CLAVE F83001

MEMORIAS. 1RA. REUNIÓN (TÉCNICO-PRÁCTICA) SOBRE ESTABLECIMIENTO, MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PRADERAS IRRIGADAS.

JUNIO DE 1983.

ESTABLECIMIENTO, MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PRADERAS DE RYEGRASS BAJO RIEGO.

Francisco J. Peñúñuri M., y Genaro Lizárraga del C.

El ryegrass, (Lolium multiflorum L.) es originario de las regiones del mediterráneo, Sur de Europa, Norte de Africa y Asia menor. Su hábito de crecimiento es amacollado, sus hojas son de un color verde obscuro brillante y sus tallos son cilíndricos. Se desarrolla en muy diferentes tipos de suelo, sin embargo, no prospera bajo condiciones climatológicas extremas de frío y calor, sequías o suelos de baja fertilidad. Se adapta mejor a suelos de intermedia a alta fertilidad, pero puede desarrollarse bien en suelos pobres siempre y cuando la densidad de siembra y fertilización sean altas. Es resistente a suelos húmedos, pero no a lugares con agua estancada. Su crecimiento se detiene cuando la temperatura media diaria es de 6oC menos, su rendimiento y desarrollo son bajos cuando las temperaturas promedio son de 10oC y la planta puede llegar a morir a temperaturas prolongadas de 30oC. En el Estado de Sonora, presenta la mejor producción y calidad de forraje, durante los meses de enero a mayo. En algunas regiones, si es bien manejada la pradera, se puede iniciar el pastoreo en diciembre y alargarlo hasta junio.

En el CIPES, desde 1971 se han realizado algunos estudios con ryegrass; y los resultados logrados, serán presentados en páginas posteriores.

DATOS GENERALES DE LA GANADERÍA SONORENSE.

Superficie total de agostadero13’622,289 Has.
Carga total que sostiene (incluye bovinos y equinos de diferentes edades)1’275,000 U.A.
Carga animal recomendada505,000 U.A.
Sobre explotación promedio de los agostaderos152 %
Total de becerros de destete187,500
Superficie de agostadero total para crecimiento y producción de 187,500 becerros.2’250,000 Has.
Superficie de riego para crecimiento y producción de 187,500 becerros de destete.Pastoreo de ryegrass exclusivamente 18m750 Has.Pastoreo ryegrass mas amortiguador (esquilmos agrícolas)

9,375 Has.

Datos obtenidos de COTECOCA, U.G.R.S. y CIPES.

Se puede apreciar la gran sobre utilización (152%) que se lleva a cabo en los agostaderos sonorenses, lo cual lógicamente se refleja en el porcentaje de pariciones y pesos de las crías al destete tan bajos, además con el subsecuente deterioro del pastizal, propiciando todo esto la erosión y aparición de plantas tóxicas y arbustivas indeseables, etc. asimismo, observamos que existen alternativas para el crecimiento de los becerros al destete, en praderas irrigadas de ryegrass, sola o con la utilización de amortiguadores a base de esquilmos agrícolas; ello permite que en pequeñas superficies de riego (9,375 Has) se puede mantener la producción total de becerros obtenidos en el Estado.

ESTABLECIMIENTO DEL RYEGRASS

A). PREPARACIÓN DEL TERRENO.

Puede variar en cada caso particular, pero en forma general se recomiendan las siguientes labores culturales: barbecho, rastreo, tabloneo, construcción de bordos y canales de irrigación. Es recomendable realizar la nivelación del terreno para el trabajo de riego en melgas rectas, facilitándose en esta forma la aplicación de agua y la división de los potreros.

B). FECHA DE SIEMBRA.

La época dependerá del clima que prevalezca en la región; por ejemplo en la parte norte del Estado, la siembra ha dado buenos resultados durante el mes de septiembre y en lugares menos fríos como Carbó, Hermosillo, Guaymas, Cd. Obregón y Navojoa ha sido durante el mes de octubre, cuando el promedio de temperatura esta alrededor de los 20oC.

