CLAVE RA0040

RANCHO NO. 40

MAYO-JUNIO DE 1988

AUTOR: MVZ. Jaime Rodríguez Delgado

�QUÉ TAN PRODUCTIVA SERÁ MI VACA?

Mi vaca será muy productiva porque en primer lugar sus padres fueron seleccionados de acuerdo a sus características productivas, es decir, su padre es un toro probado y su madre una excelente productora, en segundo lugar por los cuidados que se le brindaron en relación a la alimentación, salud y manejo en general, durante su desarrollo.

�CÓMO ES MI VACA?

Mi vaca es como una de tantas y lo mucho o poco productora de leche dependerá de muchos factores. Esta vaca es la unidad productora y el conjunto formarán un establo. En un establo lechero las decisiones positivas o negativas se reflejarán en la productividad incluso después de varios años. La productividad de mi vaca de acuerdo a el medio ambiente donde la tenga y se influencia de la siguiente manera:

A) 35% Alimentación y manejo

B) 15% Estación del año

C) 25% Salud

D) 25% Genética

�QUÉ ES LA GENÉTICA, EN LA PRODUCTIVIDAD DE UNA VACA?

Es la habilidad o potencial de un toro y una vaca de transmitir mejores características de producción de leche. Una de las más importantes necesidades de un establo son sus reemplazos o vaquillas de reposición, porque es el futuro de la explotación lechera. Por todo lo anteriormente dicho, debemos ser sumamente cuidadosos en la selección de sementales o del semen a utilizar en nuestro pie de cría, que debe ser semen de toros probados.

�QUÉ ES UN TORO PROBADO?

Es un animal que desciende de padres de gran calidad genética pero lo más importante es que esté evaluado o probado a través de las producciones de las hijas, las que tengan por lo menos una lactancia y éstas son a su vez, evaluadas en cuanto a diferentes parámetros o medidas, las cuales serán: Producción de leche, grasa, sólidos no grasos y características físicas en comparación con animales de otro hato e inclusive comparadas con hijas de otros toros en diferentes regiones, es decir, diferentes condiciones de manejo, clima, etc.

Un toro probado entre mayor número de hijas evaluadas y mejores parámetros productivos y físicos tenga, será más confiable (Ver Boletín No. 37).

�CÓMO LLEGARÁ UN ANIMAL A SER TORO PROBADO?

Se someten a las pruebas varios cientos de toros hijos de toros probados y vacas con muy buenas pruebas de progenie, estos cientos de toros comienzan su prueba en la pubertad, se les extrae semen y se inseminan miles de vacas; al inicio de las pruebas de progenie los toros son aventuras genéticas porque hasta después de 4.5 años se determinarán los toros negativos que irán al rastro y aproximadamente el 1% serán toros probados positivos, a las crías hembras se les llevará una prueba de comportamiento respecto a producción y tipo.

�QUÉ RESULTA DESPUÉS DE 4.5 AÑOS DE PRUEBA DE PROGENIE?

Se obtiene el primer resumen que será positivo o negativo.

DIFERENCIA PREDICHA EN LECHE (P.D.M.)

DIFERENCIA PREDICHA EN TIPO (P.D.T.)

CONFIABILIDAD O REPETIBILIDAD MÍNIMA 50% (% REPT.).

�CON QUÉ SE COMPARAN LAS MEDIDAS O PARÁMETROS PARA QUE UN TORO PROBADO SEA POSITIVO O NEGATIVO?

Se comparan con parámetros ya establecidos, promedio de la raza productora de leche en E.E.U.U. (éstas medidas van cambiando, conforme se van superando metas), cada determinado número de años los parámetros van siendo mayores y así se va superando la raza en producción, tipo, etc.

�QUÉ SUCEDERÁ CON NUESTRAS CRÍAS?

Si hicimos una selección cuidadosa del semen que utilizamos, es decir positivo en diferencia predicha en leche, diferencia predicha en tipo y una buena repetibilidad tendremos un buen porcentaje de animales que cuando paran, serán animales de mayor producción, calidad más redituable y de más larga vida productiva.

RESPECTO A LA PREGUNTA �QUÉ TAN PRODUCTIVA SERÁ MI VACA?

