CLAVE G89005

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

EVALUACIÓN DE DOS RAZAS EN EL DESARROLLO POSDESTETE DE TORETES

EN SISTEMA DE CONFINAMIENTO.

Ramón Moreno, César Ortega y Martín Molina.

En un gran número de investigaciones se ha observado que existen diferencias en capacidad genética para producción entre razas. Siendo mayor las diferencias entre las razas de tipo europeo y las cebuinas, y mucho menor entre razas de un mismo origen. Las razas charolais y brangus son de origen diferente y de un comportamiento parecido. Estas dos últimas razas se han venido trabajando en el CIPES, manejadas similarmente en un mismo ambiente y bajo un mismo programa de selección. Sin embargo no se conoce a ciencia cierta la magnitud de las diferencias que existen entre ellas.

El presente estudio se realizó con los objetivos de estimar, mediante pruebas de comportamiento, la capacidad genética para desarrollo posdestete de toretes charolais y brangus y comparar estas dos razas de ganado de carne en cuanto a ganancia diaria de peso y conversión alimenticia posdestete.

Se evaluaron 30 toretes, de los cuales 15 fueron de la raza charolais y 15 de la brangus, en el período comprendido del primero de mayo al 18 de septiembre de 1985 bajo un sistema de confinamiento en corrales de engorda y con una edad inicial promedio de 8.5 meses para ambas razas. La duración del estudio fue de 140 días con un período previo de 15 días de adaptación a la dieta. Se realizaron pesajes cada 28 días con un ayuno previo de 12 a 14 horas. Tanto el peso inicial como el peso final de los animales en el estudio se tomaron, cada uno de ellos, como el promedio de dos pesajes en días consecutivos para obtener la ganancia diaria de peso de los animales durante la prueba.

La alimentación estuvo basada en 2 raciones (cuadro 1), donde la primera de ellas se ofreció a los animales desde el período de adaptación a la dieta hasta los 70 días de estudio y la segunda durante el resto de la prueba (70 días). Dichas raciones se ofrecieron a libre consumo a los animales una vez por la mañana, utilizando una mezcladora accionada mecánicamente por un tractor y equipada con báscula electrónica. Se cuantificó la cantidad de alimento depositada diariamente en el comedero, se retiraron sobrantes dos veces por semana y estos se pesaron y restaron a la cantidad de alimento ofrecido para estimar el consumo por corral.

La conversión alimenticia se estimó como la cantidad de alimento requerido para producir un kilogramo de ganancia de peso. La sal mineralizada y el agua se ofrecieron a libre consumo.

CUADRO 1

COMPOSICIÓN DE LAS RACIONES UTILIZADAS DURANTE LA PRUEBA DE COMPORTAMIENTO REALIZADA EN EL CIPES EN 1985.

IN G R E D I E N T E S (%)R A C I O N E S
 12
Tazol de Sorgo2524
Grano de Cebada3138
Harinolina67
Harina de Pescado53
Premezcla 1/33
Melaza3025
Analisis Calculado % PC13.813.0
% TND70.6571.69
1/ Urea 1%, Roca Fosfórica 0.725%, Yeso 0.6%, Sal 0.6%, Min. Trazas 0.05%, Rumensin 0.025%.

La evaluación de los animales para cada raza se realizó al concluir la prueba y se efectuó en base al índice final resultante del promedio de los índices porcentuales de la ganancia de peso relativa durante la prueba y de la ganancia de peso por día de edad, la información obtenida se utilizó para comparar el comportamiento en ganancia diaria de peso posdestete y para conversión alimenticia entre ambas razas.

En la gráfica 1 se muestra la curva de desarrollo que presentan ambas razas en su período de prueba. Donde se puede observar que la raza brangus presentó su ganancia de peso máxima en el tercer período, la cual fue de 1.80 kg, mientras que la charolais la presentó 28 días mas tarde, es decir, hasta el cuarto período y fue de 1.90 kg. Esto se debió a que la raza brangus, por ser de talla mas pequeña que la charolais, estabilizó su desarrollo mas temprano y la mejor ganancia diaria promedio individual durante la prueba, la presentó la raza charolais con 1.82 kg, mientras que en la brangus fue de 1.60 kg., por lo que respecta a ganancia diaria promedio por día de edad, la raza charolais presentó 1.20 kg., y la brangus 1.18 kg, lo que se pudo deber a que la raza charolais, por ser de talla mas grande que la brangus, presenta mayor velocidad de desarrollo. Además es raza mas antigua que la brangus y por selección en muchas generaciones es mas especializada para el aprovechamiento de los alimentos balanceados. En el cuadro 2 se observan los promedios obtenidos al finalizar la prueba de comportamiento,, donde la raza charolais superó a la brangus en cuanto a ganancia diaria durante la prueba con 0.214 kg, lo mismo sucedió en cuanto a conversión alimenticia entre razas ya que la charolais necesitó 0.890 kg diarios menos de alimento para producir un kilogramo de ganancia que la raza brangus.

CUADRO 2

PROMEDIOS OBTENIDOS AL FINALIZAR LA PRUEBA DE COMPORTAMIENTO

REALIZADA EN EL CIPES EN 1985.

RAZA 

NO.

PESO INICIAL (KG)GDP 1/

(KG)

EDAD INICIAL EN (DIAS)GANAN-

CIA DE PESO/DIA DE EDAD KG.

CONVER-SION ALIMEN-TICIA
Charolais152511.6472611.1976.26
Brangus152321.4332591.1777.15
1/ Ganancia diaria en la prueba.

En base a los resultados obtenidos, se concluye que la raza charolais se comporta mejor en corral de engorda que la raza brangus, ya que fue la que obtuvo las mejores ganancias diarias de peso y conversión alimenticia durante la prueba. Además, para propósitos de selección, se reafirma la necesidad de calcular índices porcentuales de la ganancia diaria de peso dentro de raza para evaluar su potencial genético.