CLAVE: RA000077 

REVISTA RANCHO NO. 77

JUNIO DE 1996

AUTOR: Luis Eduardo Gastélum

LA IMPORTANCIA DE LA CIRCUNFERENCIA TESTICULAR EN LOS SEMENTALES.

El comportamiento reproductivo del toro y de la vaca juegan un papel determinante en los ranchos ganaderos. De su eficiencia reproductiva depende la producción anual del hato, es por eso que se han llevado a cabo muchos trabajos de investigación para entender los factores que afectan a este proceso y cómo puede ser mejorado.

Los trabajos de investigación iniciales con la circunferencia testicular (CT) y semen fueron realizados con toros de razas lecheras, en los cuales se observó que en toros jóvenes existe una relación alta entre la circunferencia testicular, con la calidad y producción total de semen. En términos generales, se puede decir que entre más mida la circunferencia de los testículos mayor también es la producción de semen y éste es de mejor calidad.

MEDICIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA TESTICULAR

Para realizar la medición de la circunferencia testicular es necesario que el toro sea sujetado de manera firme, ya sea en una trampa ganadera o en el chute. Los testículos deben ser palpados cuidadosa pero formemente, empujados hacia abajo del escroto (la piel que envuelve a los testículos), principalmente cuando el clima sea frío. La circunferencia testicular se mide con una cinta, la cual puede ser de metal (figura 1), plástico o tela, como la utilizada por las costureras, esta medición se hace en centímetros.

Posteriormente la cinta de medir es colocada alrededor del escroto en la parte mas ancha y se va ajustando hasta quedar apretada. Al tomar la medición la cinta no debe apretarse de �más ni quedar floja. Una vez que la cinta se ajusta se lee directamente (figura 2). Este procedimiento puede realizarse nuevamente para asegurarse de la precisión en la lectura.

Se ha demostrado que la medición de la circunferencia testicular es bastante confiable y repetible cuando es realizada por la misma persona o por otras personas en un mismo toro. Por lo tanto, la medición es muy segura y si se hace con cuidado siempre se obtendrá la misma lectura.

Los veterinarios toman la medición de la circunferencia testicular como parte de la prueba de capacidad reproductiva del semental, la cual se basa principalmente en tres puntos:

1.- Movimiento del semen

Este es observado con ayuda de un microscopio y se realiza al momento de obtener la muestra de semen. Debe presentar por lo menos un movimiento mínimo.

2.- Total de espermatozoides normales

Los espermatozoides se tiñen y se evalúan para determinar la proporción de normales y anormales, siendo el mínimo aceptable un 70% de espermatozoides normales.

3.- Circunferencia testicular mínima

Se obtiene tomando en cuenta la edad del semental y debe tener una circunferencia mínima según la siguiente tabla:

Edad (meses) Circunferencia testicular

mínima (cm)

menos de 15 30

de 15 a 17 31

de 18 a 20 32

de 21 a 23 33

más de 24 34

Dependiendo de los resultados, un toro podrá clasificarse en:

“Satisfactorio”

Toros sanos y que igualaron o superaron los tres puntos antes mencionados.

“No Apto”

Aquellos que no cumplieron el mínimo necesario en alguno de los puntos anteriores y/o presentan fallas (genéticas, físicas, etc…) que comprometen la fertilidad o monta.

“Clasificación Diferida”

Toros que por alguna razón (golpe, no eyacularon, toros muy jóvenes, etc…) no se dio clasificación y se recomienda volver a realizar la prueba posteriormente.

Como se puede observar en el punto tres, la circunferencia testicular está muy relacionada con la edad del toro para dar la clasificación. Esto se basa en que algunas investigaciones han demostrado que cuando el toro es joven (entre 12 y 24 meses) es cuando presenta su mayor crecimiento testicular. Por lo anterior es importante conocer la edad del toro al medir la circunferencia de sus testículos, evitando así dar una clasificación equivocada, principalmente si se trata de toros jóvenes.

En un trabajo realizado por PATROCIPES, se aplicó la “Prueba de Capacidad Productiva a Sementales” a 732 toros. El estudio se llevó a cabo en varios ranchos del estado de Sonora. en el trabajo se muestrearon 15 razas productoras de carne y la edad varió de 10 meses hasta los 12 años.

