CLAVE F83003

MEMORIAS. 1RA. REUNIÓN (TÉCNICO-PRÁCTICA) SOBRE ESTABLECIMIENTO, MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PRADERAS IRRIGADAS.

JUNIO DE 1983.

ESTABLECIMIENTO DE UNA PRADERA DE PRODUCCIÓN CONTÍNUA.

J. Navarro P.

G. Lizárraga del C. y

F.J. Peñúñuri M.

Las condiciones climáticas extremas que se presentan en el Estado de Sonora, hacen imposible el pastoreo de una sola especie forrajera durante todo el año, por lo tanto es necesario manejar especies con óptimo de crecimiento en épocas estacionales diferentes.

El Departamento de Forrajes del CIPES ha identificado las especies para cada época estacional en la región y son: El ryegrass (Lolium multiflorum) para la época de invierno, y el zacate bermuda (Cynodon dactylon) para la de verano. Dentro del género de los bermudas las variedades que mejor se han comportado son: El Cruza I, el Cruza II, y el Estrella Santo Domingo. Mediante la utilización de especies de verano e invierno es posible realizar el pastoreo en forma continua la mayor parte del año, sembrando los pastos anuales de invierno sobre el zacate bermuda.

Para llevar a cabo lo antes mencionado, es necesario primeramente establecer el pasto perenne (zacate bermuda). El establecimiento de este pasto es una operación costosa, por lo que se sugiere llevarlo a cabo adecuadamente con el fin de ahorrar tiempo y dinero. Un aspecto importante en el establecimiento de una pradera de zacate bermuda, es el de disponer de buen material vegetativo para la plantación, cuando las condiciones (temperaturas altas o días calurosos, época de lluvias) para realizarla sean favorables; para esto es necesario que se establezca un vivero del pasto en el lugar donde se piensa establecer la pradera. Al seleccionar el área para el establecimiento del vivero, debe tenerse la precaución de que el lugar que se escoja no tenga problemas por contaminación del bermuda común, debido a que es importante que solamente se siembren plantas de la variedad deseada. En la preparación de la tierra para el invierno, la densidad de siembra y el método de plantarse siguen los mismos pasos que para el establecimiento de la pradera del ryegrass, excepto que en este caso es aconsejable trazar el riego en melgas rectas para facilitar el corte del material vegetativo cuando se desea plantar. Una hectárea de zacate bien establecido proporciona material suficiente para establecer 40 ha, en una temporada.

PREPARACIÓN DE LA CAMA DE SIEMBRA.

Para la plantación de las guías o estolones del zacate bermuda es conveniente preparar una buena cama de siembra, misma que es esencial para lograr un buen establecimiento. En la mayoría de los suelos se recomiendan las siguientes labores culturales: Barbecho, rastreo, tabloneo y trazo de riego; en tierras recién abiertas al cultivo se recomienda un subsoleo antes del barbecho y nivelar bien el terreno ya que se pretende establecer un cultivo perenne.

DENSIDAD A PLANTAR

La densidad de plantación esta determinada por la calidad del material vegetativo a plantar, que debe estar formado por guías vigorosas, largas, fuertes y con una buena formación de estolones que nos proporcionaran nuevas plantas. Para una rápida y completa cubierta vegetal la densidad a plantar puede ser hasta de 1.5 toneladas de material vegetativo por ha. En siembra al voleo, normalmente se usan de 800 a 1000 kg de material vegetativo por ha y en siembras en hileras de 60 cm, de separación y 40 cm entre plantas se utilizan aproximadamente de 600 a 800 kg de material vegetativo por ha, lo cual es suficiente para lograr una buena cubierta vegetal.

ÉPOCA DE PLANTACIÓN.

La mejor época para llevar a cabo dicha plantación es en primavera, verano y a principios del otoño de acuerdo a cada región, pero lo recomendable es plantar lo mas temprano posible para asegurar un buen establecimiento antes de la llegada del invierno con el fin de reducir lo mas posible la mortandad de plantas jóvenes por efecto de las heladas.

