dar su máxima producción, que en el caso de ryegrass (Lolium multiflorum) la duración total de pastoreo llega a ser hasta de 150 días.

�EL RYEGRASS ES LA MEJOR ESPECIE DE CRECIMIENTO INVERNAL PARA SER UTILIZADA EN PRADERAS IRRIGADAS EN EL ESTADO DE SONORA?

Desde hace varios años se han estado probando en el CIPES, diferentes especies forrajeras en praderas irrigadas, tales como avenas, cebadas, trigos, wintergraze, y ryegrass, siendo este último el que mejores rendimientos ha dado, debido a que aguanta un mayor número de pastoreos, su producción de forraje es más constante, resiste mejor el pisoteo de los animales y además, su calidad nutritiva es mejor, ya que tiene hasta un 18% de proteína y de 60 a 70% de nutrientes digeribles.

El ryegrass es originario de las regiones del mediterráneo, sur de Europa, norte de Africa y Asia menor. Su crecimiento es amacollado, sus hojas son de un color verde obscuro brillante y sus tallos son cilíndricos. Se desarrolla en muy diferentes tipos de suelo, sin embargo, no prospera bajo condiciones climatológicas extremas de frío o calor, sequías o suelos de fertilidad pobre. Se adapta mejor a suelos de intermedia a alta fertilidad sin embargo puede desarrollarse bien en suelos pobres siempre y cuando la densidad de siembra y fertilización sean altas. Es resistente a suelos húmedos, pero no a lugares con agua estancada.

Su crecimiento se detiene a una temperatura media diaria de 6 grados centígrados y produce poco a temperaturas y promedio de 10 C; la planta puede morir a temperaturas prolongadas de 30 C. En Sonora, presenta su mejor producción y calidad de forraje, durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo. En algunas regiones si es bien manejada la pradera, se puede iniciar el pastoreo en diciembre y alargarlo hasta junio.

�QUE VARIEDAD DE RYEGRASS ES LA MAS RECOMENDABLE?

En el CIPES se han probado diversas variedades de ryegrass anuales y perennes de las que han sobresalido tanto por su producción de forraje como por su calidad, los anuales y entre ellos el ryegrass común, también llamado Oregon y las variedades tetraploides.

�QUE ÉPOCA DEL AÑO ES LA MAS ADECUADA PARA LA SIEMBRA DEL RYEGRASS?

La época dependerá del clima que prevalezca en la región; sin embargo podemos mencionar que en nuestro Estado, en la parte que comprenden los municipios de cananea, Nogales, Agua Prieta y demás lugares fríos, la siembra ha dado buenos resultados durante el mes de septiembre y en los lugares menos fríos como Carbó, Hermosillo, Guaymas, Cd. Obregón y Navojoa ha sido durante el mes de Octubre, cuando el promedio de temperatura está alrededor de los 20 C.

�COMO HACER UNA BUENA PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA LA SIEMBRA?

Para obtener buenos resultados se recomiendan las siguientes labores:

EL SUBSOLEO deberá realizarse cruzando perpendicularmente la pendiente, ya que su finalidad es romper la capa arable y aumentar la penetración y retención de la humedad; esta práctica se hace indispensable cuando el suelo este compactado o es nuevo en el cultivo.

EL BARBECHO sirve para romper, voltear y aflojar el suelo arable; además de incorporar a la tierra hierbas y residuos del cultivo anterior, permitiendo una mejor circulación del aire dentro del suelo, facilitando las operaciones posteriores; un barbecho de 25 a 30 centímetros de profundidad es suficiente para el sistema radicular del zacate ryegrass.

EL RASTREO es la operación contraria al barbecho, es decir sirve para cerrar el barbecho. Generalmente dos pasos de rastra son suficientes para lograr este objetivo y facilitar la labor de nivelación.

LA NIVELACIÓN es de gran importancia en la preparación de la cama de siembra, ya que con esta se logra una distribución uniforme de semilla y una población excelente de plantas, además facilita los riegos y la distribución de la humedad.

�QUE MÉTODO DE SIEMBRA ES MAS CONVENIENTE UTILIZAR?

Debido a que la semilla de ryegrass es muy pequeña, lo más recomendable es la siembra al voleo y en seco. Se debe utilizar de preferencia una sembradora triguera y en caso de no contar con ella, se puede hacer a mano. Después de tirada la semilla, se deberá pasar una rastra de ramas para enterrar la semilla aproximadamente a un centímetro de profundidad. Si queda semilla sin enterrar, para que logre germinar, se deberá evitar el encostramiento del suelo con láminas de riego ligeras.

