CLAVE RA0028

RANCHO NO. 28

MAY-JUN DE 1986.

AUTORES: Ing. Francisco J. Peñúñuri M.

Ing. Genaro Lizárraga del C.

�SON LOS BERMUDAS LOS MEJORES ZACATES PARA PASTOREO EN EL VERANO?

En varios estudios realizados en el CIPES se ha encontrado que los zacates Bermuda producen ganancias de peso superiores a las obtenidas con otras especies forrajeras de verano bajo pastoreo como son: Sorgos, Panizo Azul, Klein y Especies Mejoradas de Buffel. La ventaja de esta especie sobre las mencionadas anteriormente, es que tiene una mayor resistencia al pisoteo, una alta producción de forraje, mejor utilización del forraje por parte del animal, proporciona buena aceptación por el ganado, lo que ocasiona una buena utilización de la pradera, soporta un mayor número de días efectivos de pastoreo, tiene buena capacidad de recuperación y mantiene una carga animal fija y estable, durante todo su ciclo de producción.

�QUE TAN IMPORTANTE ES ELABORAR UN PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN PARA ZACATE BERMUDA?

La fertilización juega un papel muy importante en el desarrollo, producción de forraje y calidad nutritiva de los pastos. Lo más recomendable para elaborar un programa de fertilización en la mayoría de los cultivos anuales, es seguir las recomendaciones que se hacen después de un análisis de suelo, sin embargo, para el zacate bermuda, la fertilización es recomendada en la mayoría de los suelos, ya que se conoce ampliamente la respuesta que tiene este pasto a los fertilizantes.

En forma general se pueden aplicar entre 120 y 150 kg de N al inicio de su crecimiento en la primavera (desarrollo de las hojas), de fósforo se pueden aplicar alrededor de 60 kg de P2O5/ha/año y de potasio entre 30 y 60 kg de K2O/ha/año, si el suelo así lo requiere. Se recomienda hacer aplicaciones adicionales de nitrógeno después de cada pastoreo a razón de 50 a 70 kg de N/ha para incrementar la producción de forraje.

�QUÉ TAN IMPORTANTE ES LLEVAR A CABO UN BUEN MANEJO DEL AGUA DE RIEGO?

El agua es uno de los factores más importantes en el establecimiento y el manejo de una pradera de zacate bermuda, debido a que la falta o exceso de este elemento tiene marcados efectos sobre la producción.

Durante el período de establecimiento de la pradera es muy importante conservar una humedad constante del suelo, ya que esto ayudará a que se desarrollen de una forma adecuada, las raicecillas de los estolones del zacate. El número de riegos que se aplicará a la pradera dependerá de la capacidad de retención de agua y ésto, a su vez, de la textura del suelo.

Ya establecida la pradera será necesario elaborar un calendario de riegos, de tal manera que éstos no interfieran con la entrada y salida del ganado a los potreros.

�CUÁNDO SE DEBE INICIAR EL PASTOREO DE UNA PRADERA DE ZACATE BERMUDA?

Para iniciar el pastoreo el zacate debe tener completamente cubierta el área sembrada y alcanzar una altura de 25-30 cm, generalmente es aconsejable que el pastoreo se inicie el siguiente año después de sembrado el zacate, para asegurar el éxito del establecimiento de la pradera.

�CUÁLES SON LOS SISTEMAS DE PASTOREO QUE MEJORES RESULTADOS HAN ALCANZADO?

Los mejores sistemas de pastoreo ya probados son: El pastoreo rotativo y el pastoreo en franjas.

PASTOREO ROTATIVO: Este método consiste en dividir la pradera en un número reducido de potreros (de 4 a 6). Cuando se termina el forraje de un potrero, los animales pasan al siguiente y el que se acaba de pastorear se fertiliza y se riega, permitiéndosele el descanso necesario para que tenga una buena recuperación del forraje; de esta misma forma se manejará el resto de los potreros de la pradera, de tal manera que al terminar de pastorearse el último potrero, el primero ya esté totalmente recuperado y listo para ser pastoreado. El tiempo de recuperación de los bermudas varía de 24 a 30 días, cuando las fertilizaciones y los riegos son oportunos y adecuados; sin embargo, para facilitar el manejo de la pradera se le da un período de recuperación de 28 días.

Una modificación de este sistema rotacional es el pastoreo llamado de “lotes divididos”, en el cual se pastorean dos lotes de ganado, el primero pastorea la parte de mejor calidad del zacate y el siguiente lote pastorea el resto de la pradera, es decir, lo que dejó el primer lote; ésto funciona muy bien con el ganado lechero ya que en el primer lote pastorean las vacas en producción y en el segundo, las vacas de baja producción y secas o las hembras de reemplazo.

PASTOREO EN FRANJAS: En este sistema se aumenta el número de potreros o divisiones de la pradera, reduciendo el tiempo de pastoreo de cada franja, el área pastoreada se controla con cerco eléctrico. Este sistema reduce el pastoreo selectivo, así como la pérdida del forraje debido al pisoteo, mejorando la utilización de la pradera.

