CLAVE G89004

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

RELACIÓN ENTRE EL PESO AL DESTETE DE LA VACA Y EL DE SUS CRÍAS PRODUCIDAS.

Marco A. Sau.

El poder predecir la capacidad de producción que presentaran las vaquillas de reemplazo durante su vida productiva, en base a alguna característica que se presente temprano en la vida de estas, es de gran importancia tanto económica como genética; puesto que se podrían reducir los costos de producción e incrementar en poco tiempo la capacidad genética de producción del hato.

El peso al destete (7 meses de edad), es una característica medianamente transmitible de padres a hijos, pero lo que es factible de mejorarla por selección en el ganado bovino especializado en la producción de carne. Esta característica se puede medir en la vida temprana de las vaquillas y, en base a ella, seleccionar los futuros reemplazos del hato. Sin embargo, se ha encontrado, en varios trabajos de investigación, que no siempre las vaquillas mas pesadas al destete son las que producen las mejores crías; debido esto a factores ambientales que influyen en contra de la herencia y que por lo tanto, provocan decisiones incorrectas en los programas de selección. Es por lo antes mencionado que se realizó el presente estudio, con el objetivo de estimar la relación entre el peso al destete de vaquillas y el peso al destete de sus crías producidas.

El presente estudio se realizó en el año de 1985 utilizando la información recopilada durante un período de 15 años atras en un hato de ganado de la raza charolais y de otro de la raza brangus. Del primer hato, del rancho “El Real de los Ojos Negros”, ubicado en la parte norte de la Costa de Hermosillo, se analizó la información de 146 vaquillas de reemplazo que presentaron al menos una cría y, del segundo hato localizado en los terrenos del CIPES, en Carbó, Sonora, se analizó la información de 127 vaquillas de reemplazo que produjeron también al menos una cría.

En ambas razas se estimó la relación entre el peso al destete de la vaquilla ajustado a 205 días de edad (PDA) y el promedio de los pesos al destete de todas sus crías producidas, ajustadas por edad al destete, edad de la madre y sexo (PAJ). Estimándose, además la relación entre el peso real al destete (PDR) de la vaquilla y el PAJ de sus crías, en la raza Brangus. De esta manera, se encontró que existe poca relación (p.024) entre PDA y PAJ en la raza charolais; relación, que aunque es muy pequeña por ser negativa indica que la mayoría de las vaquillas con los valores de PDA mas grandes tendieron a producir las crías de PAJ mas bajos y viceversa en comparación a los PAJ producidos por las vaquillas de valores de PDA intermedios. Por otro lado, en la raza brangus también se encontró un valor muy pequeño (0.020) como relación entre PDA y PAJ y de (0.056) entre PDR y PAJ.

En general, en ambos hatos se observa que no existe relación entre las características en estudio. Lo que indica que algunas de las vaquillas con valores de PDA y PDR bajos estuvieron produciendo crías con valores de PAJ bajos, asi como algunas otras también de PDA y PDR bajos, produjeron crías con valores del PAJ altos, sucediendo lo mismo con vaquillas de PDA y PDR altos; lo que pudo deberse a algún o algunos factores genéticos que estuvieron influyendo en la expresión genética del peso al destete, tanto de las vaquillas como de sus crías que no han sido identificadas para su eliminación mediante ajustes al peso al destete al momento de practicar la selección. Los resultados aquí obtenidos, señalan que tanto el peso al destete ajustado a 205 días de edad y el peso real al destete de las vaquillas, futuros reemplazos en el hato, no son buenos indicadores de su futura habilidad materna. Esto es, que no se puede predecir en base al propio peso al destete de las vaquillas, el peso al destete de las crías que estas producirán probablemente mientras no se identifiquen a plenitud el total de los factores que influyen sobre la expresión genética de esta característica en el hato. Es por lo anterior, que tanto para el productor de ganado comercial como para el productor de pie de cría (razas puras, ganado de registro), interesados en mejorar genéticamente mediante selección de la característica peso al destete de su hato, el peso al destete de las vaquillas de reemplazo no debe ser tan importante como el peso al destete de las primeras crías que estas producen. Sin embargo, es necesario desechar al destete aquellas becerras de mas bajo desarrollo predestete, así como las que presentan malformaciones accidentales o congénitas que en un futuro puedan afectar su capacidad productiva. Pudiéndose desechar todas aquellas que presenten también bajo desarrollo posdestete y malformaciones posteriores al destete, cuando todas ellas han sido manejadas y alimentadas similarmente desde su nacimiento hasta que son integradas como reemplazo en el hato base, para ir progresando poco a poco en el mejoramiento productivo del hato.