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL MATERIAL VEGETATIVO.

Para llevar a cabo un buen manejo del material vegetativo es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

1.- La planta que se va a cortar tenga guías largas y vigorosas con buena formación de estolones.

2.- El material vegetativo debe ser plantado lo mas pronto posible después de que ha sido cortado.

3.- El material que fue cortado y se requiere trasladarlo, es necesario que sea cubierto con costales húmedos para evitar el contacto directo con el sol evitando asi mortandad por deshidratación.

MÉTODOS DE PLANTAR

El método de plantar depende de la superficie que se desea establecer y del equipo disponible en la explotación.

1.- Un método consiste en plantar sobre terreno anegado, (es decir después de aplicar el riego y que el agua se haya filtrado). En este caso, se distribuyen las guías incorporándolas parcialmente en el lodo con el pie; este método es muy eficiente pero resulta muy costoso debido a la cantidad de gente que requiere, se recomienda utilizarlo únicamente cuando se dispone de mano de obra barata.

2.- Otro de los métodos que se puede utilizar en forma comercial y que resulta práctico, es el de plantar en tierra venida, (este consiste en aplicar el riego y esperar a que de punto la tierra para que la maquinaria pueda entrar). Una vez que la tierra este lista, se distribuye el material uniformemente sobre el terreno ya sea al voleo o en hileras plantadas a 70 cm de separación y 50 cm entre plantas; después con un paso de rastra ligera incorporar parcialmente el material al suelo y aplicar el riego de auxilio inmediatamente.

MANEJO DEL AGUA DE RIEGO.

Uno de los factores importantes del cual depende la producción de una pradera y limitante en la actualidad es el agua; debe dársele el manejo mas adecuado ya que la falta o exceso de este elemento tiene efectos sobre la producción.

Durante el establecimiento, las praderas de zacate bermuda requieren humedad constante para favorecer un mejor enraizamiento de los estolones y que estos empiecen a propagar sus guías. El número de riegos que se apliquen después de esta fase dependerá de la capacidad de retención de humedad del suelo y el tiempo que necesite el zacate para llegar a su óptimo crecimiento. Por ejemplo un suelo arcilloso requiere de 3 riegos con una lámina total de 35 cm.

MANEJO DEL PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN.

Uno de los nutrientes esenciales importantes en el desarrollo, producción y proteína de los pastos es el nitrógeno; una deficiencia del mismo ejerce un marcado efecto sobre los bajos rendimientos de la planta.

El suelo generalmente no aporta los nutrientes necesarios para este tipo de forrajes de alta productividad, si existe deficiencia en el suelo, es necesario añadir fertilizante comercial el cual aumentará la producción, recuperación y la calidad del forraje.

En el establecimiento del zacate bermuda la fertilización es recomendada para la mayoría de los suelos, debido a que se conoce ampliamente la respuesta positiva que ejerce éste sobre el pasto.

Normalmente se usan 200 kg de pentóxido de fósforo/ha (P2O5) en presiembra. Esto con la finalidad de que esta aplicación dure alrededor de 2-3 años dependiendo de la calidad del suelo; después del tercer año es recomendable aplicar de 60 a 80 kg/año de pentóxido de fósforo, en forma líquida para facilitar su incorporación fósforo al suelo. No son muy recomendables las aplicaciones de nitrógeno al tiempo de plantar, debido a que el zacate no se encuentra en condiciones de aprovecharlo en ese momento por el deficiente desarrollo de su sistema radicular y además con estas aplicaciones se propiciará el desarrollo de malas hierbas. Pueden aplicarse 60 kg de nitrógeno/ha de 30 a 45 días después de que el pasto ha sido plantado. en verano cuando el zacate esta en producción se utiliza en total 400 kg de nitrógeno por ha de abril a octubre (período de pastoreo(.

