CLAVE F84001

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1984

COMPARACIÓN DE TRES VARIEDADES FORRAJERAS DEL GENERO CYNODON BAJO PASTOREO.

G. Lizárraga del C.; J. Navarro P*; F. Peñuñuri M., y R. Cabanillas C.

El bermuda es un zacate perenne de clima cálido de crecimiento cespitoso que se propaga (híbridos) por medio de estolones y rizomas. Su utilización puede ser con animales en pastoreo, asi como también en forma de heno y verde picado; además en pruebas de comportamiento ha sido demostrado que estos zacates (bermudas) propician ganancias de peso superiores a las obtenidas con otras especies de verano de crecimiento erecto.

El estudio se realizó con el objetivo de evaluar el comportamiento de novillos en pastoreo de zacates del genero Cynodon y conocer su grado de adaptación bajo las condiciones que prevalecen en la región. Se compararon por dos ciclos consecutivos (Junio de 1982 a Octubre de 1983), el zacate estrella Santo Domingo, el bermuda Cruza I y el Cruza II en un diseño completamente al azar.

En dos años de estudio se encontró que la ganancia diaria promedio fue muy similar entre Cruza II y Santo Domingo e inferior para Cruza I promediando los primeros 0.656 kg y el cruza I 0.477 kg/animal/día. Ya que Cruza II reportó una mayor carga animal, fue superior en ganancia de peso por ha con un incremento de 6.2 y 45.6% con respecto a Santo Domingo y Cruza I. En cuanto a forraje producido se encontró que Cruza II dio mas altos rendimientos de materia seca (18.9 ton) y el Cruza I los mas bajos; sin embargo este último pasto tuvo el contenido mas alto de proteína cruda. Se concluye que cruza II y Santo Domingo son muy similares en cuanto a ganancia individual; sin embargo, Cruza II reportó una mayor carga animal y por lo tanto produce un mayor aumento de peso vivo/ha en relación a Cruza I.