CLAVE RA0063

RANCHO NO. 63

MARZO-ABRIL DE 1992

AUTORES: Ing. Francisco J. Peñuñuri M.

Ing. Genaro Lizárraga del C.

�CÓMO SE SIEMBRA EL ZACATE BERMUDA CON SEMILLA?

Primeramente mencionaremos que se trata de una semilla muy pequeña; se requiere de mucho cuidado para poder distribuirla en el suelo, y para lograrlo se necesita de una sembradora manual del tipo ciclónico para pequeñas áreas y en superficies grandes, se podrá usar una sembradora de pastos para semilla pequeña ejemplo: la brillón que se usa para siembra de alfalfa.

�CUÁLES SON LAS ESPECIES DE BERMUDA DE SEMILLA MÁS USADAS?

En forma general se ha utilizado diversas especies de bermuda, unas que se establecieron con material vegetativo como: Santo Domingo, Estrella Africana, Alicia, Cruza I y Cruza II y entre las más comúnmente usadas de semilla se encuentran: Gigante, Ranchero, Tierra verde, NK-37, Bermuda de la Costa y Bermuda Común entre otros.

�CÓMO SE PREPARA LA TIERRA PARA SEMBRAR CON BERMUDA DE SEMILLA?

Debido a que el bermuda es una planta forrajera perenne o de por vida, debe realizarse una buena preparación del terreno, las labores culturales son: Subsuelo, quizá el más indispensable, debido a que permitirá una buena penetración del agua y raíces del forraje, barbecho, rastreo cruzado y tabloneo.

�QUÉ FERTILIZACIÓN ES LA ADECUADA PARA ESTE TIPO DE FORRAJE?

Como se trabaja con un cultivo perenne, lo aconsejable es realizar un análisis de suelo, sin embargo, en forma práctica, se aconseja antes de sembrar, aplicar 60 kg de Pentóxido de Fósforo/ha (P2O5) que es el equivalente a 130 kg de Fosfato de Amonio/ha (18-46-0) o bien a 130 kg de superfosfato triple/ha (0-46-0_ y además de 100 a 200 kg de Nitrógeno/ha en forma de urea 216 kg., o bien otra fuente como Sulfato de Amonio (20.5-0-0), en un total de 500 kg/ha. Ambas fuentes Ures y Sulfato de Amonio dividirla en dos aplicaciones. Se sugiere consultar a un técnico especialista para definir las fuentes de fertilizante más adecuada.

�QUÉ CUIDADOS SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA SEMBRAR EL BERMUDA DE SEMILLA?

Dentro de los principales cuidados para realizar la siembra están:

1.- Preparar una buena cama de siembra y aplicación adecuada de fertilizante fosfórico y nitrogenado principalmente tomar muy en cuenta la fecha de siembra y el clima. Lo más aconsejable es realizar la siembra cuando las temperaturas mínimas nocturnas estén sobre los 16oC.

2.- Los riegos deben ser oportunos y uniformes, en consecuencia se debe realizar una buena proyección del mismo, recuerde que se trata de un cultivo perenne.

3.- Distribuir la semilla uniformemente sobre el terreno, además cuidad que no existan vientos que se llevan la semilla fuera del área de siembra.

Se recomienda 5 kg de semilla pura viable, que puede ser el equivalente a 7-10 kg/ha (dependiendo del porciento de pureza y germinación) en suelos arenosos se debe incrementar la densidad y la cantidad de riegos.

�CUÁL ES LA FECHA DE SIEMBRA MÁS ADECUADA PARA EL BERMUDA DE SEMILLA?

La fecha de siembra más adecuada para iniciar el establecimiento de este cultivo, es cuando la temperatura nocturna está superior a los 16oC, en general la siembra se puede iniciar a partir de Abril en la región costera y central. Y a partir de Mayo a Junio en regiones más frías. Siembras tempranas pueden ocasionar muerte de plantas por heladas y con siembras tardías se pueden tener problemas de malas hierbas.

�CÓMO SE DEBE REGAR LA PRADERA DE BERMUDA PARA OBTENER UN BUEN ESTABLECIMIENTO?

La semilla de bermuda es dura y lenta para germinar y en forma general se viene por tandas sus germinaciones, de ahí la importancia de repetir riegos en forma seguida.

