CLAVE F89005

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989

DIAGNÓSTICO PECUARIO REGIONAL DE LA ZONA SERRANA DE SONORA:

FORRAJES CULTIVADOS.

Miguel Zapata.

Para que un trabajo de investigación genere resultados que sean aplicables y de gran impacto, es primordial conocer la problemática existente; esto se logra mediante la realización de diagnósticos ya que a través de ellos, se conocen los principales factores que intervienen directa o indirectamente en los problemas de cada comunidad.

El Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, consciente de que los resultados obtenidos en los trabajos realizados no son aplicables en ciertas regiones del Estado, llevó a cabo un diagnóstico pecuario en la zona sierra de Sonora, con el objetivo de conocer mas a fondo la problemática de la ganadería serrana y asi poder contar con bases firmes para la correcta programación y aplicación de futuros trabajos de investigación.

El presente estudio se realizó en 13 municipios de la región sierra por medio de encuestas por muestreo a productores pecuarios. Los municipios encuestados fueron: Bacadehuachi, Bacerac, Bavispe, Cumpas, Divisaderos, Granados, Huachinera, Huasabas, Moctezuma, Nacori chico, Nacozari, Tepache y Villa Hidalgo. Para la realización de este trabajo, se llevaron a cabo los siguientes pasos: diseño de la cédula de entrevista y aplicación de encuestas piloto, delimitación de la muestra, programación del trabajo de campo, levantamiento de la encuesta y, procesamiento y análisis de información, los cuales se detallan en Avances de Investigación Pecuaria en el Estado de Sonora 83-84, páginas 181-183.

Se encuestaron un total de 130 productores, la cédula de entrevista se formó por un total de 130 preguntas y una guía que incluyó algunos aspectos físicos y de infraestructura observables en el rancho. Los puntos contemplados dentro del cuestionario fueron: Aspectos socioeconómicos, composición y manejo del hato, manejo del agostadero, tierras agrícolas, asesoría técnica, comercialización, crédito agropecuario, mano de obra e infraestructura y maquinaria.

En este caso se presentan los resultados obtenidos en cuanto a tierra agrícola se refiere. Como se aprecia en el Cuadro 1, el 82% (107) de los productores encuestados cuentan con terreno agrícola sumando un total de 1,685 ha; de las cuales 1,027 son de riego, destacando los municipios de Cumpas con 233, Bacerac con 157, Bavispe con 146, Huasabas con 138 y Villa Hidalgo con 103 ha. En cuanto a superficie de temporal estas fueron 658 ha, correspondiendo la mayor parte a los municipios de Tepache y Nacori Chico con 218 y 142 ha, respectivamente.

En lo que corresponde a la ubicación de esta área agrícola, 68 productores la tienen fuera del rancho, ya que la mayor extensión de esta área agrícola se ubica en las riveras de los rios agrícolas donde se lleva a cabo la agricultura; 24 productores tienen su área agrícola tanto dentro como fuera del rancho y, únicamente 15 productores la tienen dentro de los límites del rancho como puede apreciarse en el cuadro 2.

De la superficie agrícola existente, únicamente en 59 productores es de riego y, se encuentran ubicados principalmente en los municipios aledaños al rio Bavispe como son: Bavispe, Huachinera, Huasabas, Bacerac y Villa Hidalgo. Otro municipio que destaca es Cumpas, el cual cuenta con un valle agrícola irrigado a través de pozos perforados en su mayor extensión. En cuanto al área de temporal, solamente 28 productores cuentan con este tipo de tierra y se localizan principalmente en los municipios de Tepache, Bacadehuachi y Nacori Chico. En lo referente a productores con área agrícola tanto de riego como de temporal fueron la menor parte, sumando un total de 20 y se encontraron distribuidos en la mayoría de los municipios entre uno y dos productores (cuadro 3).

De las especies que se cultivan en el área agrícola de la zona sierra, los cultivos forrajeros cubren la mayor parte con 1,080 ha sembradas; 876 bajo riego y 204 de temporal como se aprecia en el cuadro 4. De la superficie antes mencionada, el ryegrass solo, cubre el 30.6% del número total de hectáreas, el sorgo forrajero el 20, mezclas de ryegrass con avena y cebada el 18%, la alfalfa el 11.6, la cebada forrajera en forma individual el 11.4 y el 8.4% restante entre cultivos como avena, trigo, maíz forrajero y zacate maravilla.

