CLAVE F89002

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

INFLUENCIA DE DIFERENTES DOSIS DE NITRÓGENO EN LA PRODUCCIÓN

Y CALIDAD DE SEMILLA DE RYEGRASS.

Gustavo Ibarra, Genaro Lizárraga, Francisco Peñúñuri y Miguel Zapata.

Uno de los principales problemas que en la actualidad pueden afectar algunos de los sistemas de producción pecuaria en base a gramíneas forrajeras de riego, es la obtención de la semilla para su siembra, ya que dicha semilla generalmente es producida en el extranjero la cual necesariamente tiene que ser importada a costos demasiado altos.

Dentro de las especies forrajeras que pueden ser afectadas en un momento dado, esta el ryegrass que es una de las principales gramíneas para ser utilizadas bajo pastoreo durante el invierno. Este zacate puede ser pastoreado desde mediados de diciembre hasta finales de mayo, obteniéndose producciones superiores a la tonelada de ganancia de peso vivo por hectárea, también puede dejar de pastorearse a mediados de abril y permitir a la planta madurar para aprovecharla en producción de semilla. En estudios realizados en el CIPES se ha encontrado que los rendimientos han variado de 333 a 531 kg de semilla/hectárea.

El presente estudio se llevó a cabo en el área irrigada del CIPES con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes cantidades de nitrógeno/hectárea sobre la producción y calidad de la semilla del ryegrass, después de obtener forraje en tres cortes. Se utilizaron las dosis de 0, 30, 60, 90 y 120 kgs, de nitrógeno/hectárea. La siembra se efectuó en octubre de 1985, con una densidad de 15 kg de semilla/hectárea de la variedad Oregon. La superficie total empleada fue de 700 m2 con una área útil por parcela de 15 m2. Durante el establecimiento se fertilizó con 120 kg de nitrógeno y después del primero y segundo corte se aplicaron 60 kg de N/Ha. Una vez realizado el tercero y último corte, se fertilizó con las dosis de N anteriormente descritas, se dejó crecer la planta y producir semilla, la cual fue cosechada manualmente con tijera para poda en el mes de Junio.

Los resultados de producción de forraje verde y forraje seco se muestran en el cuadro I. Se observa que la producción de forraje fue muy similar en todos los tratamientos, ya que el manejo del pasto en la fase de establecimiento y cortes para producción de forraje fue el mismo, obteniéndose en promedio 61.0 y 8.0 ton de forraje verde y seco por hectárea, respectivamente. En cuanto a proteína cruda y digestibilidad in vitro de la materia seca, los contenidos también fueron muy similares promediando 17.0 y 77.6%, respectivamente.

CUADRO 1

PRODUCCIÓN DE FORRAJE DE ZACATE RYEGRASS INFLUENCIADA

POR DIFERENTES DOSIS DE NITRÓGENO.

DOSIS N/HA

(KG)

FORRAJE VERDE

TOTAL (TON/HA)1/

FORRAJE SECO

TOTAL (TON/HA)1/

059.88.0
3063.08.3
6060.07.9
9059.27.7
12063.08.1
1/ Producción promedio acumulada, 3 cortes.

La producción de semilla y porcentaje de germinación de la misma se muestra en el cuadro 2. Se aprecia, que las mejores producciones se lograron cuando se aplicaron las dosis de 60 y 90 kg de N con rendimiento de 771 y 749 kgs de semilla/hectárea, respectivamente. Producciones intermedias se lograron con aplicaciones de 0 y 30 kg de N (699 kg) y la mas baja correspondió a la dosis de 120 kg de N que promedió 605 kg de semilla/hectárea. En cuanto a porcentaje de germinación de semilla la mas alta fue para la dosis de 90 y 120 kg de N/hectárea, ambas con 95%, seguida de la dosis 0, N con 93% y la mas baja correspondió a la dosis de 30 y 60 kg de N con 91% de germinación.

CUADRO 2

PRODUCCIÓN DE SEMILLA Y PORCENTAJE DE GERMINACIÓN EN ZACATE RYEGRASS INFLUENCIADA POR DIFERENTES DOSIS DE NITRÓGENO.

DOSIS N/HA

(KG)

SEMILLA/HA

(KG)

GERMINACION

(%)

0712.093
30686.091
60771.091
90749.095
120605.095
 

De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio, se concluye que después de realizar tres cortes o pastoreos al ryegrass y posteriormente, aplicar fertilizantes entre 60 y 90 kg de N/ha, se pueden obtener producciones de semilla alrededor de los 760 kg por ha, con porcentajes de germinación arriba del 90%.

Un aspecto importante es que con esta producción se podrían sembrar por lo menos 30 hectáreas en el siguiente ciclo invernal, lo cual resulta práctico y económico considerando que se podría aislar al ganado después del tercer pastoreo dejando la superficie necesaria para producir semilla con el fin de sembrar en el siguiente ciclo el terreno destinado a este cultivo, reduciendo considerablemente con esto el costo del establecimiento de la pradera al no depender del extranjero para la adquisición de semilla.