CLAVE RA0025

RANCHO NO. 25

NOV.-DIC. DE 1985

AUTORES: MVZ. Eduardo Gastelum Peralta

MVZ. M.S. Antonio Zapien Solís

�QUE ES LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

Es una práctica de manejo, a través de la cual se cargan las vacas sin presencia del toro y consiste en depositar manualmente, semen en el aparato reproductor de la vaca, al momento preciso, obteniendo resultados iguales o superiores a la monta natural.

�CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

Dentro de las ventajas más sobresalientes están: el uso intensivo del semen de toros muy destacados genéticamente; el utilizar toros de cualquier lugar del mundo o de la raza que sea; se pueden utilizar toros muy valiosos que por problemas físicos los hace incapaces de montar, como por ejemplo: peso excesivo, reumatismo, edad avanzada, se reduce el riesgo de transmitir enfermedades, se mejora el nivel de manejo del hato y, además, es más barato usar semen de un semental valioso que comprar un toro y utilizarlo por monta natural.

�CÓMO SE INSEMINA UNA VACA?

Para inseminar una vaca es necesario dominar la técnica rectovaginal o recto-cervical (palpación), ya que a través del recto se va a llevar a cabo la palpación de los órganos reproductores, localizando el cervix o cuello del útero, por donde se va a pasar y depositar el semen con ayuda de una pipeta.

�CON QUÉ SE INSEMINA?

El responsable del programa de inseminación, además de llevar un estricto registro de los animales inseminados, debe contar con: Overol y botas, guantes de plástico desechables, pipetas para inseminación, hielo, refractario para descongelar semen, termómetro, tijeras, toallas de papel, jeringas de 5 ml, con tubitos de hule (en caso de ampolletas), embolo de alambre (en caso de pajillas) y un thermo para la conservación y transporte del semen congelado.

�COMO SE MANEJA EL SEMEN?

El semen debe manejarse muy cuidadosamente, ya que de ésto depende en gran parte si las vacas quedan cargadas.

El proceso de descongelación varía dependiendo de la presentación en que venga envasado, ya sea ampolleta, pajilla, pastilla o pipeta.

En el caso de la ampolleta, se debe descongelar en agua a 4 C (agua con hielo) durante 8 ó 10 minutos; la pajilla francesa de .5 ml en agua a 35 C por espacio de 12 segundos y la pajilla francesa de .25 ml en agua a 35 C durante 6 segundos.

�CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

Una vez identificado el animal a inseminar, se inmoviliza, ya sea a través de una trampa o cajón para inseminación, posteriormente:

– Sacar la pajilla del thermo y mantenerlo bien cerrado.

– Se descongela el semen y se coloca en la pipeta.

– Colocación del guante de plástico.

– Separación de los labios vulvares e introducción de la pipeta en la vagina.

– Introducción de la mano enguantada por el recto, para localizar el cuello del útero o cérvix.

– Depositar el semen en la parte anterior del cérvix o inicio del útero.

– Retirar pipeta.

Todos estos pasos deben ser firmes pero sin lesionar al animal y en forma tranquila, evitando movimientos bruscos o ruidos que provoquen nerviosismo en el animal.

�POR QUÉ ES IMPORTANTE LA OBSERVACIÓN DE CALORES?

El identificar qué animal se encuentra en calor, es determinante para saber cuál animal debe ser inseminado y cuando.

Para saber si una vaca está en calor, es necesario observar el ganado detenidamente por espacio de 2 horas en la mañana (por ejemplo de 6 a 8 A.M.) y 2 horas por la tarde (5 a 7 P.M.), hasta que muestren el signo característico del calor o celo, que es: cuando una vaca acepta que otras vacas la monten y ésta se está quieta; existen otros signos que pueden ayudar a identificar, tales como: escurrimiento de moco por vagina y vulva, nerviosismo, no come, intenta montar a otras, etc.

�CUÁL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA INSEMINAR UNA VACA?

El momento universalmente adecuado, es el denominado AM-PM, es decir, vacas que se observaron en calor en la mañana, son inseminadas esa misma tarde y las detectadas en la tarde o noche, se inseminan la mañana siguiente; ésto significa que el servicio debe ser de 10 a 12 horas después de observado el calor.

