CLAVE RA0067

RANCHO NO. 67

NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 1992

AUTOR; Ing. Genaro Lizárraga del Castillo

CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE PASTOREAR MEZCLAS DE RYEGRASS CON BERMUDA?

Las praderas irrigadas están consideradas como un buen método de alimentación para el ganado bovino y debido a los costos de los insumos que intervienen en su establecimiento y mantenimiento, es necesario obtener de ellas la máxima producción de forraje y un incremento óptimo en la ganancia de peso de los animales que ahí se alimentan.

La productividad que se obtiene de estas praderas, va a estar limitada por la capacidad forrajera de la especie, por sus características deseables que presenta en cuanto a resistencia al pisoteo y recuperación y del manejo adecuado que se le proporcione tanto a la planta como a los animales.

�DE QUÉ OTRA MANERA SE PUEDE OPTIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD DE UNA PRADERA DE INVIERNO?

Ampliando la duración del pastoreo, lo cual se logra sembrando en mezcla con el Ryegrass un cereal que puede ser: Cebada, Avena, Trigo, Centeno, etc.

�POR QUÉ SE INCREMENTA EL CICLO PRODUCTIVO DE LA PRADERA?

El incremento se debe a que los cereales presentan un rápido desarrollo al inicio de su crecimiento lo que permite un pastoreo más temprano. El inicio del pastoreo se reduce de 20 a 25 días ya que la mezcla se puede pastorear de 40 a 45 días después de la siembra y el Ryegrass a los 60-65 días.

�QUÉ BENEFICIOS SE PUEDEN OBTENER CON LA MEZCLA?

Además de que se incrementan los días de pastoreo, también se aumenta la producción total de forraje y se reducen los costos por día de pastoreo, lo que trae por consecuencia un aumento en la ganancia de peso vivo y en las utilidades. Ejemplo: con el sólo hecho de incluir la mezcla se paga alrededor del 42% del costo total de la pradera ya que se producen 225 kg de aumento con los becerros en esos 20 días.

�CUÁL ES LA FECHA DE SIEMBRA ADECUADA?

La siembra de la mezcla se debe de realizar de finales de septiembre a principios de octubre al igual que el Ryegrass solo.

�QUÉ DENSIDAD DE SEMILLA SE DEBE EMPLEAR PARA LA SIEMBRA DE LA MEZCLA?

La densidad de siembra es de 20 a 25 kg de semilla de ryegrass y de 50 a 60 kg de semilla por hectárea para el cereal de mayor adaptación y disponibilidad en la región.

�CUÁL ES LA FORMA DE REALIZAR LA SIEMBRA?

Considerando que la semilla en la mezcla es de diferente tamaño y volumen, es necesario realizar la siembra en dos etapas: primero se siembra el cereal con una sembradora triguera en chorrillo, en seco y a una profundidad de 2 a 3 cm, posteriormente se siembra el Ryegrass al voleo y se tapa con una rastra de ramas o cultipacker.

Cuando no se dispone de sembradora mecánica, se tira la semilla del cereal al voleo a mano y se tapa con un paso ligero de rastra de discos, después se siembra el Ryegrass y se tapa con ramas.

�CUÁL ES LA FECHA DE SIEMBRA ADECUADA?

Únicamente una tercera parte de la superficie a pastorear se sembrará con la mezcla y el resto con el Ryegrass sólo. Esto es por el hecho de que cuando se pastorea el área con la mezcla el Ryegrass ya tendrá de 60 a 65 días de sembrado que es la fecha ideal en que se puede iniciar el pastoreo.

�POR QUÉ NO SEMBRAR TODA LA PRADERA CON LA MEZCLA?

Porque el cereal de los últimos potreros estaría demasiado pasado (espigado y maduro) para cuando lleguen los animales a pastorearlo; además, el Ryegrass es dañado por el acame del cereal producido por el pisoteo del ganado lo que afectaría las siguientes recuperaciones del mismo.

�CÓMO ES EL CICLO DE PRODUCCIÓN EN LOS CEREALES Y EL RYEGRASS?

En general los cereales tienen un ciclo de producción más corto que el Ryegrass, de tal manera que después de 2 a 3 pastoreos queda únicamente Ryegrass en la pradera el cual se sigue pastoreando hasta que las condiciones lo permitan (aproximadamente mediados de mayo).

�CÓMO ES LA FERTILIZACIÓN EN LA MEZCLA?

Es igual a la fertilización que usa para Ryegrass: es decir 100 kg de fósforo (217 kg de Fosfato de Amonio) y 100 kg de Nitrógeno (217 kg de Urea) en presiembra y 50 kg de Nitrógeno después de cada pastoreo.

�QUÉ TAN DIFERENTE ES EL MANEJO DEL PASTOREO DE LA MEZCLA AL RYEGRASS SÓLO?

Es igual; se emplea la misma carga, se puede usar pastoreo rotacional o franjas y se tienen ganancias diarias por animal muy similares. Únicamente es diferente la ganancia total por animal y por hectárea ya que se incrementan los días de pastoreo en la mezcla. Lo anterior se puede observar en el siguiente cuadro de resultados.

GANANCIA DE PESO DE BECERROS EN PASTOREO DE RYEGRASS Y RYEGRASS-CEBADA.

 RYEGRASSRYEGRASS-CEBADA
Días de pastoreo140160
Ganancia diaria Prom. (Kg).0.7900.771
Aumento por animal (Kg).110.6123.4
Ganancia Total por Ha. (Kg.)16591851
Capacidad de carga: 15 becerros/ha.

Peso inicial: 160 Kg.

Se aprecia que la mezcla tuvo 20 días más de pastoreo y la ganancia diaria promedio fue muy similar en ambas praderas, ésto dio como resultado que el aumento por animal y por hectárea en la mezcla fueron superiores un 11.6%, lo cual se debió a la mayor cantidad de días pastoreados.

Para obtener resultados satisfactorios con la mezcla, es aconsejable sembrar en la fecha de siembra recomendada para poder iniciar el primer pastoreo la segunda quincena de noviembre. También se recomienda pastorear a tiempo antes del embuchamiento del cereal (30 a 35 C) para evitar daño al Ryegrass.