En el cuadro 1 se presenta la clasificación de los toros en relación a la edad, aquellos con edades entre 10 y menos de 15 meses (inicio de la pubertad) presentaron un porcentaje bajo de animales satisfactorios (61%) y un porcentaje alto con clasificación diferida (30%), lo anterior se debe probablemente a que un número alto de toros no llegaban aun a una capacidad reproductiva total (madurez sexual), sin embargo con el tiempo algunos podrían resultar aptos como reproductores. En los toros de 15 a 26 meses y mayores se observó una proporción similar de satisfactorios con 75 y 80%m respectivamente, lo cual coincide con otros estudios realizados en México y los Estados Unidos. El porcentaje de animales clasificados como no aptos en estos dos grupos alcanzaron un promedio de 16 y 14%, respectivamente, lo cual indica que existe una cantidad importante de toros en los ranchos que no están cumpliendo con su función principal que es cargar vacas.

CUADRO 1.-

EFECTO DE LA EDAD DE

L TORO SOBRE LA CLASIFICACIÓN REPRODUCTIVA.

E D A DTotal

de

Toros

CLASIFICACION DE LOS TOROS
  SatisfactoriosDiferidasNo Aptos
  No.(%)No.(%)No.(%)
Menos de 15 meses945761283099
De 15 a 26 meses12896751292016
Más de 26 meses510407803067314
T o t a l:732560(72)70(15)102(13)

En el cuadro 2 se presenta la relación entre la circunferencia testicular y la clasificación que obtuvieron los toros. Cuando la medida de los testículos fue menor a los 30 cm la proporción de toros no aptos fue alta, alcanzando un 44% en promedio. En el grupo de 30 a 33 cm el porcentaje de toros satisfactorios se aumentó a 54%, sin embargo cuando la medición fue de 34 cm o más la proporción de toros satisfactorios fue de 86%, mientras que los toros no aptos fue baja (6%). Este cuadro resalta la importancia de realizar la medición de la circunferencia testicular en los sementales al seleccionarlos o comprarlos, de esta manera es posible disminuir las probabilidades de que un toro pueda ser clasificado como no apto para la reproducción.

CUADRO 2.-

EFECTO DE LA CIRCUNFERENCIA TESTICULAR SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS TOROS.

MEDIDA DE TESTICULOSTotal

de

Toros

CLASIFICACION DE LOS TOROS
  SatisfactoriosDiferidasNo aptos
  No.(%)No.(%)No.(%)
Menos de 30 cm344(12)15(44)15(44)
De 30 a 33 cm12769(54)11(9)47(37)
De 34 a 38 cm279241(86)19(7)19(7)
38 cm o más292253(87)22(7)17(6)
T o t a l732567(60)67(17)98(23)

Existen trabajos de investigación que indican que a mayor circunferencia testicular hay un aumento en la producción de semen, concentración espermática y cantidad de espermatozoides normales. Asimismo se ha demostrado que la Circunferencia Testicular grande es altamente heredable a hijos e hijas, es decir que los toros jóvenes con circunferencia testicular grande tendrán hijos con esta misma característica y las hijas de estos toros manifestarán mayor precocidad sexual, por lo que es importante tomar en cuenta esta característica para la selección tanto de los futuros sementales como de las hembras de reemplazo.

Algunos estudios realizados en los Estados Unidos mencionan que la Circunferencia Testicular puede ser usada para saber cuando un toro llega a la pubertad. Esta etapa se alcanza cuando un toro eyacula más de 50 millones de espermatozoides. Estos estudios mostraron que la pubertad se presentó cuando los todos tenían una Circunferencia Testicular de 27.9 centímetros, por lo tanto los todos jóvenes con mayor circunferencia presentan la pubertad más temprano que los toros con menor tamaño en sus testículos; lo mismo sucederá con las vaquillas descendientes de estos toros. Lo anterior es de particular importancia ya que la selección de vaquillas con pubertad temprana provocaría que pudieran quedar gestantes al inicio de la época de empadre.

Recomendaciones

La medición de la Circunferencia Testicular es fácil de obtener, muy segura y es altamente heredable. Esta es indicador de la cantidad y calidad de semen y aparición de la pubertad en los toros. Asimismo, esta medición se ha relacionado favorablemente con el inicio de la pubertad en vaquillas y por consiguiente con el futuro comportamiento reproductivo de la vaca.

La Circunferencia Testicular es una herramienta básica dentro de la “Prueba de Fertilidad a Sementales”, la cual representa sólo una tercera parte del examen, por lo cual la sola medición de la circunferencia de los testículos no predice la fertilidad del toro.

Los toros de 12 a 14 meses de edad deben tener una circunferencia de 30 centímetros como mínimo y de 34 o más en adultos. Es de gran importancia conocer la edad, principalmente en toros jóvenes, para dar una clasificación exacta en base a su Circunferencia Testicular.

El no realizar esta medición a un semental puede provocar que exista desde un 13 hasta un 23% de animales que no estén cargando vacas en el rancho, por lo tanto la selección de toros jóvenes en base a esta característica puede mejorar la fertilidad y el potencial productivo del hato.