CLAVE RA0018

RANCHO NO. 18

SEPT. – OCT. DE 1984

AUTORES: Ing. Genaro Lizarraga del C.

Ing. Jaime Navarro Patiño.

�QUE TAN IMPORTANTE ES UN SEMENTAL EN EL RANCHO?

Bastante, puesto que además de ser el encargado de cubrir alrededor de 30 vacas por año, es el responsable del 50% de la calidad genética de las crías. Puede ser a su vez, transmisor de enfermedades infecciosas que contagian a las hembras y que reducen significativamente la producción de becerros.

�EXISTEN SEMENTALES QUE NO CUMPLEN SU FUNCIÓN SATISFACTORIAMENTE?

En estudios realizados en los Estados Unidos, en ranchos con regular y buen manejo de los hatos, se encontró que de un 10 a 20% de los toros no estaban aptos para trabajar como reproductores.

En Sonora, en un trabajo realizado por el CIPES, con 692 toros, se encontró un 15% de animales no aptos como sementales.

La función más importante del toro es preñar el mayor número de hembras posibles en un período de tiempo determinado. Si el toro no puede efectuar esta función de manera satisfactoria, se debe desechar del hato, aunque tengan otras características que sean superiores como por ejemplo una conformación ideal o que sea descendiente de toros campeones, etc., estas serían de poca importancia.

�COMO SE PUEDE SABER SI LA CALIDAD DEL SEMEN ES BUENA?

Por medio de una prueba llamada “evaluación de la capacidad reproductiva del toro” o comúnmente llamada evaluación de semen.

Mediante dicha evaluación se conoce la calidad del semen y se predice la fertilidad de esa muestra. Sin embargo, algunos toros aunque pueden producir semen de buena calidad, pueden ser incapaces para montar a las vacas, debido a algún defecto físico como es prepucio desviado que resulta en un problema reproductivo en los hatos donde se usa monta directa.

�CUANDO DEBE EFECTUARSE LA PRUEBA DE “EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD REPRODUCTIVA?

Son algunos períodos del año cuando esta prueba es conveniente. Muchos ganaderos sienten que probando los toros inmediatamente antes de la época de empadre es el tiempo más adecuado, ésto asegura que todos los toros que forman parte del hato sean fértiles; lo anterior suena razonable pero tiene las siguientes limitaciones:

Los toros deben ser evaluados de cuatro a seis semanas antes de ser utilizados, para conocer su potencial reproductivo, lo que permite encontrar los reemplazos adecuados, ya que de otra forma el ganadero tendrá que usar toros de menor calidad que la deseada.

Si los toros andan con las vacas durante todo el año, entonces la prueba deberá hacerse por lo menos una vez al año, de preferencia antes del período de lluvias que es cuando entran más vacas en calor.

Conociendo la capacidad reproductiva de un toro, se puede asegurar tanto el comprador como el vendedor, de las características reproductivas del mismo.

Además puede ser identificado con toro de baja capacidad y desechado a tiempo, de lo contrario se notaría su defecto hasta varios meses después cuando hubiese una gran cantidad de vacas vacías, con la subsecuente pérdida económica por parte del comprador y desprestigio del vendedor.

�EN QUE CONSISTE LA “EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD REPRODUCTIVA”?

Es una prueba sencilla, sin embargo debe llevarla a cabo una persona debidamente preparada. La evaluación de la capacidad reproductiva del toro reconocida internacionalmente comprende:

I. Enfermedades que causen problemas reproductivos.

II. Examen físico general.

III. Examen detallado de los órganos genitales externos e internos.

IV. Medición del diámetro testicular.

V. Colección y evaluación de una o más muestras de semen y, si es posible, su agresividad sexual.

Estos cinco puntos son esenciales y ninguno de ellos debe ser omitido.

En relación a las enfermedades reproductivas, es necesario la toma de muestras sanguíneas para posteriormente realizar pruebas serológicas que permitan la detección de Brucelosis y Leptospirosis. Estas muestras pueden ser enviadas al Laboratorio de Diagnóstico de Sanidad Animal más cercano.

�COMO SE CLASIFICAN LOS TOROS AL REALIZAR ESTA PRUEBA?

Con base en los puntajes establecidos, los toros se clasifican en:

SATISFACTORIOS: Toros con puntuación arriba de 60 puntos.

