CLAVE G90002

MEMORIAS DE LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS DEL 20 ANIVERSARIO DEL CIPES.

FEBRERO DE 1990.

LA IMPORTANCIA DEL SEMENTAL Y DE LA PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE TORETES.

Ing. M.C. Marco A. Sau N.

Ing. César Ortega G.

El semental como reproductor en el hato de pie de cría, en cualquier rancho, es el responsable en gran parte de la calidad genética promedio del grupo de animales en general; de sementales en promedio y el resto, 95-94%, esta compuesto por hembras. Esto es, para cada 15-20 vacas se usa solo un semental; por lo que las crías que se obtienen de cada semental tienen como composición genética propia una combinación de dos fuentes por partes iguales; una parte (la mitad de su composición genética), es proporcionada por la madre y la otra por el padre. Por ello, todas las crías de estos toros tendrán como composición genética una mitad procedente de fuentes diferentes que serán las madres y la otra mitad procedente de una fuente común que es el padre, por lo que la mayor oportunidad de mejoramiento genético para características productivas en el hato depende de la calidad genética de los sementales que se utilicen en el rancho.

Aproximadamente el 80% del mejoramiento genético total que se logre por selección para características productivas en el hato depende del semental; ya que, como se mencionó anteriormente, muchas crías poseen material genético de él y, cada una de estas, tiene material genético de madres de diferente calidad genética. Esto es, porque el semental como reproductor en el hato, es capaz de producir mucho mas crías por año y por vida productiva que cualquier vaca.

Para la mayoría de los hatos el avance mas rápido en el mejoramiento genético de la capacidad reproductiva de los animales que los componen, es mediante la utilización de sementales de buena calidad genética, por medio de inseminación artificial y posteriormente, por la monta natural.

En la figura I se muestra la forma en la que se mejora la composición genética de un hato mediante la utilización de sementales superiores, ya sea por monta natural y por inseminación artificial, durante varias generaciones consecutivas. En cada generación, la mitad de la porción restante de la composición genética original se reemplaza con material genético de los sementales mejoradores que se utilizan. Por lo que, al cabo de solo tres generaciones de producción con estos sementales, las siete octavas partes de la composición genética de las crías en el hato provendrá de ellos y solamente quedará una octava parte de la composición original, así las vaquillas de reemplazo solo presentarán una pequeña porción (1/8 ó 12.5%) de la composición genética original a la tercera generación y el resto (7/8 ó 87.5%), corresponderá a material genético introducido por el uso de sementales de buena calidad genética. Proporciones que irán cambiando a través de las generaciones subsiguientes, reduciéndose la proporción de material original e incrementando el mejorador. Sucediendo lo mismo con los becerros, que en un momento dado esta la cosecha de todo un proceso de manejo del ganado en el rancho y por lo que mas se preocupa el ganadero por mejorar; ya que de su mercado depende en gran parte sus ingresos económicos. A mejor calidad genética comprobada de los sementales que se usen en el hato para mejorar características de importancia genética y económica para el productor, mayor será la eficiencia de producción de las crías que se produzcan, y por ende, será mas fácil el mercado de estos a mejores precios y además, se presentará un incremento en los ingresos económicos del productor.

Es por todo lo antes expuesto, que el semental es una pieza CLAVE y de gran importancia en cualquier hato ganadero; por lo que es sumamente necesario tomar un buen criterio de selección de este cuando se piense adquirir un semental para utilizarlo como mejorador del hato.

El costo del semental es realmente alto cuando se piensa adquirir de importación. Para el pequeño productor es difícil adquirir sementales de buena calidad genética para renovar la sangre de su hato, aun cuando sean producidos estos en Sonora, por los precios que estos alcanzan y también, muchas veces por la cantidad tan pequeña de toros que se producen en el Estado. Por lo que es necesario que el ganadero, de cualquier nivel económico, cuando piense adquirir un semental tome muy en cuenta las características productivas de este; ya que dichas características son las que se transmiten mas fácilmente a su descendencia y mejoran el nivel de producción de esta en el rancho y hacen atractivas a las crías para el engordador de ganado; puesto que también, mediante el uso de buenos sementales, se puede mejorar la eficiencia de producción de estos animales en el corral de engorda.

