CLAVE F84002

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1984

EFECTO DE LA FECHA DE SIEMBRA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE DE CINCO VARIEDADES DE SORGO FORRAJERO.

R. Cabanillas C; J. Navarro P.*; F. Peñuñuri y G. Lizárraga del C.

Debido a las características de crecimiento rápido de tallos gruesos, asi como a su baja resistencia al pisoteo los sorgos forrajeros no son recomendados para pastoreo; sin embargo para lograr un máximo aprovechamiento de los altos rendimientos de forraje de esta planta el henificado, verde picado o ensilaje son los métodos mas apropiados para lograrlo.

Este trabajo se realizó en el CIPES con el objetivo de evaluar la fecha óptima para la siembra de sorgo forrajero a través de la producción de forraje/ha. Se probaron 5 fechas de siembra (22 de Abril, 7 y 21 de Mayo y 14 y 18 de Junio) y cinco variedades de sorgo forrajero (beefbuilder, Sugar drip, Big H, G-102-S y Cañita) analizado en un diseño factorial 5 x 5 con una distribución de bloques al azar.

La producción de forraje seco para variedades obtenida en un corte fue superior (P>0.05) para la variedad beefbuilder (18.9 ton de forraje seco), no encontrándose diferencia significativa (P>0.05) entre big H, sugar drip y G-102-S pero estas a su vez fueron superiores a la cañita. En cuanto a fechas de siembra se observó que la 2da. con 17.2 ton de forraje seco/ha fue superior (P>0.01) a las demás, las cuales resultaron ser estadísticamente iguales (P<0.05). El contenido de proteína cruda (PC) fue igual )P<0.05) entre las variedades G-102-S y cañita y superiores (P 0.01) al resto de las variedades. Para fechas de siembra se encontró que las dos primeras fueron superiores (P>0.01) a las restantes. En forma general se observó que la PC tendió a disminuir conforme mas tardía se realizó la fecha de siembra. De los resultados se concluye que la variedad beefbuilder es la que produce los mas altos rendimientos de forraje seco y la segunda fecha de siembra es la mas apropiada para todas las variedades, excepto la G-1-2-S.