Pondremos un Ejemplo:

Si se utilizó semen de un toro no probado sin información de pruebas de progenie de sus hijas o bien monta natural que sucederá:

a) El toro Pancho preña a la vaca Pancha

b) Después de 9 meses y días, nace mi becerra

c) Después de 18 meses se preña mi vaquilla

d) Después de 9 meses y días pare mi vaquilla

e) Después de 305 días termina su lactancia mi vaca.

45 meses (3.7 años) transcurrieron para saber el comportamiento de producción y tipo de mi vaca, hasta después de éstos 45 meses sabemos por mi vaca cual es la heredabilidad del toro Pancho en cuanto a producción, tipo o funcionalidad y además características heredables.

Como ya se vio, necesita transcurrir mucho tiempo para saber que mi vaca es mala productora, ya que Pancho no es un toro probado y la descendencia estará por debajo del promedio de producción y tipo del establo, por lo tanto el toro Pancho es un toro negativo y es triste ver que el trabajo fue en vano y la terrible pérdida económica y el tiempo.

�QUÉ SUCEDERÁ SI INSEMINAMOS CON SEMEN DE TOROS PROBADOS POSITIVOS?

A) Tendremos un mayor porcentaje de reemplazos con mayor producción que las madres.

B) Tendremos un mayor porcentaje de reemplazo con mejor calidad de leche (% de grasa y sólido no grasos).

C) Tendremos un mayor porcentaje de reemplazo con mejor fertilidad.

D) Tendremos un mayor porcentaje de reemplazos con mas larga vida, ya que serán mas funcionales por ser más simétricas, para producción, ubres mejor implantadas, mejores patas, fortaleza, tamaño y temperamento lechero, etc.

E) Tendremos un mayor porcentaje de vacas con una producción más constante a través de toda su lactancia (305 días).

�CUÁNTO ME CUESTA INSEMINAR CON TOROS PROBADOS?

El costo por unidad es muy variable de acuerdo con lo bueno que haya resultado el toro en las pruebas de progenie y en general el costo es mínimo para los beneficios que se obtiene, ejm.

– En un Establo de 199 vacas, suponiendo que todas se preñen con inseminación y un porcentaje de concepción de 2.5 dosis por vaca preñada, con un costo aproximado de $15,000.00 por dosis, nos arroja un costo total anual de $3’750,000.00, ésto representa cuando mucho el 1.5% del total de egresos del establo, sin embargo, representa el 25% del total de Ingresos (por venta de leche, becerros, etc), por lo tanto no hay razón para no utilizar semen de toros probados.

�QUÉ SUCEDE SI SE QUEDA PANCHO EN EL ESTABLO?

A) Tener un toro es muy peligroso ya que es un animal entero y es difícil de manejar.

B) Puede ser un transmisor de enfermedades como: Vibrosis, leptospirosis, brucelosis, etc.

c) El animal consume de 20 a 25 kg de alfalfa más alimento balanceado de 2 a 3 kg.

D) Es necesario tener otro animal de reposición para cuando Pancho se haga viejo y bravo.

E) El toro Pancho es tan eficiente en su trabajo que si es posible lo hace y preña vacas aún sin que el encargado se entere.

F) Al preñar vacas sin saberlo nos ocasiona un problema de manejo por los falsos registros en las tarjetas individuales y por lo tanto se presta a confusiones para el momento del secado, parto y en general para el manejo del hato.

G) El toro Pancho es muy eficiente y trabajador, su único problema es que no supo escoger a sus Padres por lo tanto, no es un toro probado y dará crías del montón, negativas en producción, grasa, sólidos no grasos y con muy poco tipo y eso no lo queremos para nuestras crías.

H) A Pancho le gustan las vaquillas de reemplazo y posiblemente tengamos vaquillas con partos difíciles por ser la cría de gran tamaño, situación que es menos frecuente utilizando semen de toros probados que producen crías pequeñas al nacer.

I) Ojos vemos corazones no sabemos, o más bien:

TIPOS VEMOS GENOTIPOS NO SABEMOS.

Puede ser un toro muy bonito, muy brincador, pero… �Qué reemplazos nos producirá?