Si se llevan a cabo todas las recomendaciones antes mencionadas es seguro lograr un buen establecimiento de la pradera de zacate bermuda; sin embargo, se debe mencionar que no es conveniente pastorear la pradera el mismo año en que se establece debido a que el forraje esta en fase de establecimiento y la presión del pisoteo aunado al consumo del animal influirán en un pobre establecimiento, por ello es recomendable esperar el próximo verano para iniciar el pastoreo el mes de junio aproximadamente. Posteriormente en octubre se puede iniciar la siembra del ryegrass sobre el bermuda.

MÉTODO DE SIEMBRA DEL RYEGRASS/BERMUDA.

Para la siembra del ryegrass sobre bermuda se han probado diferentes métodos, siendo los mas recomendables los siguientes:

1o. Al voleo, incorporando la semilla con un paso ligero de rastra sin ángulo de corte;

2o. Testigo, el cual no se hace ningún tipo de preparación del terreno, se siembra al voleo o con sembradora triguera y posteriormente darle un paso con el cultipaker con la finalidad de incorporar mejor la semilla al suelo.

Las recomendaciones para la fecha de siembra, fertilización, riegos y manejo de la pradera son similares a las utilizadas en una pradera de ryegrass solo. Sin embargo la única diferencia es la densidad de siembra que se incrementa a 40 kg de semilla por ha.

El establecimiento del ryegrass sobre bermuda tarda alrededor de 20 días mas que cuando se siembra solo; por consiguiente sembrando a tiempo se puede iniciar el pastoreo del ryegrass en el mes de enero, finalizando en mayo; para continuar el pastoreo de junio a octubre en zacate bermuda lográndose asi 300 días de pastoreo continuo.

UTILIZACIÓN DE LA PRADERA DE PRODUCCIÓN CONTÍNUA.

La mejor forma de utilización de este tipo de pradera es mediante el pastoreo de becerros destetados los cuales pueden ser crecidos engordados y finalizados en la misma pradera, además puede ser utilizada para el pastoreo de bovinos productores de leche, como mantenimiento del pie de cría en épocas críticas (sequía), crecimiento de vaquillas de reemplazo para programas de sincronización del estro tanto para el pie de cría como para vaquillas de reemplazo, otra forma de utilización es a través del pastoreo de caprinos tanto para producción de carne como para producción de leche.

El manejo de la pradera es similar el ryegrass (7 días de pastoreo por potrero; 28 días de recuperación del forraje en c/u de los potreros y fertilizado después del pastoreo con 50 kg de Nitrógeno por ha. etc.). Sin embargo la carga animal o peso vivo por hectárea puede incrementarse en Z. bermuda a 2500 kg por hectárea comparado con el ryegrass que soporta de 1800 a 2000 kg/ha.

DISCUSIÓN

P.- �La producción forrajera del Z. Bermuda es alta o baja, y existe algún trabajo en que se hayan iniciado primeramente en Z. Bermuda?

R.- La producción del Z. Bermuda (Cruza I) es superior a la del ryegrass en un 18 a 20% aproximadamente. Sin embargo la calidad de los bermudas es inferior.

No existe ningún trabajo donde se hayan iniciado primeramente el pastoreo en Z. Bermuda y esto es debido a que los destetes en el Estado se realizan principalmente en los meses de Diciembre, Enero y Febrero que coinciden con la iniciación en la producción de forraje del ryegrass y por otro lado, al iniciarse el pastoreo en Z. Bermuda, su producción de forraje es hasta finales de Octubre y principios de Noviembre, donde los animales no pueden continuar su pastoreo en ryegrass por falta de forraje.

P.- �Qué diferencia se ha visto con los bermudas Cruza I y Cruza II?

R.- Se ha visto que el Cruza II es mas productivo, es mas resistente al frío y propicia mejores ganancias de peso que el Cruza I. Sin embargo estas son observaciones de 2 años de estudio.

P.- � Hay variedades de Z. Bermuda que se puedan sembrar con semilla?

R.- Si hay, sin embargo no son recomendables ya que son mas invasoras que los híbridos debido a que se propagan tanto por semillas como por estolones.