CLAVE RA0019

RANCHO NO. 19

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1984

AUTORES: Ing. Jaime Navarro Patiño

Ing. Genaro Lizárraga del C.

Ing. Francisco J. Peñuñuri M.

�QUE SON LOS AMORTIGUADORES?

Este nombre nació en el C.I.P.E.S., en los años de 1969-1970 y significa amortiguar o moderar el uso de la pradera. Esto fue creado por los Ings. Eduardo Salcedo M. y Amador Aguayo Aguilar. Son una mezcla de esquilmos agrícolas (tazoles) adicionados de melaza y urea, que se da a los animales cuando éstos pastorean praderas irrigadas de buena calidad como el ryegrass, lográndose así una mejor utilización de la pradera y de los esquilmos y un mayor rendimiento por unidad de superficie.

�CON QUE INGREDIENTES Y EN QUE PORCENTAJE DE LA RACIÓN UTILIZO EL AMORTIGUADOR?

Primeramente debemos mencionar que el esquilmo agrícola que se debe utilizar en la elaboración del amortiguador, es aquel que sea económicamente más barato en la región (paja de trigo, sorgo, maíz, frijol, buffel, quelite, etc), en un 85% de la ración más 14% de melaza más 1% de urea.

�COMO SE REALIZA LA PREPARACIÓN DE LOS AMORTIGUADORES?

La preparación se hace de la siguiente forma:

Si en una explotación el consumo total de amortiguador es de 2,000 kg. por día, �Que cantidad de esquilmo o rastrojo, melaza y urea necesitamos mezclar?

Para esquilmo el 85% de 2,000 kg son 1,700 kg de paja, cajilla, etc.

Para la melaza el 14% de 2,000 kg son 280 kg.

Para la urea el 1% de 2,000 kg son 20 kg.

Al hacer el mezclado, primeramente debemos agregar a la urea la cantidad necesaria de agua para que quede bien disuelta; enseguida se deberá mezclar perfectamente con la melaza y por último la mezcla melaza -agua- urea se revuelve con el esquilmo molido. Esto se puede hacer con mezcladora o con pala, teniendo mucho cuidado de que los ingredientes queden bien mezclados ya que puede haber problemas de intoxicación por urea.

�EXISTEN EN EL ESTADO DE SONORA ESQUILMOS AGRÍCOLAS PARA LA ELABORACIÓN DEL AMORTIGUADOR?

En el Estado de Sonora se producen anualmente 487,000 toneladas de paja de trigo aproximadamente, así como otras tantas de: cajilla de algodón, tazol de sorgo, tazol de maíz, de frijol, ajonjolí, soya, garbanzo y otras. Asimismo existen industrias que producen subproductos de cosecha, tales como: cascarilla, pastas, melaza, etc.

Tomando en cuenta el potencial alimenticio forrajero que existe en estos productos, su uso como amortiguador, representa una alternativa muy importante para su máximo aprovechamiento.

�QUE TANTO AUMENTAN LOS AMORTIGUADORES LA CAPACIDAD DE CARGA DE LA PRADERA DE RYEGRASS?

De todos es conocido que una hectárea de ryegrass bien establecida, puede mantener en producción 10 becerros de destete (1,800 a 2,000 kg de peso vivo por hectárea). Mediante la utilización del amortiguador se puede aumentar la carga animal en un 80% o más; es decir, se incrementa a 3,000 ó 3,400 kg de peso vivo por hectárea, o sea, casi se duplica la carga animal (18 a 20 becerros por hectárea) con el uso de los amortiguadores y controlando el tiempo de pastoreo.

�COMO SE OFRECEN LOS AMORTIGUADORES?

El amortiguador se debe ofrecer en comederos colocados en el área de descanso de la pradera. Para esto, se controla el tiempo de pastoreo en la pradera, y dependiendo de la producción de forraje los animales pastorearán de 5 a 7 horas al día y el resto del tiempo permanecerán en el callejón o área de descanso, donde tendrán a libre consumo dicho amortiguador.