Las formas de utilización de estos cultivos son muy variadas, las cuales van desde el consumo directo por el animal como es pastoreo tanto en verde como en rastrojo, hasta la cosecha del mismo para henificarlo, ensilarlo o suministrarlo en verde picado. Una de las principales finalidades de estos cultivos es para mantenimiento temporal del hato, ya que de un total de 96 productores, 85 utilizan su pradera con dicho fin, ya sea específicamente para esta práctica o en combinación con otras como empadre, ordeña, crecimiento de reemplazos y sementales, asi como para alimentar vacas próximas al parto entre otras.

Otra finalidad de importancia es el crecimiento de becerros, práctica también común entre los productores debido a que con esto, se busca aumentar el peso de sus becerros destetados para alcanzar un mejor precio al momento de venderlos.

En cuanto a las prácticas de manejo que se llevan a cabo en las praderas bajo riego, en la mayoría de los casos son muy elementales, existiendo productores que solo dan sal a sus animales o fertilizan la misma. De los productores entrevistados que llevan a cabo este sistema de producción, únicamente dos realizan un manejo mas completo de su pradera, hacen división de potreros, empiezan a utilizar una carga animal adecuada, tienen callejón de manejo, suministran sal y minerales, ofrecen esquilmos, etc.

Por otra parte, en relación a los cultivos para consumo humano (grano), en el cuadro 5 se presentan las principales especies que se siembran en la zona sierra. Destacan entre ellos tres cultivos básicos: Frijol, maíz y trigo. En primer término están el maíz y el frijol, los cuales se siembran básicamente para consumo regional localizándose en nueve municipios con 113 ha sembradas por 40 productores y, en segundo término el trigo, sembrado en cinco municipios por 11 productores en una extensión de 50 ha. Las formas de utilización de estos cultivos es la cosecha del grano, aprovechando el rastrojo en la alimentación del ganado.

Los principales municipios productores de estos cultivos son: Bacerac con 52 ha, sembradas, Bavispe con 26 y Huásabas y Bacadehuachi con 19 y 15 ha, respectivamente. En el resto de los municipios se detectaron entre 8 y 14 ha a excepción de divisaderos con cuatro hectáreas solamente. En los municipios de Tepache y Nacori Chico, estos cultivos se desarrollan en área de temporal exclusivamente, únicamente Granados, Villa Hidalgo y Nacozari no reportan área sembrada de estos cultivos de acuerdo a los datos obtenidos.

Por otra parte, en relación a semillas de variedades mejoradas utilizadas en la región, solamente en cinco cultivos se siembran. En primer lugar esta el ryegrass con dos variedades: Oregon y Tetraploide; 22 productores usaron la primera y 15 la segunda variedad. En segundo lugar está el sorgo con 36 productores, 20 de ellos sembraron variedades mejoradas desglosados de la siguiente manera: 6 la NK-300, 5 Grazer, 2 Trudan, 2 Beefbuilder, 2 Sudan, 3 utilizaron las variedades FS-22, Sordan y NK-320 y 16 productores semillas producidas en la misma región o no identificaron la variedad sembrada. En el cultivo de alfalfa, 10 productores sembraron la NK-819, 3 la Mesa Sirsa y 2 la Velluda Peruana. En la cebada, la variedad mas comúnmente utilizada es la Pelona Regional, mientras que para el trigo (grano) las variedades Ciano y Nacozari. (cuadro 6).

De acuerdo con los datos obtenidos se concluye que el área agrícola juega un papel muy importante de apoyo en la ganadería de la zona sierra; ya que en ella se siembran principalmente especies forrajeras con el fin de contar con alimento para el ganado durante la época crítica del año, o bien, para pastorear becerros destetados en praderas bajo riego (ryegrass principalmente), obteniendo asi animales mas pesados al momento de venderlos. Existe también una mala utilización en las praderas irrigadas por la mayoría de los productores, ya que las prácticas de manejo recomendadas para lograr una mejor producción son efectuadas en forma muy aislada, lo cual trae como consecuencia que el período de pastoreo se acorte reflejándose esto en una deficiente producción forrajera de las mismas.

