CLAVE RA0006

RANCHO NO. 6

JUNIO DE 1983.

AUTORES: Ing. Francisco J. Peñuñuri M.

Ing. Genaro Lizárraga del C.

Ing. Jaime Navarro P.

�UN TORO ÚTIL EN EL RANCHO ES AQUEL QUE ES MUY BRINCADOR Y DA BUENAS CRÍAS?

Sí, porque todo ganadero busca que los toros que tiene en su rancho, monten y carguen a todas las vacas y que éstas a su vez paran y amamanten a una cría cada año y de ser posible, den abundante leche que permita hacer quesos.

Por otro lado, lo que se espera de las crías, es que se desteten con buenos pesos y que las hembras se desarrollen rápidamente para servir de reemplazos. Pero �por qué esto no sucede siempre así?

�POR QUE ENTRAN MAS VACAS EN CALOR DURANTE LAS LLUVIAS DE VERANO QUE EN OTRAS ÉPOCAS?

Es bien sabido que el forraje verde, sobretodo cuando está en crecimiento es muy rico en nutrientes y como además, debido a las lluvias hay en los agostaderos gran cantidad de forraje disponible, las vacas y vaquillas que por lo general han perdido condición en los meses de sequía, empiezan a ganar kilos y sus funciones internas que estaban adormecidas, empiezan a trabajar. Los calores en las vacas y vaquillas se presentan cuando sus necesidades de sobrevivir y mantenerse son superadas. Algunas vacas llegan a cargarse también durante las equipatas, si es que éstas fueron buenas, de donde se deduce que para que una vaca presente calores, lo que fundamentalmente necesita es comida.

PERO �POR QUE NO TODAS LAS VACAS PRESENTAN CALORES AUNQUE HAYA FORRAJE DISPONIBLE?

En el verano, el forraje verde en los agostaderos se produce durante tres o a lo sumo cuatro meses (en las equipatas solo algunas semanas), y muchas vacas no alcanzan a reponerse durante el período verde, esto es en particular cierto para las vacas que están amamantando a su cría, ya que sus necesidades de alimentación son muy grandes pues no solo tienen que mantenerse y aumentar kilos, sino que además tienen que producir leche para la cría. Cuando el forraje que tienen disponible es insuficiente para todas estas funciones, ya sea porque tengan que recorrer grandes distancias para obtenerlo, o porque el que tienen disponible sea de baja calidad, primero satisfacerán sus necesidades para mantenerse vivas y para producir leche para su cría. Una vez realizado esto, podrán presentar calores.

�POR QUE HAY VACAS QUE AUN PRESENTANDO CALORES NO QUEDAN CARGADAS?

Por otro lado, las vacas que no tienen necesidad de amamantar a una cría, tendrán más probabilidades de presentar calores; las causas son variadas, pero una de las más importantes es que el toro no está trabajando adecuadamente.

Las razones por las que el toro esté fallando pueden ser:

– Que su semen sea poco fértil o definitivamente infértil.

– Que tenga poco o ningún deseo de cubrir a las vacas que entren en calor.

– Que sean muchas vacas por cubrir y estén presentando calores antes de que el toro logre reponerse.

– Que el terreno sea muy quebrado o el potrero muy grande y eso le impide localizar a la vaca oportunamente.

– Que esté en mala condición por falta de alimento.

– Que tenga deficiencias físicas que le impidan montar o cubrir a la vaca.

– Que esté muy pesado o muy viejo.

– Que el toro o la vaca tengan alguna enfermedad en los órganos reproductores.

�COMO SABER SI UN TORO PRODUCE SEMEN FÉRTIL?

La forma más frecuente es observar el empadre y anotar a qué vacas montó cada toro y posteriormente ver de las que montó, cuántas paren. Esta forma de evaluar al toro tiene las desventajas de que no se sabrá si un toro es infértil sino hasta después de mucho tiempo, y también si no se hace una observación cuidadosa, pueden cometerse errores y adjudicar crías a un toro brincador pero poco o nada fértil.

Otra manera de conocer si un toro es fértil, es someterlo a una prueba que se conoce como “evaluación del semen” o “evaluación de la capacidad reproductiva”, que deberá ser realizada por algún médico veterinario. La prueba consiste en:

– Examen físico general.

