CLAVE RA0070

RANCHO NO. 70

ABRIL DE 1994.

EL ZACATE BERMUDA “TIERRA VERDE”:

ALTERNATIVA PARA OBTENER FORRAJE EN VERANO

La ganadería en Sonora se enfrenta año con año con problemas de carencia de pastos durante los meses de mayo a julio, haciendo necesario que se inviertan, en ocasiones, fuertes cantidades de recursos económicos para la compra de alimentos ya sean concentrados o forraje seco, para solventar el problema durante el período de los meses de secas.

La siembra de zacates en terrenos agrícolas disponibles, se presenta como una de las opciones más económicas para apoyar a la ganadería en épocas de carencia de pastos en los agostaderos. El zacate bermuda es una especie de verano que se desarrolla óptimamente bajo las condiciones del clima del Estado proporcionando forraje abundante, considerándose de gran ayuda para el sostenimiento del pie de cría.

Los primeros trabajos para determinar el comportamiento del zacate bermuda en el Estado se realizaron en el CIPES a partir de 1971, en que se probaron las variedades “Alicia”, “Cruza 1”, “Cruza 2” y “Estrella Santo Domingo”, las cuales producen buena cantidad de forraje pero solo se pueden pastorear hasta los 7 ó 10 meses después del trasplante, ya que son materiales que se establecen por medio de guías.

Recientemente se ha puesto en el mercado la variedad de zacate bermuda conocido como “Tierra Verde”, la cual se compone por 50 % de la variedad “Común” y 50% de “Gigante” y se establece por semilla, presentándose como una opción rápida para obtener forraje, debido proncipalmente a que se puede pastorear 45 días después de la siembra.

Con el propósito de determinar el comportamiento del Bermuda “Tierra Verde”, en cuanto a su producción y calidad nutricional en diferentes períodos de recuperación después de los cortes, se realizó un estudio en el área de “El Sahuaral”, en la costa de Hermosillo, Sonora, cuyos resultados se presentan en esta publicación con el objeto de enterar a los productores ganaderos de lo que esperarían obtener con la siembra de este material.

El presente trabajo se realizó sobre en una pradera de un año de establecida, la cual se sembró sobre un terreno que se subsoleó, se dio un doble rastreo y un tabloneo.

Debido a que el agua de riego tenía problemas de salinidad (4,500 ppm de sales), la fertilización al momento de la siembra se realizó con 130 kg de fosfato de amonio (18-46-0) y adicionalmente 244 kg de sulfato de amonio (20.5-0-0-24), la cual contiene, además del nitrógeno, 24 % de azufre. Con estos fertilizantes se logró proporcionar 73 kg de nitrógeno y 60 de fósforo por hectárea.

Los muestreos para obtener datos del período óptimo de recuperación del forraje se realizaron en dos potreros de 4.6 ha, realizándose cortes a los 21, 28 y 40 días. Después de cada corte la pradera se fertilizó con 50 kg de nitrógeno por hectárea con la fuente sulfato de amonio. Los resultados de producción de forraje se muestran en el cuadro siguiente.

CUADRO 1.- PRODUCCIÓN DE FORRAJE (MS ton/ha) DEL BERMUDA “TIERRA VERDE” EN DIFERENTES TIEMPOS AL CORTE.

NUMERO DE CORTE Y FECHADIAS DE RECUPERACION AL CORTEPROMEDIO
 212840 
1 (Jun-Jul)4.103.903.553.85
2 (Ago)3.733.103.883.57
3 (Sep-Oct)1.852.624.412.96
PROMEDIO3.233.213.953.46

La producción promedio de forraje obtenida en los períodos de recuperación, sin considerar la fecha de corte, fueron similares para 21 y 28 días (3.23 y 3.21 ton/ha/corte), pero mayor para 40 días, en que se promedió 3.95 ton de MS/ha/corte. La producción media considerando la fecha de corte fue superior para los primeros cortes, donde se aprecia que la fecha de junio-julio reportó 3.85 ton/ha/corte y disminuyó a 2.96 para el período septiembre-octubre, tiempo en el que empieza a disminuir la temperatura desfavoreciendo la producción de forraje. Para los períodos cortos de recuperación (21 y 28 días) fue menor la producción de forraje por lo tierno del mismo; en cambio, en períodos largos la cantidad es mayor ya que se almacena más forraje, pero más tosco y de baja calidad.

