CLAVE G89003

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

INFLUENCIA DE FACTORES AMBIENTALES SOBRE DOS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCCIÓN EN VAQUILLAS DE REEMPLAZO DE UN HATO DE GANADO CHAROLAIS.

Marco A. Sau.

En varios estudios de investigación en ganado especializado en la producción de carne, se han observado que las vaquillas de reemplazo nacidas en años muy buenos e hijas de madres entre 5 y 10 años de edad, generalmente presentan los mejores desarrollos predestete en comparación a aquellas nacidas en años con poca lluvia o de madres menores de 5 y mayores de 10 años de edad. Pero, se ha observado también, que cuando una vaquilla presenta un desarrollo muy rápido, causado este por factores ambientales (años lluviosos o buen pasto, manejo preferencial, hijas de madre con alta capacidad de producción de leche, etc.), tienden a presentar en promedio las crías con pesos al destete mas bajos que las producidas por vaquillas, que en su desarrollo predestete, no fueron muy favorecidas por los factores ambientales antes mencionados. Lo anterior, puede ocasionar que cuando la selección de vacas en el hato se base en el peso al destete de sus crías, se desechen vacas con buen potencial genético de producción que produjeron la primera cría con bajo peso al destete.

Es por ello que se realizó el presente estudio con la meta de evaluar el efecto de año de nacimiento y edad de la madre de las vaquillas sobre su peso al destete, ajustado a 205 días de edad, y sobre su capacidad materna para criar a su descendencia hasta el destete.

Para lograr los objetivos del trabajo, en el año de 1985, se analizó la información de un hato de ganado de la raza Charolais, recopilada por un período de 15 años (1970-1984) en el rancho “Real de los Ojos Negros”, ubicado en la Costa de Hermosillo. De ella se obtuvieron los datos de los pesos al destete ajustados a 205 días de edad (PDA) de las vaquillas de reemplazo que año con año produjeron en este hato, conociéndose también la edad de la madre al nacimiento de cada una de ellas. La capacidad materna de las vaquillas para producir crías al destete se estimó mediante un índice (APP); el cual se basó en los índices porcentuales de los pesos al destete de las crías que cada una de ellas produjeron.

Como resultados, se encontró que tanto el año de nacimiento de la vaquilla, así como la edad de la madre de la misma, tienen una influencia muy fuerte sobre su PDA, pero no sobre su APP.

En la figura 1, se muestran los valores medios de PDA y de APP de las vaquillas, cuando se les clasificó por año de nacimiento. Como se puede observar en la figura, existe una tendencia a presentarse un comportamiento muy similar de PDA y APP, principalmente en los años de 1972 a 1976. Esto es, las vaquillas que nacieron en los años en que se produjeron los pesos al destete mas elevados, tendieron a producir las crías de mas altos pesos al destete, y viceversa. Sin embargo, esto no es cierto para los años 1977 y 1978; ya que en ellos pretende presentarse una relación inversa entre PDA y APP. Esto indica que las vaquillas mas pesadas al destete, tendieron a producir las crías mas livianas, y cuando las vaquillas fueron de pesos bajos al destete produjeron las crías mas pesadas.

En la figura 2, se presentan de nuevo los valores medios de PDA y APP, pero ahora cuando se clasificó a las vaquillas por edades de sus madres. Como se puede observar en esta figura, las vaquillas hijas de vacas entre 2-3, 3-4 y mayores de 10 años de edad, presentaron los pesos al destete mas bajos con respecto a las hijas de vacas entre 4 y 10 años de edad, pero, al relacionar el PDA con APP de ellas mismas, se observa que tiende a presentarse una relación inversa entre ambas características. Esto es, las vaquillas mas pesadas al destete presentaron generalmente, las crías mas livianas, y viceversa.

Asi, por los resultados aquí observados, se concluye que gran parte de la variación en los pesos al destete de las vaquillas del hato en estudio, es provocada por el año de nacimiento y por la edad de la madre al nacimiento de las mismas. Efecto que desaparece durante el desarrollo posdestete de las vaquillas, puesto que no llegan a afectar su habilidad materna para criar a su descendencia hasta el destete; debido, probablemente, a que todas ellas son sometidas a los mismos programas de manejo y alimentación durante su desarrollo posdestete.

Sin embargo, tiende a presentarse una relación inversa entre PDA y APP, lo cual es mas marcado cuando se clasifica a las vaquillas por grupos de edad de la madre; lo que muy probablemente se debe a que en esta clasificación los grupos de vaquillas resultantes presentan una mayor variación que cuando se les agrupó por año de nacimiento. Es por ello que no se recomienda dar manejo preferencial a unas vaquillas y a otros no, porque entonces si puede suceder que esta relación inversa entre PDA y APP de las vaquillas sea mas fuerte y aumente, con ello la posibilidad de cometer errores al momento de seleccionarlas en base a su desarrollo corporal o al de las crías que produzcan.