CLAVE F85003

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1985

“COMPORTAMIENTO DE ANIMALES EN PASTOREO RESTRINGIDO DE RYEGRASS CON NIVELES ALTOS DE MELAZA. EFECTO DE LA CARGA ANIMAL”.

Navarro P.J., Lizárraga del C.G.*, Peñuñuri M.F., y Cajal M.C.

El presente estudio se realizó en el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, con el objetivo de evaluar el efecto de la carga animal sobre la ganancia de peso de animales en pastoreo restringido de ryegrass suplementados con melaza urea a libre consumo. Para la elaboración de la prueba se utilizaron 3 ha sembradas con ryegrass. Se emplearon 42 novillos (peso inicial 280 kg) que se alojaron en tres tratamientos: 1.- Testigo 10 animales/ha; 2.- Carga media 14 animales/ha; y 3.- Carga alta 18 animales/ha. El diseño estadístico fue un completamente al azar con diferente número de unidades experimentales por tratamiento.

La fertilización total del pasto fue de 100 kg de P2O5 y 300 kg de N/ha por tratamiento. En el grupo testigo sin suplementación los animales tuvieron libre acceso a la pradera y en las cargas media y alta con suplementación de melaza urea a libertad se restringió el tiempo de pastoreo a 6 y 4 horas diarias respectivamente, tratando de que la utilización del pasto fuese igual en todos los tratamientos. En 126 días de pastoreo se encontró que la ganancia diaria promedio para el testigo (1.092 kg/animal) fue estadísticamente (P<0.05) a la obtenida por la carga media (1.109 kg/animal) pero superior (P<0.05) a la lograda por la carga alta (0.952 kg); sin embargo, la ganancia total/ha en la carga alta fue superior en 56.9 y 20.1% al testigo y la carga media, respectivamente. La producción de forraje fue muy similar para todos los tratamientos y promedio 11.8 ton de materia seca/ha. El consumo estimado de forraje fue de 8.1, 5.4 y 4.3 kg&animal/día para tratamientos 1, 2 y 3 y el consumo de melaza-urea en base seca fue de 3.6 y 3.9 kg/animal/día para tratamientos 2 y 3 respectivamente. En relación a características de la canal se observó que el rendimiento de pie a canal frío fue igual (P<0.05) en todos los grupos y promedió 57.6/ y la clasificación final para todas las canales fue grado “buena”.