CLAVE F85015

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA. 83-84

DICIEMBRE 1985.

COMPARACIÓN DE ENSILAJE, HENO Y ESQUILMOS AGRÍCOLAS COMO AMORTIGUADORES EN PRADERAS DE RYE-GRASS.

R. Cabanillas C., G. Lizárraga del C., J. Navarro P. y G. Ibarra D.

En los diversos trabajos realizados sobre forrajes irrigados, ha sido demostrada la superioridad del rye-grass sobre otras especies, tanto de invierno como de verano. Se sabe también que la producción de forraje de este pasto decrece a medida que avanza su ciclo productivo, por lo que el uso de una carga fija y baja se traduce en una sub’utilización de la pradera, ya que al principio del pastoreo se tendrán excedentes de forraje y al final faltantes y la utilización de una carga variable ajustada a las fluctuaciones de la producción de forraje resulta impráctica.

Para amortiguar los cambios en la producción de forraje de la pradera, algunos investigadores recomiendan combinar el rye-grass con cualquier esquilmo agrícola, adicionado de melaza y urea. Se ha demostrado también que utilizando el ensilaje de sorgo a libre consumo en estas mismas praderas, se logra mantener una carga animal fija y alta, además de que se incrementa la producción total de carne por unidad de superficie

La idea de utilizar los henos como amortiguadores en praderas irrigadas, da lugar a usar forrajes de alta producción, como los sorgos o bien forrajes de temporal, sembrados en áreas acondicionadas para utilizar la maquinaria adecuada en su cosecha. Con estos forrajes es factible esperar una mejor respuesta animal y, a la vez, económica, en comparación a la lograda por los esquilmos agrícolas que son de muy baja calidad o a los ensilajes, los cuales contienen mucha humedad, lo que pudiera limitar su consumo.

Con estos antecedentes se realizó el presente estudio en el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, con el objetivo de comparar, por medio del comportamiento animal, diferentes tipos de forrajes toscos como amortiguadores y mantener una carga animal fija y alta, durante todo el ciclo de pastoreo del rye-grass.

El trabajo se desarrolló de Octubre de 1983 a Mayo de 1984. La superficie utilizada fue de 4.2 hectáreas, dividida en 6 praderas. Los tratamientos fueron los distintos tipos de amortiguador: cajilla de algodón, ensilaje de sorgo, tazol de sorgo, heno de bermuda y heno de buffel y el testigo (sin amortiguador). A todos los amortiguadores se les adicionó el 24% de melaza y el 1% de urea en base seca.

En la preparación del terreno para la siembra de rye-grass se emplearon las siguientes labores culturales: barbecho, rastreo y tabloneo. La densidad de siembra para el rye-grass fue de 30 kg de semilla por hectárea. La siembra se efectuó al voleo, tapando la semilla con un paso de cultipaker y, posteriormente, se trazó el riego en melgas rectas.

El sistema de pastoreo que se usó fue el rotacional con 5 potreros, permitiéndosele a cada uno 7 días de utilización y 28 días de descanso. La capacidad de carga fue de 10 animales por hectárea en el testigo y de 18 en los lotes con amortiguador; en estos tratamientos se controló el tiempo de pastoreo entre 5 y 6 horas diarias (mañana).

Los resultados de ganancia de peso de los animales y consumo de amortiguador, se observan en el Cuadro 1.

CUADRO 1

GANANCIA DE PESO EN PRADERAS DE RYE-GRASS CON DIFERENTE

TIPO DE AMORTIGUADOR.

 CONSUMO AMORTIGUADOR/

ANIMAL(KG)

GANANCIA DIARIA PROMEDIO/ANIMAL (KG)GANANCIA TOTAL/HA (KG)
Testigo 0.847847
Cajilla de algodón0.830.6871236
Ensilaje de sorgo1.070.479862
Tazol de sorgo1.000.6121102
Heno de bermuda1.160.5831050
Heno de buffel0.950.7331320
Capacidad de carga: Testigo 10 Novillos/ha. Amortiguador 18 novillos/ha

Duración pastoreo: 100 días

Peso promedio inicial: 236.8 kg.

En 100 días de pastoreo se encontró que la mejor ganancia individual correspondió al grupo testigo, el cual promedió 0.847 kilogramos/animal/día. En cuanto a los grupos donde se suplementó amortiguador, se aprecia una ganancia superior en el tratamiento con heno de buffel y ligeramente inferior para cajilla de algodón, tazol de sorgo y heno de bermuda, con promedios de 0.733, 0.687, 0.612 y 0.583 kilogramos/animal/día, respectivamente. La ganancia mas baja se presentó en el tratamiento con ensilaje de sorgo (0.479 kg). Datos similares fueron encontrados cuando se compararon como amortiguadores la paja de trigo y el ensilaje de sorgo forrajero. En este estudio, la ganancia diaria promedio fue de 0.620 y 0.503 kilogramos/animal/día para la paja y el ensilaje, respectivamente.

En relación a ganancia total/hectárea, la mayor fue para el tratamiento heno de buffel (1320 kg) y la mas baja para el testigo y el ensilaje de sorgo. El incremento en producción de carne por hectárea para heno de buffel, con respecto al testigo, fue de 55.8%.

El consumo diario de amortiguador por animal, fue muy similar para los tratamientos ensilaje de sorgo, tazol de sorgo, heno de bermuda y heno de buffel y promedió 1.045 kg y el mas bajo correspondió a la cajilla de algodón, con 0.830 kilogramos/animal/día. En estudios anteriores realizados en el mismo Centro, los consumos de amortiguador obtenidos han sido superiores a los 2 kg. Sin embargo, debido a la tardanza en la entrada de los animales a la pradera se tuvo una buena disponibilidad de forraje/animal, lo cual en un momento dado restringió el consumo de amortiguador.

Los datos de producción de forraje por tratamiento son mostrados en el Cuadro 2. El rendimiento de forraje seco/hectárea no tuvo gran variación en los tratamientos testigo, heno de bermuda y heno de buffel y promedió 11.2 toneladas. Producciones ligeramente inferiores fueron obtenidas en los tratamientos de cajilla de algodón y tazol de sorgo (10.6 ton) y la menor producción fue para el ensilaje de sorgo (9.92 ton), lo cual fue la razón de que en este tratamiento se obtuvieron las mas bajas ganancias de peso individual.

CUADRO 2

PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE Y SECO (TON/HA) DEL RYE-GRASS

EN LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS.

 PRODUCCION DE FORRAJE
 VERDESECO
Testigo50.611.29
Cajilla de algodón53.010.66
Ensilaje de sorgo51.29.92
Tazol de sorgo56.010.53
Heno de bermuda54.811.04
Heno de buffel55.611.27
 

De lo anteriormente expuesto, se concluye que tanto los esquilmos como los henos, ya sea de riego o de temporal, pueden ser utilizados como amortiguador en praderas de rye-grass, lo cual ayudará a mantener casi el doble de la carga animal convencional (10 becerros/ha), además de que se tiene un óptimo aprovechamiento del forraje disponible. Este sistema de alimentación también da opción a llevar a cabo una parte del proceso del becerro con ganancias de peso aceptables, para posteriormente finalizarlos, ya sea en praderas con la utilización de suplementos energéticos, o bien, un corral con dietas tipo engorda.