La belleza de un semental no tiene nada de relación con características productivas de importancia económica y genética para el productor, tales como ganancia diaria de peso predestete, peso al destete o ganancia diaria de peso en corral de engorda.

Cuando se quiera mejorar la eficiencia de producción de un rancho, lo bonito de un semental debe pasar a un segundo término y dar preferencia a características productivas como las antes mencionadas, o bien, combinar la belleza con buena capacidad de producción del semental que se piense adquirir.

Existen varias técnicas para evaluar la capacidad productiva de un semental; las que, cuando se realizan bien, permiten conocer la calidad o capacidad genética para producción de estos animales, cuando se piensa adquirirlos poco antes de que alcancen su edad reproductiva o después.

La prueba de comportamiento posdestete de toretes es una de ellas; la cual tiene la particularidad de que se pueden probar varios toretes a la vez y de que estos son evaluados a una edad joven para características productivas, conociéndose asi a una edad temprana del animal su capacidad o calidad genética propia para producción; puesto que los toretes que se someten a estas pruebas para evaluar su capacidad para ganancia diaria de peso posdestete en el corral de engorda, son escogidos de aquellos que mostraron una buena ganancia diaria de peso predestete y, por lo tanto, un buen peso al destete e inician el período de prueba inmediatamente después de destetados.

Si un ganadero escoge el torete de mejor comportamiento posdestete para ganancia diaria de peso en el corral de engorda, es muy probable que este le mejore el peso al destete de sus crías en un grado mas alto que cualquier otro toro del mismo grupo en el que estos se probaron, por el hecho de existir relación genética entre ganancia diaria de peso posdestete y peso al destete. El peso al destete de este torete debe de conocerse al momento en que finaliza la prueba y que se conocen sus datos productivos pre y posdestete, que son en los que se debe de basar el productor para escogerlo como semental de sus vacas como el becerro logró ingresar a la prueba de comportamiento, por lo tanto su peso al destete debe de ser bueno y como es una característica que se transmite de padres a hijos, debe de producir crías con mejores pesos al destete que los toretes de menor peso al destete. Ahora bien, la capacidad para ganancia diaria de peso posdestete en el corral de engorda es una característica que se transmite muy fácilmente de padres a hijos (alta heredabilidad); por lo que aquel torete que haya mostrado la mejor capacidad para ganancia diaria de peso posdestete al finalizar la prueba en corral, producirá crías con mejor capacidad para ganancia diaria de peso en el corral y para convertir el alimento a carne, que aquellos toretes que mostraron una capacidad inferior a el para dicha característica.

Es por lo anterior, que cuando se desee mejorar la eficiencia de producción del hato a través de mejores sementales, comprados estos a una edad joven para sacarles mejor provecho, hay que procurar que el torete haya pasado por una prueba de comportamiento posdestete y que este sea de los de mejor comportamiento durante la prueba.

Por otro lado, las pruebas de comportamiento posdestete de toretes son básicas para la realización de las pruebas de progenie o descendencia; ya que se pueden someter a estas últimas pruebas solo aquellos toretes que hayan mostrado el mejor comportamiento posdestete.

Las pruebas de progenie consisten en evaluar a un semental en base al comportamiento productivo de sus hijos las que por ello, son mas precisas que las anteriores, pero tienen la desventaja de que solo se pueden probar muy pocos sementales por el alto costo que representa criarlos hasta la edad adulta y la cantidad alta de vacas que se necesitan para su evaluación. Siendo esta la otra técnica que permite conocer la capacidad productiva de un semental para su adquisición.

La selección de un semental evaluado por prueba de progenie debe hacerse de aquel que del grupo de sementales probados de donde se vaya a escoger, sea el que mejores crías haya producido.

Por lo antes mencionado, los pocos hatos dedicados a la producción de sementales en el Estado de Sonora, juegan un papel muy importante para la ganadería sonorense; por el hecho de que de ellos se favorecen productores para mejorar sus hatos. Es por ello, que debe dársele impulso a la ganadería sonorense para incrementar el interés de los productores a producir ganado para pie de cría y establecer un centro de pruebas de comportamiento posdestete de toretes, para que los ganaderos productores de ganado comercial puedan obtener sementales de calidad genética conocida, y el productor de sementales pueda conocer el progreso genético o avance de mejoramiento de sus hatos a través del tiempo.