CLAVE RA0034

RANCHO NO. 34

MAY-JUN DE 1987

AUTORES: MVZ. Jaime Rodríguez D.

MVZ. Ms. Luis González M.

�CÓMO SE MIDE LA EFICIENCIA DE UN HATO LECHERO?

Para medir la eficiencia de un hato lechero, es necesario utilizar ciertas medidas o parámetros ideales y compararlos con los que se obtengan de analizar los registros del establo y así poder conocer cual es la situación. Estos factores deben valorarse periódicamente para detectar problemas y errores que tienden a reducir la eficiencia reproductiva y productiva.

�CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MEDIDAS O PARÁMETROS PARA EVALUAR LA EFICIENCIA DEL HATO?

1).- Intervalos entre partos 365 días.

2).- Período abierto 85 días.

3).- Producción diaria promedio de las vacas o bien, producción durante 305 días en 2 ordeños diarios.

4).- Fertilidad o porcentaje de concepción; 2 servicios por vaca preñada.

5).- Porcentaje de desecho anual.

�QUÉ ES INTERVALO ENTRE PARTOS?

Es el tiempo transcurrido entre un parto y otro; siendo el ideal 365 días. Este parámetro o medida es el resultado final y el más importante de la evaluación reproductiva. A mayor duración del período entre un parto y otro, indica la existencia de un programa reproductivo deficiente.

�QUÉ ES UN PERÍODO ABIERTO?

Es el tiempo que transcurre desde que el animal pare, hasta que el animal queda preñado; el tiempo deseado debe de ser de 85 días.

�QUÉ ES PRODUCCIÓN?

Es la cantidad de leche que nos da la vaca en 2 ordeños diarios. la producción puede expresarse de varias maneras; como el promedio de todas las vacas, incluyendo vacas secas o en descanso; o bien, producción de vacas en línea de ordeño, en este caso no se incluyen vacas secas.

�QUÉ ES FERTILIDAD?

Es el número de pajillas o servicios que se utilizan para que una hembra quede preñada o gestante, la medida ideal es de 2 pajillas por vaca preñada. La fórmula a utilizar para determinar fertilidades es la siguiente:

% FERTILIDAD = NO. DE VACAS PREÑADAS

NO. DE SERVICIOS X 100

�QUÉ ES EL PORCENTAJE DE DESECHO ANUAL?

Es el número o porcentaje de vacas que se venden al rastro en relación al número total de adultas durante el año. El desecho es necesario por causas voluntarias e involuntarias como: Mastitis, trastornos en la reproducción, animales viejos o con ciertos defectos, baja producción y selección que realice el propio productor a su criterio; sumando las causas, se puede llegar hasta un porcentaje elevado pero definitivamente muy beneficioso cuando se basa en datos y registros confiables y con buen criterio.

�QUÉ IMPORTANCIA ECONÓMICA TIENEN ESTAS 5 MEDIDAS?

Definitivamente éstos parámetros están íntimamente relacionados entre sí, por ejemplo, si el período abierto se prolonga, el intervalo entre partos será mayor y por lo tanto, la presentación de la siguiente lactancia será más tarde que lo deseado y por consiguiente bajará la producción.

Es de vital importancia recordar siempre que la producción de leche es una consecuencia directa de los que en el aspecto reproductivo se realice, debido a que el inicio de la lactancia está condicionado a la presentación del parto. Todo ésto se ejemplifica con las curvas de lactancia que a continuación se describen.

Observar las llaves las cuales nos indican lo correspondiente a producción, período abierto e intervalo entre partos de una vaca con parámetros ideales o cercanos al mismo.

�CÓMO INTERPRETAR LAS CURVAS DE LACTANCIA?

Del lado izquierdo la producción en litros y en la línea de abajo los meses del año.

Después de parir el animal, su producción en este ejemplo empezará en 15 Lts., esta cantidad se irá incrementando de acuerdo con su potencial genético, alimentación, desinflamación de la ubre y llegará a 35 Lts., a partir de aquí y conforme pasa el tiempo, irá decreciendo según se muestra en la curva hasta llegar al secado por tener 7 meses de preñado el animal y luego, el nuevo parto para una nueva lactancia o ciclo reproductivo.

�CUÁL SERÍA LA EXPLICACIÓN DE LAS CURVAS CON MEDIDAS O PARÁMETROS IDEALES Y LOS MUY PROLONGADOS?

PERÍODO ABIERTO: Como se observa en la gráfica, las curvas en línea continua están dentro del ideal 45-75 días, mientras que las curvas en línea punteada son muy prolongadas o retiradas del ideal, 480 días, es de notarse que un lapso de 5 años una vaca con intervalo entre partos normales nos produce 5 crías y 5 lactancias sin embargo en el mismo lapso de tiempo una vaca con intervalo entre partos de 16 meses nos produce solamente 3.6 lactancias y 3.6 crías para reposición que no es lo deseable.

PRODUCCIÓN: La producción de leche en la gráfica se interpreta de la siguiente manera: En las curvas en línea continua observamos que el animal se seca con una producción de 10 lts., mientras que en las curvas en línea punteada se seca con una producción de 3-4 lts. Además de esta producción mínima el animal consume la misma cantidad de forraje y los gastos fijos como: Inversión, depreciación de animales, instalaciones y equipo, siguen constantes. Así también en las curvas en línea continua se observan que los animales producen más leche de por vida y más crías.

Por otro lado, las curvas en línea punteada la vaca produce menos leche de por vida y menos crías.

La vida productiva de las vacas lecheras es relativamente muy corta, 4-5 lactancias en promedio y el costo de los animales muy elevado, por lo tanto, el productor deberá tomar muy en cuenta todos los parámetros o medidas aquí señaladas, con el fin de hacer más redituable la producción del establo lechero.

�CÓMO SE EVALUARÍA ESTE PROLONGAMIENTO DE LAS MEDIDAS?

El productor una vez que evalúe las medidas y tome el costo de forraje, concentrados y costos fijos: Inversión, depreciación de equipo e instalaciones y animales, sueldos, etc., se dará cuenta de las pérdidas y además, lo que deja de ganar tomando en cuenta los ejemplos de las curvas de producción.