El análisis para contenido de proteína se realizó en cada una de las muestras al corte y los resultados para este componente se muestran en el cuadro 2.

CUADRO 2.- CONTENIDO DE PROTEÍNA EN BERMUDA “TIERRA VERDE”

EN DIFERENTES TIEMPOS AL CORTE.

DIAS DE RECUPERACION AL CORTE%

PROTEINA

PROTEINA DIARIA/HA

(KG)

PROTEINA*

TOTAL/HA

(KG)

2111.918.3385
288.09.1256
406.05.9237
PROMEDIO8.6411.1292.7

* La proteína proporcionada diariamente y total es por cada corte en el período de tiempo indicado

Los datos que se presentan en el cuadro anterior muestran que el contenido de proteína es mayor en el forraje que se corta en períodos de tiempo más cortos, esto es debido a que el zacate está más tierno. El contenido de proteína disminuye a medida que el zacate envejece; asimismo. la cantidad de proteína en forma diaria o total por hectárea que proporciona un zacate que se corta en períodos cortos de tiempo es mucho mayor que cuando este se corta o se consume por el animal en períodos más largos de tiempo.

Es importante mencionar que el contenido de proteína en forraje cortado cada 40 días (5.9 kg por día) no llena el requerimiento mínimo indispensable para que se desarrolle una buena digestión ruminal, lo que repercute drásticamente en las ganancias de peso de los animales.

El zacate bermuda, a medida que las condiciones climáticas le van siendo desfavorables, baja su productividad así como su calidad, disponiéndose en las últimas etapas de desarrollo de menor cantidad de forraje y de más baja calidad. Los datos para el bermuda Tierra Verde en el último corte en cada uno de los períodos de muestreo se presentan en el cuadro 3.

CUADRO 3.- PRODUCCIÓN DE FORRAJE Y CONTENIDO DE PROTEÍNA DEL BERMUDA

“TIERRA VERDE” AL ULTIMO CORTE.

DIAS DE RECUPERA

CION AL CORTE

PRODUCCION MS/HA

(ton)

% DE

PROTEINA

PROTEINA DIADIA/HA

(kg)

PROTEINA TOTAL/HA

(kg)

211.8513.611.9251
282.629.58.9249
404.415.15.6225

Los datos del presente cuadro muestran que cuando el tiempo es menor entre corte y corte, se obtiene una menor cantidad de forraje en relación con períodos más prolongados entre corte y corte, pero el forraje es de mejor calidad ya que a los períodos de 21 y 28 días contiene 8.5 y 4.4 % más proteína respectivamente que en el período de 40 días, diferencial que se traduce en mayor disponibilidad de proteína diaria o por hectárea. La menor disponibilidad de forraje en los períodos de corte reducidos es debido a que, el frío lo afecta más por su consistencia tierna, mientras que a períodos más prolongados de corte o pastoreo se acumula mucho material viejo lignificado que los animales no consumen y que además tolera más el frío, como es el caso del período de corte de 40 días.

En consideración a la información previamente presentada, así como la que se conoce de algunas variedades que se establecen por guía, se puede decir que el bermuda “Tierra Verde” presenta algunas ventajas y desventajas para su utilización. Dentro de las ventajas: se establece originalmente por semilla; se puede pastorear a los 45 días del establecimiento y se facilita la siembra de ryegrass sobre la misma pradera.

Dentro de las desventajas: es menos productivo y de menor valor nutritivo que las variedades “Cruza 1”, “Cruza 2” y “Santo Domingo”; con el tiempo se pierde la especie “Gigante”, quedando la especie “Común”, que es menos rendidora; y le afecta más el frío.

Tomando como base el conocimiento de la información general del bermuda “Tierra Verde”, se puede mencionar que este material es más aconsejable utilizarlo para ganado bovino adulto de pie de cría y para alimentar caballos. No es aconsejable pastorear con animales pequeños (de 120 a 180 kg). El mejor período de tiempo entre pastoreos es de 21 días, para que, en caso de pastorear animales chicos, el pastoreo debe efectuarse entre los 14 y 21 días, los 14 días en meses de verano (junio a agosto) y 21 para los meses fríos (abril-mayo y septiembre-octubre).

Es conveniente indicar que la carga animal se puede duplicar cuando el pastoreo se efectúa en períodos de pastoreo de 21 días, en comparación con los de 40 días.