Por ejemplo: suelos arenosos requerirán de riegos cada 48 horas. Es decir en cuanto desaparezca la humedad o se forme una capa blanquizca en la superficie, que dificulta la salida de la plántula hacia el exterior. En suelos pesados sus riegos se distanciarán a 5 días uno de otro, el riego se normaliza una vez que germinó la mayor parte de la semilla que ocurre a los 15 días después del primer riego (1er. riego = 20 cm de lámina 2do. y 3ro. = 5 cm vaciado) con el propósito de permitir a la plántula romper la superficie del suelo.

�A CUÁNTO TIEMPO DE SEMBRADO SE PUEDE PASTOREAR EL ZACATE BERMUDA DE SEMILLA?

Considerando que los puntos anteriores se tomaron en cuenta (fecha de siembra, densidad, fertilización, riegos, etc), se debe programar la entrada de los animales a los 45 días después del primer riego por lo tanto es necesario preparar cercos al normalizarse el riego. Los bermudas tienen un rápido desarrollo lo difícil es hacerlos germinar.

�CUÁL ES LA CARGA ANIMAL IDEAL PARA EL BERMUDA DE SEMILLA?

La producción de forraje de este zacate se ve afectada por temperaturas bajas. En consecuencia al principio de su ciclo de producción (Marzo, Abril y Mayo), producirá una menor cantidad de forraje, al igual en Octubre y Noviembre, en estos casos se deberá iniciar con una carga baja de 2,000 kg de peso vivo/ha. Y durante los meses con altas temperaturas se incrementa la producción forrajera Junio, Julio, Agosto y Septiembre, se podrá también incrementar la carga animal hasta 3500-4000 kg de peso vivo/ha.

�CUÁNTO TIEMPO DURA EL CICLO PRODUCTIVO DE ESTE ZACATE?

En áreas del sur del Estado y parte de la costa sonorense puede pastorearse de Marzo a Noviembre, si las temperaturas son aceptables superiores a 24oC. En cambio en la parte serrana su pastoreo sería de Mayo a Septiembre. En resumen anualmente se podrá pastorear de 140 a 270 días dependiendo principalmente de los factores: clima y región.

�CÓMO SE MANEJA UNA PRADERA DE ZACATE BERMUDA?

En forma general se puede resumir en los siguientes puntos:

1.- Proporcionar diariamente el alimento necesario para que los animales no pisoteen demasiado el pasto.

2.- Utilizar una carga animal adecuada.

3.- Al finalizar de pastorear cada potrero, regarlo inmediatamente y fertilizarlo con 50 kg de nitrógeno/ha.

4.- Volver a pastorear a los 18-21 días después de su recuperación, así encontraremos una forrajera tierna, buen color y altura ideal de pastoreo, con sus máximos nutrientes.

5.- Realizar prácticas culturales al menos cada dos años y no olvidar aplicar fósforo anualmente.

6.- En caso de tener forraje “pesado” (verde pálido y espigado es decir maduro), tacuacharlo y empacarlo. Este preferentemente no pastorearlo.

�SE PUEDEN SEMBRAR OTRAS ESPECIES FORRAJERAS SOBRE EL ZACATE BERMUDA?

Definitivamente sí, en este caso se puede sembrar Ryegrass solo con densidades de 40-45 kg/ha, realizando un ligero rastreo el primer año y en el segundo año, subsolear a 20-25 cm de profundidad y después rastrear ligeramente y sembrar simultáneamente, se podrá también asociar Ryegrass-Alfalfa en cantidades de 35, 12 y 15 kg respectivamente; estas siembras son en Octubre y en forma escalonada, es decir al desocupar cada potrero.

�QUÉ TAN EFECTIVOS SON LOS BERMUDAS EN SUELOS CON PROBLEMAS SALINOS?

Se han desarrollado proyectos muy interesantes de siembra de Bermuda en suelos con problemas de salinidad donde por ejemplo el contenido de sales en el agua de riego sobrepasa las 2500 PPM incluso llegando a 5000 PPM. aun así, el bermuda ha logrado producir forraje para pastoreo, sin embargo esta producción obtenida en suelos salinos, es menor a la que se logra con suelo y agua de mejor calidad.

�CUÁLES SUELOS SON LOS MÁS PROPIOS PARA LOS ZACATES BERMUDA?

Los suelos, donde el zacate bermuda produce mejor, son aquellos que tienen un buen drenaje: y los más difíciles (sobre todo para su establecimiento) son los arenosos. Aunque con el transcurso de los años sirve el material dejado por los animales como materia orgánica y/o como mejorador de suelos (hoja seca, tallos y raíces principalmente).