CLAVE RA0037

RANCHO NO. 37

NOV-DIC. DE 1987

AUTOR: MVZ. Jaime Rodríguez Delgado.

�POR QUÉ USAR SEMEN DE TOROS PROBADOS?

El semen que se utilice en cualquier programa de inseminación debe ser de toros probados, porque el semen de los toros probados nos dan la seguridad de mayores posibilidades de mejorar nuestro hato lechero, en cuanto a producción de leche, grasa, sólidos no grasos y buenas características físicas, todo ésto redundará al final, en crías más valiosas genética y económicamente.

�QUÉ ES UN TORO PROBADO?

Es un animal que desciende de padres de gran calidad genética, pero lo más importante es que esté evaluado o probado a través de las producciones de las hijas, las que tengan por lo menos una lactancia y éstas son a su vez, evaluadas en cuanto a diferentes parámetros o medidas, las cuales serán: Producción de leche, grasa, sólidos no grasos, y características físicas en comparación con animales de otro hato e inclusive comparadas con hijas de otros toros en diferentes regiones, es decir, diferentes condiciones de manejo, clima, etc. Un toro probado, entre mayor número de hijas evaluadas y mejores parámetros productivos y físicos tenga, será más confiable.

�QUÉ MEDIDAS O PARÁMETROS SE UTILIZAN PARA PROBAR UN TORO?

– Diferencia estimada en leche (D.E.L.)

– Diferencia estimada en Tipo (D.E.T.)

– Diferencia estimada en grasa (D.E.G.)

– diferencia estimada en pesos ($)

– Indice total de comportamiento (T.P.I.)

– Repetibilidad

– Número de hijas

�QUÉ ES DIFERENCIA ESTIMADA EN LECHE (D.E.L.)?

Es el valor o medida de la habilidad genética del semental, para transmitir a las hijas buena o mala capacidad para la producción de leche, en comparación de un valor preestablecido (promedio de la raza) con animales de la misma edad, hijas de otros toros y de diferentes hatos y regiones.

�QUÉ ES DIFERENCIA ESTIMADA EN TIPO (D.E.T.)?

Es el valor o medida que nos dice la habilidad de un semental para transmitir características de funcionalidad (no belleza), deseables en las hijas para que expresen una mayor producción, tomando en cuenta: Estatura, fortaleza, capacidad corporal, aplomos, profundidad, anchura e inserción de ubre, así como temperamento lechero, etc.

�QUÉ ES DIFERENCIA ESTIMADA EN GRASA (D.E.G.)?

Es el valor o medida de la habilidad para transmitir características de aumentar el porcentaje de grasa en la leche.

Los toros aún cuando son probados, producen hijas de muy buenas a malas, por existir una recombinación al azar de genes, ya que también interviene la genética de la madre; por lo tanto, las diferencias estimadas, son una estimación del valor del promedio de todas las hijas evaluadas. Así que es necesario seleccionar las hembras y desechar las que no convengan.

�QUÉ ES DIFERENCIA ESTIMADA EN DINERO ($)?

Es la medida valorada en dinero de la habilidad de un toro, cuando es mejorador de las diferencias estimadas de leche y grasa, en comparación con valores preestablecidos.

�QUÉ ES ÍNDICE TOTAL DE COMPORTAMIENTO (I.P.I.)?

Es la suma de valores de las diferencias estimadas tales como:

Producción, leche, grasa y tipo.

�QUÉ ES REPETIBILIDAD?

Es la medida de confianza o posibilidades que tiene un semental para transmitir las diferencias estimadas, basándose en:

– Número de hijas del toro con registros de producción.

– Número de hijas en diferentes hatos y regiones.

– Número de lactancias por hija.

– Número de registros en progreso.

Entre mayor es el porcentaje de repetibilidad, mayores serán las posibilidades de cambio en las características deseables como: producción, grasa y tipo, etc.

�QUÉ ES EL NÚMERO DE HIJAS?

Es el total de hijas de un toro que han sido evaluadas en cuanto a producción, grasa y tipo. El mejoramiento de los animales, no se basa únicamente en producción, será necesario además la selección del animal en todas sus partes, lo que nos resultará un animal no solamente bello, sino simétrico y funcional que redundará en mayor producción durante más lactancias, ya que en el ganado lechero, es relativamente corta la vida productiva, 3 a 4 lactancias en promedio.

�QUÉ ES HEREDABILIDAD POR CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS?

Es la medida en que un semental transmite ciertas características, que lo convierte en un animal más funcional o menos funcional, ya que no existe un semental perfecto, por ejemplo:

Hay sementales que transmiten características corporales malas, como pueden ser: Ubres con mala inserción o poco profundas y angostas, malos aplomos, baja fortaleza y pequeña capacidad corporal, etc., lo que dará como resultado una cría con un potencial muy grande para producción, pero será un animal poco funcional y de una vida productiva muy corta, además, ese potencial para producción no se expresará a su máximo porque tendrá una ubre defectuosa y el animal tendrá dificultades para sus movimientos e incapacidad para digerir suficiente cantidad de alimento.

Si un productor está interesado en comprar semen de dos toros para su establo los cuales aparecen en un catálogo comercial; lo que tiene que hacer es comparar la información de cada animal en el catálogo, en cuanto a diferencia estimada en leche, diferencia estimada en pesos por grasa, número de hijas, repetibilidad y diferencia estimada en tipo, como se observa a continuación:

 29H4230 “Geranjo”

Diferencia estimada en leche_+ 796.7 Kgs.
Diferencia estimada en peros por grasa:+ $315,100.00
Número de hijas:183 en 91 Hatos
Repetibilidad para los datos de diferencias estimadas:del 60 al 86%
Diferencia estimada en tipo:+ .79

�CÓMO SE INTERPRETARÍA LA INFORMACIÓN DE LOS 2 TOROS ANTERIORES?

Se interpretaría de acuerdo a diferentes criterios: según las necesidades del hato o bien lo que el productor busque o necesite.

DIFERENCIA ESTIMADA DE LECHE.

En cuanto a esta medida o parámetro, el toro “Geranjo” (29H4230) es un mejorador de +796.7 kg y el toro “Maíz” (29H4195), es un mejorador de +442.6 kg de leche sobre el promedio de la raza en E.E.U.U.

DIFERENCIA ESTIMADA EN PESOS POR CONCEPTO DE GRASA DE LECHE.

El toro “Geranjo” es un mejorador en grasa evaluado en dinero en + $315,000.00 y el toro “Maíz” es un mejorador en +$174,800.00 sobre el promedio de la raza.

NÚMERO DE HIJAS

El toro “Geranjo” tiene pocas hijas evaluadas 183 en 91 hatos y el toro “Maíz” tiene mayor número de hijas 804 en 467 hatos diferentes, es decir, este toro está evaluado.

REPETIBILIDAD.

El toro “Geranjo” tiene una repetibilidad que va del 60 al 86% en las diferentes medidas o evaluaciones y el toro “Maíz” tiene una repetibilidad del 96%.

DIFERENCIA ESTIMADA EN TIPO (D.E.T.)

En este caso el toro “Geranjo” es un mejorador en tipo de + .79 y el toro “Maíz” de + .18

Según los datos del ejemplo, no existe el semental perfecto, aún entre los probados, ya que pueden ser mejoradores de ciertas características y desmejoradores de otras, pero el productor podrá escoger el semen de acuerdo a las necesidades del hato o bien del productor y también de acuerdo al precio. Para que el mejoramiento de ciertas características sea rápida, un factor muy importante es el de la selección de vacas y vaquillas de primer parto.