CLAVE G89002

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

ESTIMACIÓN DE LA REPETIBILIDAD PARA PESO AL DESTETE EN UN HATO

DE GANADO BOVINO PRODUCTOR DE CARNE.

Marco A. Sau.

Los pesos altos al destete de las crías dentro de un hato de ganado, son el resultado de vacas que tienen altas capacidades genéticas para producirlos o, bien, una oportunidad superior a las demás vacas en lo que a ambiente se refiere (mejores cuidados, mejor alimentación, etc.). La superioridad que se debe a la propia capacidad de la vaca, tenderá a repetirse en los partos subsiguientes; la medida de esta tendencia, es la relación o semejanza entre los pesos al destete de todas las crías obtenidas de una misma vaca en el hato, lo que mas comúnmente se conoce como repetibilidad del peso al destete.

Cuando el peso al destete de las crías es considerado como una característica de la vaca expresada a través de ellas, la repetibilidad de los pesos al destete de las crías en el hato puede ser estimada. Por otro lado, cuando este valor es estimado en el hato, nos da una idea de la importancia del peso al destete de la primera cría como un indicador de la habilidad de su madre para crías a sus descendencias posteriores. Por ello, las estimaciones precisas de la repetibilidad son importantes para una selección efectiva de la vaca en base al peso al destete de sus primeras crías producidas.

Tomando en cuenta lo anterior, en el año de 1985 se realizó el presente estudio con el objetivo de estimar la repetibilidad de los pesos al destete en un hato de ganado bovino productor de carne. Para esto, se utilizó la información de los pesos al destete de todas las crías producidas por las vaquillas de reemplazo que, año con año, se produjeron e, incorporaron como tal en un hato particular de ganado bovino de la raza charolais del rancho “El Real de los Ojos Negros”, ubicado al norte de la Costa de Hermosillo. Dicha información fue obtenida por un período de 15 años (1970-1984).

La estimación de la repetibilidad se llevó a cabo mediante el cálculo de la proporción, en la variación total de los pesos al destete, debida a efectos genéticos (capacidad propia de la vaca para producir crías con un determinado peso al destete) y a efectos ambientales permanentes, tales como alguna lesión en la ubre, en algún aplomo, en el sentido de la vista, etc., que año tras año este afectando de igual manera la capacidad productiva de la vaca. La variación total de los pesos al destete, se asumió que era debida a los dos factores antes mencionados mas el efecto de ambiente temporal; esto es, por ejemplo, a años lluviosos o secos, a cambios drásticos en el manejo del ganado de un año a otro, etc.

Se analizaron en este estudio los pesos al destete de 303 crías con peso promedio de 189 kg, producidas por 147 madres, haciendo esto un promedio de 2.06 descendencias por vaca. Como resultado, se obtuvo un valor estimado para repetibilidad de 0.37 (37.0%).

De lo anterior, se concluye que se puede realizar el desecho de vacas que producen su primera cría de bajo peso al destete, con un riesgo mínimo de eliminar vacas de buena calidad genética en este hato, siempre y cuando el manejo de los animales sea lo mas uniforme y similar posible para todos ellos a través del tiempo; ya que existe aproximadamente un 37% de posibilidad de que cualquier vaca, de este hato, produzca el resto de sus descendientes con un peso al destete ajustado similar al de la primera cría que produjo.

El 63% restante, corresponde a la posibilidad de no obtener lo anterior; lo que puede deberse a que no se trate a todas las vacas o crías bajo un mismo programa de alimentación y manejo en general. Por lo que resalta la ventaja de mantener siempre un buen programa de manejo y selección en el hato.

Por otra parte, el valor de repetibilidad para el peso al destete aquí estimado (0.37%), es muy cercano a 0.4, el valor promedio estimado de muchos otros trabajos de investigación con muchos mas datos, lo que apoya la información aquí utilizada, proviene de un grupo de animales bien manejados.