– Detección de enfermedades que causen problemas en la reproducción.

– Examen minucioso de los órganos genitales externos e internos.

– Medición del diámetro testicular.

– Colección y evaluación de una o más muestras de semen.

– Y de ser posible, observar que tan brincador es.

Después de practicar el examen le dirán con toda seguridad si el animal examinado es apto para ser utilizado como semental. Lo más recomendable es hacer esta prueba unas 6 semanas antes del empadre (si es que tiene empadre limitado a una época), o un mes antes de que se inicien las lluvias de verano. La prueba deberá, de ser posible, hacerse todos los años.

�QUE HACER CUANDO UN TORO NO TIENE DESEO DE MONTAR A LAS VACAS EN CALOR?

Esta falta de deseo, se puede deber a deficiencias alimenticias por lo que el toro estará en mala condición física y preferirá buscar comida en vez de realizar su función reproductiva; también es posible que en caso de ser recién llevado al rancho no se haya aclimatado; o aún puede ser que siendo un toro muy joven, los toros mayores no le den oportunidad de montar a las vacas. En caso de que sea por falta de alimento, déle suplemento durante un lapso que le permita reponerse; si es porque no se ha encascado, déle oportunidad proporcionándole algo de alimento cerca del lugar donde debe trabajar; y si es joven (menor de 2 años), durante ese año aprenderá y al siguiente trabajará satisfactoriamente. Ahora, si la falta de deseo persiste o éste es bajo, mantener a ese animal improductivo solo mermará sus entradas económicas, por lo que deberá desecharlo lo más rápido que sea posible.

�A CUANTAS VACAS PUEDE CARGAR UN TORO?

Un toro adulto (de 3 a 5 años) en buena condición, puede cubrir de 20 a 30 vacas en un lapso de 90 a 120 días en un potrero con suficiente forraje y que no esté muy quebrado o sea muy grande. En la medida en que el forraje disponible sea de menor calidad y más escaso, o los potreros sean grandes y con terreno difícil o con matorrales espesos, el número de toros tiene que aumentar hasta llegar a un toro por cada 15 vacas. En caso de no aumentar el número de toros, puede suceder que algunas vacas que entren en calor no sean montadas por el toro oportunamente.

SUPLEMENTACION EN POTREROS

_____________________________________

SUPLEMENTACION EN POTREROS
 RACION POR DIA
TOROS EN CRECIMIENTO

(400 a 650 Kg de peso) Kg.

1.300 Kg. harinolina
 1.500 Kg. grano
 2.800 Kg. suplemento
TOROS EN MANTENIMIENTO

(650 a 900 Kg de peso) Kg.

1.100 Kg. harinolina
 0.750 Kg. grano
 1.850 Kg. suplemento
SUPLEMENTACION EN CORRAL
 RACION POR DIA
TOROS EN CRECIMIENTO

(400 a 650 Kg. de peso)

1.150 Kg. de grano y Heno de alfalfa a libre consumo
TOROS EN MANTENIMIENTO

(650 a 650 Kg de peso)

0.200 Kg de grano de Heno de alfalfa a libre consumo.
_________________________________________________________________

�COMO PONER EN CONDICIÓN AL TORO PARA QUE MONTE Y CARGUE A MAS VACAS?

Durante el verano, que es la época en que un mayor número de vacas entra en calor que en el resto del año y por lo tanto, es la época de mayor trabajo para el toro, el alimento que éste requiere es similar al de la vaca que está criando un becerro. Como es frecuente que durante esta época, el toro por andar cumpliendo su cometido no coma lo suficiente, su condición empieza a bajar y muchas veces al final del empadre ya no puede cumplir su función con la consecuente pérdida para el rancho. La mejor manera de evitar esto, es separar a los toros unas 4 ó 6 semanas antes de que las vacas vayan a empezar a presentar calores y darles alguna ración como las de la página de enfrente. Con alguna de estas raciones, el toro recibirá la suficiente energía y proteína para que su semen aumente y mejore sus características y de esta manera el toro estará en buena condición y tendrá la fuerza suficiente para brincar y cargar a las vacas. También se puede aprovechar este movimiento para hacer la “evaluación del semen”.