FRECUENCIA APROXIMADA DE RIEGO EN SUELO INTERMEDIO

RIEGOSLAMINA

(cm)

1o. Después de sembrar en seco18
2o. 15 a 20 días después del 1o.8
3o. 20 días después del 2o.10
4o. 15 días después del 3o.10
LAMINA TOTAL:46
FRECUENCIA APROXIMADA DE RIEGO

EN SUELO PESADO

RIEGOSLAMINA

(cm)

1o. Después de la siembra en seco18
2o. 20 a 25 días después del 1o.10
3o. 25 días después del 2o.10
LAMINA TOTAL:38

FRECUENCIA APROXIMADA DE RIEGO

EN SUELO ARENOSO

RIEGOSLAMINA

(cm)

1o. Después de siembra en seco20
2o. 6 a 10 días después del 1o.5
3o. 15 días después del 2o.10
4o. 15 días después del 3o.10
5o. 15 días después del 4o.10
LAMINA TOTAL:55
DURANTE EL ESTABLECIMIENTO DEL RYEGRASS �CON QUE FRECUENCIA SE DEBEN DE APLICAR LOS RIEGOS?

La frecuencia de riegos dependerá del tipo de suelo con que se trabaje. Los riegos deben aplicarse antes de que la planta muestre síntomas de marchitamiento, que se manifiestan claramente en las hojas, las cuales se enrollan o presentan quemaduras en las puntas. Además, el suelo entre más arenoso sea, más agua requerirá.

En los cuadros de la página de enfrente se presenta la frecuencia entre riegos para tres tipos de suelo: ARENOSO, INTERMEDIO Y PESADO.

�CON QUE Y CON CUANTO SE DEBE DE FERTILIZAR EL RYEGRASS DURANTE SU ESTABLECIMIENTO?

Para llevar a cabo un buen programa de fertilización, es necesario efectuar un análisis de suelo, que consiste en que un técnico haga los muestreos y análisis de suelos necesarios, donde está localizada la pradera. De acuerdo a los resultados obtenidos, se recomendará la fertilización; sin embargo, generalmente se aplican de 60 a 80 kilogramos de P2O5 (pentóxido de fósforo) por hectárea, que es el equivalente de 130 a 174 kilogramos de superfosfato triple, fertilizante que se debe aplicar antes de la siembra y debe de ser incorporado al suelo cuando se esté rastreando. Además, durante el establecimiento que comprende desde la siembra hasta que va a pastorearse (60 a 70 días), se deberá aplicar de 100 a 120 kilogramos de nitrógeno por hectárea, equivalente de 217 a 261 kilogramos de urea por hectárea, la que será distribuida en 2 ó 3 aplicaciones de acuerdo al tipo de suelo con que se trabaje.

�QUE MALEZAS SE PUEDEN PRESENTAR EN RYEGRASS Y COMO COMBATIRLAS?

Las malezas más comunes son: choal, pata de gallo, mostaza, mostacilla, trébol amarillo, chinita y malva, que se pueden controlar químicamente con aplicaciones de herbicida 2-4-D amina, en dosis de 480 gramos de ingrediente activo por hectárea (equivalente a un litro de amina-4 ó 750 CC de amina-6 ó DMA-6). Las aspersiones del herbicida deberán realizarse cuando las hierbas tengan una altura menor de 10 centímetros y además las aplicaciones no deben coincidir con el riego de auxilio, debido a que el agua puede lavarlo y hacer que pierda su efectividad.

�COMO DISTRIBUIR LOS POTREROS PARA UNA PRADERA IRRIGADA?

La forma más adecuada de diseñar la pradera, está en función de las características topográficas, la ubicación de los canales, la extensión que se desee utilizar en las praderas, etcétera. Sin embargo, para cada caso se deberá buscar la alternativa que resulte más económica en cuanto a la cantidad de postes y alambres que se utilicen; será también de gran importancia en el diseño considerar la eficiencia del riego y la adecuada ubicación de un área de descanso para el ganado, en la que se colocarán los bebederos y saladeros.

Para hacer un diseño adecuado de la pradera es recomendable consultar al extensionista de su zona.

En la página de enfrente se presenta un diseño ideal de la pradera, en el que el gasto de postes y alambre es el menor y por lo tanto el más económico.