DURACIÓN DEL PASTOREO POR POTRERO CON DIFERENTE NUMERO DE DIVISIONES.

NO. DE POTREROSDIAS PASTOREADOS

POR POTREROS

DIAS DE RECUPERACION

O DESCANSO

4927
5728
6630
7530
8428

�PARA QUÉ SE UTILIZA UNA PRADERA DE ZACATE BERMUDA?

La utilización de praderas de bermuda bajo pastoreo, nos ofrece la posibilidad de establecer programas tales como: Crecimiento de becerros post-destete y continuación del crecimiento de becerros que provienen de praderas de ryegrass, crecimiento y empadre de vaquillas de reemplazo, mantenimiento y/o empadre de pie de cría, en la producción de leche con vacas o cabras, mantenimiento de animales en épocas críticas de sequía. Todos estos programas también son factibles de realizarse en praderas de producción continua, sembrando el ryegrass sobre la pradera establecida del zacate bermuda.

�QUÉ RESULTADOS SE HAN OBTENIDO EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE CON GANADO BOVINO?

Cuándo es utilizada la pradera sin suplemento, se pueden pastorear entre 10 y 12 becerros de peso, que promedian ganancias diarias entre 450 y 650 gr por animal por día y ganancias por hectárea de 810 a 1,170 kg. Cuando se utilizan suplementos energéticos como el grano y la melaza la carga puede incrementarse hasta 16 becerros/ha y la ganancia es de aproximadamente 800 g/animal/día, y ganancias por hectárea de 1,200 a 1,450 kg/ciclo.

�ES POSIBLE CRECER Y EMPADRAR VAQUILLAS EN PRADERAS DE ZACATE BERMUDA?

Definitivamente sí, sin embargo, se requiere que las vaquillas provenientes de agostaderos o de praderas de invierno, pesen entre 235 y 265 kg antes de iniciar el pastoreo del bermuda en junio; de esta manera, estarán pesando 280 kg promedio durante el período de empadre, el cual se deberá efectuar durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Para estas fechas las vaquillas tienen entre 14 y 15 meses de edad. El empadre se puede iniciar con Inseminación Artificial durante los primeros 45 días y el resto con monta directa. Con este sistema de producción se pueden pastorear 12 vaquillas con ganancias de peso de 400 a 500 gr diarios, pudiéndose obtener un 84% de fertilidad. El objetivo de este sistema es que estas vaquillas cargadas sustituyan a las vacas vacías que se encuentran en el agostadero, para de esta manera obtener hasta un 100% de cosecha de becerros en el rancho. Sin embargo una vez que estas vaquillas se reincorporan al agostadero es necesario darles un seguimiento y suplementarlas si las condiciones de sequía se prolongan.

�CUÁNTAS VACAS EN EMPADRE PUEDE MANTENER EL ZACATE BERMUDA?

El zacate bermuda puede mantener hasta 6 vacas por hectárea cuando se desea llevar a cabo un programa de empadre y es factible realizar hasta 2 empadres por ciclo de pastoreo. Esto se consigue metiendo un lote de vacas a la pradera, la primera mitad del ciclo y el otro lote la segunda mitad. Se puede utilizar Inseminación Artificial con o sin sincronización de estro o bien, monta natural pero en este caso se debe de descontar una vaca a la carga animal para poder mantener también al toro.

CUÁNDO LOS AGOSTADEROS ESTÁN EN MALA CONDICIÓN, �CUÁNTAS VACAS SE PUEDEN MANTENER EN UNA PRADERA DE ZACATE BERMUDA?

En épocas críticas de sequía, cuando escasea el alimento en los ranchos es factible mantener de 12 a 15 vacas por hectárea, controlando el tiempo de pastoreo en 4 ó 5 horas diarias. Con este sistema de alimentación, el animal gana el mínimo de peso o bien únicamente se mantiene. Se pueden mantener también bovinos jóvenes considerando el equivalente en carga de acuerdo a las vacas. Ejem. 3 becerros de 150 kg por una vaca. Se pueden utilizar inclusive más de 15 vacas/ha cuando se suplementan.

�SE PUEDE PRODUCIR LECHE EN LAS PRADERAS DE ZACATE BERMUDA?

Las praderas de zacate bermuda pueden ser utilizadas por vacas y cabras en la producción de leche. Respecto a bovinos, la pradera puede mantener 5 vacas por hectárea y las producciones variarán de acuerdo a la calidad genética del animal empleado, pero generalmente puede variar entre 5 y 15 kg de leche por animal/día. En cuanto a cabras se puede utilizar una carga de 35 hembras con sus crías, o bien se pueden destetar y vender el cabrito lo cual vendría a incrementar las utilidades por hectárea tanto con vacas como con cabras, la carga animal se puede incrementar con el uso de suplementación, aumentándose por lo tanto la producción por animal y por hectárea.

* Cabe aclarar que el buen manejo de la pradera de bermuda afecta directamente la producción de forraje y por lo tanto, la producción de carne y leche en la misma; por lo que no se pueden esperar buenos resultados si las praderas no son manejadas adecuadamente.