�A QUE EDAD TRABAJA MEJOR UN SEMENTAL?

A partir de los 3 años el toro es un animal adulto y va mejorando su capacidad como reproductor hasta llegar a los 5 años de edad; posteriormente, su capacidad va disminuyendo debido a la propia edad y a que su peso corporal ya es mucho y le dificulta la monta, por lo que no es recomendable utilizar toros mayores de 7 u 8 años, ya que además de producir poco, requieren de cuidados especiales.

�CUANTOS AÑOS DEBE PERMANECER UN TORO CARGANDO AL MISMO HATO?

Entre 3 y 4 años, para evitar que el toro cargue a un número grande de hijas, ya que si esto llegara a ocurrir, las crías empezaran a presentar problemas como el enanismo, disminución de la fertilidad y de la producción de leche. Esto es importante sobretodo para los hatos pequeños, ya que en los que están por arriba de 100 vientres, al utilizar varios toros la probabilidad de que se apareen animales emparentados entre sí es menor.

�CUALES SON LOS PROBLEMAS MAS COMUNES QUE LE IMPIDEN AL TORO MONTAR O CUBRIR A LAS VACAS?

Un toro puede tener problemas por ser demasiado pesado o por tener artritis en las patas traseras o desgaste en la columna vertebral, lo que le dificultará la monta. También hay toros que por un defecto genético no pueden desenvainar completamente o tienen el chicote desviado. En toros de prepusio grande es frecuente la inflamación debido al rosamiento del chicote con la vegetación. Para evitar pérdidas, es muy importante observar cuantas veces sea posible al ganado y detectar si alguno de los toros no está montando o lo hace con dificultad.

�QUE ENFERMEDADES PUEDEN TENER EL TORO Y LAS VACAS EN SUS ÓRGANOS REPRODUCTORES?

Las enfermedades que afectan a los órganos reproductores de los animales, son �difíciles de detectar por el ganadero, ya que pocas veces presentan síntomas externos, y solo hasta que las vacas abortan o no se cargan se sospecha que puede deberse a alguna enfermedad.

Las más comunes son: brucelosis, vibriosis, tricomoniasis, IBR y leptospirosis. Todas ellas generalmente se contagian en el momento en que el toro sirve a la vaca y como el toro monta a un gran número de vientres, la enfermedad puede diseminarse a todo el hato.

�COMO SABER SI EN EL HATO EXISTE ALGUNA DE ESTAS ENFERMEDADES?

Es necesario obtener muestras de sangre de todos los animales y analizarlas en el laboratorio. Esto se debe hacer aprovechando las corridas o algún otro movimiento de ganado, sobretodo antes de la época de lluvias. Los laboratorios de Patología animal, cuentan con el personal y el equipo necesario para realizar los exámenes, por lo que usted puede acudir a ellos.

�QUE HACER EN CASO DE QUE HAYA ANIMALES ENFERMOS?

Lo mas adecuado es desecharlos, ya que así se evitará la propagación de la enfermedad y no se estarán manteniendo animales enfermos o improductivos.

�COMO PREVENIR QUE SE PRESENTEN ESTAS ENFERMEDADES EN EL HATO?

Como primer paso usted debe asegurarse que su hato está libre de enfermedades de los órganos reproductivos, haciendo que los técnicos de los laboratorios de Patología Animal revisen a sus animales. Posteriormente, a todo animal que compre o que vaya a entrar al rancho, deberá mandar hacerle los análisis antes de juntarlo con el hato; esto es muy importante en el caso de los toros, ya que son los que más rápido pueden propagar la enfermedad.

�CUANDO SE DEBE DESECHAR UN TORO?

Un toro debe ser desechado cuando presente una o más de estas características:

– El semen que produzca no sea fértil.

– tenga alguna enfermedad contagiosa.

– lleve cuatro años de servicio en el hato.

– su edad sea de más de 8 años.

– no monte a las vacas.

– se lastime alguna pata y no se recupere en poco tiempo

– se vuelva demasiado agresivo y difícil de manejar.