Es recomendable que los animales pastoreen la mitad del tiempo durante las horas más frescas de la mañana y la otra mitad durante la tarde.

�QUE CONSUMOS DE AMORTIGUADOR SE OBTIENEN POR DÍA?

Al inicio del período de pastoreo el consumo de amortiguador es bajo (debido a la gran cantidad de forraje proporcionado por la pradera), incrementándose a medida que avanza el período de utilización del ryegrass. En forma general los consumos de amortiguador promedian entre 2 y 3 kg por día, en animales de destete y de 6 a 8 kg en vacas de 300 a 350 kg de peso promedio.

�CUANDO SE UTILIZAN LOS AMORTIGUADORES?

La utilización de los esquilmos agrícolas en praderas de ryegrass está supeditada a la disponibilidad de éstos en la región, por lo tanto se recomienda usarlos siempre y cuando las praderas se establezcan en regiones agrícolas donde haya gran disponibilidad de ellos, ya que al quererlos utilizar en lugares alejados de las zonas donde se producen, resulta incosteable porque su costo se aumenta considerablemente debido al transporte.

�POR QUE CON LOS AMORTIGUADORES SE APROVECHA AL MÁXIMO LA CALIDAD NUTRITIVA DEL RYEGRASS?

El ryegrass es un forraje rico en nutrientes y muy suculento, ésto permite una gran velocidad de paso por el tracto digestivo; es decir, al consumirlo el animal, pasa rápidamente por el estómago. El amortiguador ingerido, debido a que es tosco, o sea menos suculento que el ryegrass, pasa más lento por el tracto digestivo, por lo tanto cuando el animal consume ambos alimentos (ryegrass más amortiguador), la velocidad de paso de éstos es lenta y los nutrientes del forraje son aprovechados más eficientemente por el organismo del animal.

�POR QUE SE AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE CARNE POR HECTÁREA?

Con el sistema de libre pastoreo las ganancias de peso varían de 800 a 900 gramos por animal por día y con el sistema de amortiguadores esta ganancia diaria disminuye a 700-750 gramos por animal; sin embargo, la ganancia por hectárea se incrementa debido a que se utiliza una mayor cantidad de animales por hectárea.

�QUE PRODUCCIÓN TOTAL DE CARNE SE PUEDE ESPERAR AL UTILIZAR LOS AMORTIGUADORES?

Se puede esperar de 1,700 a 1,900 kg de producción total por hectárea. Esto va a depender de la ganancia diaria, número de animales por hectárea y el total de días de pastoreo alcanzados. Ejemplo: con veinte animales por hectárea y con una ganancia diaria por animal de 650 gramos, en 140 días de pastoreo se obtendrá una producción total de carne por hectárea de 1,820 kg.

�QUE OTRA UTILIZACIÓN SE LES DA A LOS AMORTIGUADORES EN RYEGRASS?

Se pueden usar en el mantenimiento del pie de cría en años críticos de sequía, o bien en programas de sincronización de estro de vacas y vaquillas, para programas de inseminación artificial, todo con la finalidad de poder mantener un gran número de animales en la pradera, reduciendo el tiempo de pastoreo e incrementando el consumo de amortiguador.

�SE PUEDEN ENGORDAR VACAS DE DESECHO CON EL SISTEMA DE AMORTIGUADORES?

Sí es posible, y se considera que en algunas partes del país el utilizar vacas de desecho resulta una de las actividades más remunerativas en el uso de las praderas irrigadas, ya que se pueden utilizar dos lotes de vacas en el mismo ciclo de pastoreo debido a que este tipo de ganado alcanza ganancias diarias de 1.0 kg o más y se saca buen provecho del efecto compensatorio de los animales. Por ejemplo, se compran vacas flacas y se pastorean alrededor de 60-70 días, al término de ese lapso se venden como vacas gordas ganando además del peso obtenido por el diferencial de precio de compra-venta de vacas flacas o vacas gordas (primer lote de enero al 15 de marzo; segundo lote del 15 de marzo a finales de mayo).