Por otra parte, es de suma importancia el realizar trabajos de investigación con diferentes especies forrajeras con el fin de detectar aquellas especies con las cuales se obtengan mejores resultados en cuanto a adaptación, producción y calidad de forraje. Asimismo, es importante también orientar al productor en relación al manejo de praderas irrigadas durante su establecimiento y pastoreo; esto a través de módulos demostrativos mediante los cuales se valide la tecnología generada y después sea adoptada por el productor que lleve a cabo este sistema de producción.

CUADRO 1

PRODUCTORES CON ÁREA AGRÍCOLA Y SUPERFICIE DE RIEGO Y TEMPORAL POR MUNICIPIO EN LA REGIÓN SERRANA DE SONORA.

MUNICIPIONO. DE PRODUCTORESRIEGO

(HA)

TEMPORAL

(HA)

TOTAL

(HA)

Bacadehuachi256.082.0138.0
Bacerac8157.012.5169.5
Bavispe11146.08.0154.0
Cumpas12233.585.0318.5
Divisaderos313.04.017.0
Granados223.02.525.5
Huachinera1177.06.583.5
Huasabas12138.021.0159.0
Moctezuma933.556.089.5
Nacori Chico924.0142.0166.0
Nazocari120.020.0
Tepache93.0218.0221.0
Villa Hidalgo8103.021.0124.0
Total1071,027.0658.51.685.5
 

CUADRO 2

PRODUCTORES POR MUNICIPIO DE ACUERDO A LA UBICACIÓN DE SU ÁREA AGRÍCOLA.

MUNICIPI0RIEGOFUERA DEL RANCHODENTRO Y FUERA DEL RANCHOTOTAL
Bacadehuachi36312
Bacerac448
Bavispe9211
Cumpas3912
Divisaderos33
Granados112
Huachinera18211
Huasabas8412
Moctezuma2439
Nacori Chico639
Nazocari11
Tepache5319
Villa Hidalgo1618
Total156824 
 

CUADRO 3

PRODUCTORES CON ÁREA AGRÍCOLA DE RIEGO Y/O

TEMPORAL POR MUNICIPIO.

MUNICIPIORIEGOTEMPORALRIEGO Y TEMPORAL
Bacadehuachi363
Bacerac611
Bavispe101
Cumpas822
Divisaderos3
Granados2
Huachinera911
Huasabas84
Moctezuma333
Nacori Chico261
Nazocari1
Tepache81
Villa Hidalgo611
Total592820
CUADRO 4

SUPERFICIE SEMBRADA DE CULTIVOS FORRAJEROS BAJO RIEGO Y TEMPORAL.

CULTIVORIEGO (HA)TEMPORAL (HA)TOTAL (HA)%
Ryegrass31.0331.030.6
Alfalfa125.5125.511.6
Cebada79.044.5123.511.4
Sorgo103.0113.5216.520.0
Trigo forrajero10.57.017.51.6
Avena14.014.01.3
Ryegrass/avena/

cebada

192.0192.018.0
Maìz forrajero11.019.530.52.8
Zacate Maravilla10.019.529.52.7
T o t a l876.0204.01,080.0100
 

CUADRO 5

SUPERFICIE SEMBRADA DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS DE GRANO BAJO RIEGO Y TEMPORAL.

CULTIVORIEGO (HA)30.5TOTAL (HA)
Maíz29.014.059.5
Frijol39.553.5
Trigo50.044.550.0
T o t a l:118.5 163.0
 

CUADRO 6

SEMILLAS DE VARIEDADES MEJORADAS UTILIZADAS EN LOS DIFERENTES CULTIVOS POR LOS PRODUCTORES EN LA REGIÓN.

CULTIVONO. DE PRODUCTORESV A R I E D A D NO DE PRODUCTORES
Ryegrass37Oregon22
  Tetraploide15
Alfalfa

 

26

NK-81910
  Mesa sirsa3
  Velluda Peruana2
  Regional o no identificada11
Sorgo

 

36

NK-3006
  Grazer5
  Trudan2
  Beefbuilder2
  Sudan2
  FS-221
  Sordan1
  NK-3201
  Regional o no identificada16
Cebada

24Pelona regional5
  Regional o no identificada19
Trigo (grano)

11Nacozari14
  Ciano1
  Regional o no identificada6