DUDOSO: Toros con puntuación entre 30-59 puntos (en la primera evaluación). Se recomienda realizar otra evaluación 4-6 semanas más tarde, si el resultado se repite, no se recomienda usar el toro como semental.

NO SATISFACTORIO: En toros con puntuación menor de 29 puntos en la primera prueba, debiéndose reevaluar cuatro semanas más tarde, si persisten los valores, el semental debe eliminarse del hato.

La puntuación se basa en la evaluación del movimiento y forma de los espermatozooides y del diámetro de los testículos. (De acuerdo a los parámetros establecidos por la sociedad de teriogeneología de los Estados Unidos).

�DONDE PUEDE HACERSE ESTA PRUEBA?

El Departamento de Reproducción animal del CIPES, consciente de la importancia que el toro representa en una explotación ganadera, tiene en marcha un programa de evaluación de la capacidad reproductiva en toros del Estado de Sonora, ofreciendo este servicio sin ningún costo y distinción, además de expedir una constancia sobre la evaluación del toro. Para mayores informes puede comunicarse al Departamento de Reproducción Animal del CIPES o consultar al extensionista de su zona.

�COMO ES AFECTADA LA FERTILIDAD DE UN TORO?

Existen varias situaciones por las que un toro puede ser afectado, como son: El nivel nutricional, topografía del terreno, el número de vacas por toro, la edad, y enfermedades principalmente. Si los toros están trabajando en potreros con baja producción de forraje, es recomendable una suplementación. Esto probablemente no sea posible en algunos ranchos por lo que otra alternativa será entonces separar a uno o varios toros de las vacas para que descansen, por períodos de 15 días a un mes aproximadamente, de modo que se puedan recuperar físicamente. Esto puede aumentar la producción de becerros y reducir la época de monta.

�LOS BAJOS PORCENTAJES DE PARICIONES PUEDEN DEBERSE AL ALTO NUMERO DE VACAS POR TORO?

Sí, cuando existe una proporción muy alta de vacas por toro o el terreno en el cual se encuentran es muy extenso y quebrado, ésto provoca que las vacas que se encuentran en celo no sean servidas por el toro en el momento oportuno.

La relación de vacas por toro más adecuada es de 20 por uno, sin embargo, bajo condiciones de terrenos accidentados, esta proporción debe ser de 15 vacas por toro.

�A QUE EDAD TRABAJA MEJOR UN SEMENTAL?

A partir de los tres años el toro es un animal adulto y va mejorando su capacidad como reproductor hasta los cinco años de edad, posteriormente van disminuyendo sus funciones.

Un toro adulto puede cubrir de 25 a 30 vacas en una buena pradera por un período de 90 a 120 días.

No deben utilizarse toros demasiado viejos en el agostadero ya que, toros mayores de siete u ocho años requieren de cuidados especiales.

Si se dispone de varios toros, lo mejor será distribuirlos en grupos y por edades, ésto proporciona uniformidad de acción a lo largo de la época de monta.

�DEBE ACLIMATARSE EL TORO AL TERRENO DONDE VA A TRABAJAR?

Definitivamente sí, el toro deberá estar en buena condición física y aclimatado al terreno antes de reunirse con las vacas.

Si el toro está demasiado gordo antes de empezar a trabajar, es necesario bajarlo de peso para que adquiera una mejor condición física, ésto se llevará a cabo de preferencia en potreros similares a donde va a trabajar.

Los toros deben estar en condición física buena antes de la época de monta y ganando peso al inicio de ésta.

CUADRO 1.

GUIA DE SUPLEMENTACION EN POTREROS

(Kg. de suplemento/animal/día)

_____________________________________________

TOROS EN CRECIMIENTO

(400 a 600 Kg. de peso)

TOROS EN MANTENIMIENTO

(700 a 900 Kg. de peso)

Harinolina 1.300 Kg. 1.100 Kg.
Grano 1.500 Kg.0.750 Kg.

CUADRO 2.

GUIA DE SUPLEMENTACION EN CORRAL

(Kg de suplemento/animal/día)

_____________________________________________

TOROS EN CRECIMIENTO

(400 a 600 Kg. de peso)

TOROS EN MANTENIMIENTO

(700 a 900 Kg. de peso)

Grano 1.150 Kg.0.200 Kg.
Heno de Alfalfa A LIBRE CONSUMOA LIBRE CONSUMO
__________________________________________________________________