CUANDO INSEMINAR

ANTES DEL CALOR (6-10 HORAS)

1.- Huelen otras vacas

2.- Intenta montar otras vacas

3.- Vulva húmeda, roja y ligeramente hinchada.

INICIO DEL CALOR (18 HORAS)

1.- Se deja montar

2.- Muje frecuentemente

3.- Nerviosa y excitable

4.- Monta otras vacas

5.- No come, no leche

6.- vulva húmeda y roja

7.- Descarga mucosa clara

8.- Pupila ocular dilatada

DESPUÉS DEL CALOR (10 HORAS)

1.- No monta*

2.- Descarga mucosa clara de vulva**

* = No siembre se observa

** = Puede ser el único signo durante el calor

VIDA DEL ÓVULO

(6-10 horas).

�POR QUÉ LAS VACAS A VECES NO SE CARGAN?

Existen algunas situaciones en que las vacas no se cargan, aún cuando son inseminadas en el momento oportuno y ésto se puede deber a:

– Que el manejo del semen no fue adecuado.

– Que el semen no se depositó en el sitio adecuado.

– Que la vaca tenga alguna enfermedad en el aparato reproductor.

– No se detectó calor a tiempo.

– No fue inseminada en el momento oportuno.

�EXISTE ALGÚN MÉTODO POR MEDIO DEL CUAL SE INSEMINEN MUCHAS VACAS EN UN TIEMPO?

Sí, y a esta técnica se le llama “sincronización del Estro”, que consiste en: Provocar por medio artificial que el ganado entre en calor al mismo tiempo y que el estro inducido sea tan fértil como el calor natural.

Para lo cual es necesario planificar mucho antes de la temporada reproductiva si se cuenta con el equipo necesario para la práctica.

La sincronización del estro es una gran ayuda para los programas de inseminación, sin embargo, esta técnica por sí sola no resuelve problemas de infertilidad o de manejo, por lo que los animales susceptibles a sincronización, deben estar en buena condición física, que se encuentren ganando peso, en excelente salud y que estén presentando calores normalmente.

�CUÁNTOS TIPOS DE SINCRONIZADORES DEL ESTRO EXISTEN?

En forma comercial existen varias marcas, pero en general son de tres tipos:

A.- Los inyectables (celosil, lutalyse, etc), los cuales se aplican por via intramuscular.

B).- Los dispositivos intravaginales (PRID) que permanecen en la vaca por espacio de 12 días, y

C).- Los implantes subcutáneos (Sinchro Mate-B) que se colocan en la oreja por 9 días.

�A QUÉ EDAD SE PUEDE INSEMINAR UNA HEMBRA?

En ganado de carne, las vaquillas pueden inseminarse desde los 14-15 meses, con un peso mínimo de 280 kg asegurándose que siga aumentando de peso. En el CIPES esta práctica se ha realizado desde hace más de 7 años con buenos resultados.

�ES POSIBLE EFECTUAR UN PROGRAMA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN EL AGOSTADERO?

Sí es posible, aún cuando es donde más limitantes se tiene; sin embargo si contamos con ciertas instalaciones tales como potreros chicos, corrales de manejo con chute y manga se hace lo siguiente:

A).- Retirar los toros cuando menos dos meses antes del inicio del programa.

B).- Palpar y poner aparte las vacas cargadas, dejando el ganado vacio, sano y en buena condición para el programa. Si son vaquillas asegurarnos que ya tienen el peso requerido para la carga según su raza y si son vacas paridas recordar que no se deberán inseminar antes de los 40 días de paridas.

C).- Identificar todo el ganado ya sea con aretes de plástico o metálicos, con cadenas o con fierro caliente, etc.

D).- Asimismo se debe (o deberá) llevar registro diario de las vacas inseminadas, la fecha, el toro utilizado.

E).- Seleccionar un potrero lo suficientemente pequeño para permitir juntar a las vacas con uno o dos vaqueros diariamente y al mismo tiempo con suficiente pasto o rama para asegurar una buena alimentación del ganado mientras dure la inseminación.

F).- Existen algunas prácticas de manejo que pueden ayudar a que las vacas regresen al corral tales como una suplementación a base de melaza, concentrado, etc. En el caso de vacas paridas se puede retirar la cría y solo dejarla amamantar en la mañana y tarde, u ordeñar a las vacas en la mañana y ofrecer concentrado por la tarde.