C). La siembra se puede realizar al voleo o en surcos y en terreno seco, utilizando una sembradora triguera. En suelos que presentan problemas de encostramiento, (arcillosos), se recomienda dar el primer riego de auxilio antes de que endurezca la superficie del suelo ya que esto facilitará la emergencia de las plántulas.

D). DENSIDAD Y PROFUNDIDAD DE SIEMBRA.

La densidad de siembra puede variar de acuerdo con las condiciones particulares de cada terreno. En términos generales se puede utilizar de 25 a 35 kg de semilla por hectárea enterrando la semilla a 1 cm con una ligera rastra de ramas.

R). RIEGOS.

La frecuencia de los riegos dependerá del tipo de suelo con que se trabaje. Los riegos deben aplicarse antes de que la planta muestre síntomas de marchitamiento mismo que se manifiesta claramente en las hojas, las cuales se enrollan o presentan quemaduras en las puntas. En los cuadros 2, 3 y 4 se presenta la frecuencia entre riegos para 3 tipos de suelo: Arenoso, intermedio y pesado, para la fase de establecimiento que comprende desde la siembra hasta el inicio del pastoreo.

CUADRO 2

FRECUENCIA APROXIMADA DE RIEGO EN SUELO ARENOSO.

RIEGOSLAMINA (cm)
1o. Después de siembra en seco20
2o. 15-20 días después del 1o.5
3o. 15 días después del 2o.10
4o. 15 días después del 3o.10
5o. 15 días después del 4o.10
LAMINA TOTAL: 55 cm.
 

CUADRO 3

FRECUENCIA APROXIMADA DE RIEGO EN SUELO INTERMEDIO.

RIEGOSLAMINA (cm)
1o. Después de sembrar en seco18
2o. 15-20 días después del 1o.8
3o. 20 días después del 2o.10
4o. 15 días después del 5o.10
LAMINA TOTAL: 46 cm
CUADRO 4

FRECUENCIA APROXIMADA DE RIEGO EN SUELO PESADO

RIEGOSLAMINA (cm)
1o. Después de la siembra en seco18
2o. 20 a 25 días después del 1o.10
3o. 25 días después del 2o.10
LAMINA TOTAL: 38 cm
 

Después del pastoreo, los suelos arenosos probablemente requieran de 3 riegos; el intermedio de 2 y el pesado de 1. Es indudable que el criterio y la experiencia personal influirá grandemente en estas determinaciones.

F). FERTILIZACIÓN.

Las praderas irrigadas requieren de un nivel alto de fertilidad del suelo para una producción máxima de forraje. El plan mas práctico para elaborar un programa de fertilización, es seguir las recomendaciones que se hacen después del análisis del suelo, tomando en cuanta que las cantidades exactas que se deben aplicar de un fertilizante están condicionadas a los siguientes factores: Tipo de suelo, nivel de fertilidad y la cantidad de agua disponible; sin embargo, en forma general se pueden aplicar de 60 a 80 kg de P2O5 (pentóxido de fósforo) por ha, fertilizante que se debe aplicar en presiembra y debe ser incorporado al suelo al momento de rastrear. Además durante el establecimiento (60 a 70 días), se deberá aplicar de 100 a 120 kg de nitrógeno/ha y con fertilizaciones subsecuentes de 50 a 60 kg de N/ha después de cada pastoreo.

G). CONTROL DE MALEZAS.

El principio básico para lograr controlar las malas hierbas, es la competencia producida por un cultivo bien establecido con una buena densidad de siembra y plantas vigorosas que evitan que las malezas se establezcan, además de los buenos programas de riego y pastoreo.

Las malezas mas comunes son: Choal, pata de gallo, mostaza, mostacilla, trébol amarillo, chinita y malva, que se pueden controlar con aplicaciones de herbicida 2-4-D amina, en dosis de 480 gr de ingrediente activo/ha (equivalente a un litro de amina 4 ó 750 cc de amina – 6 ó DMA 6).

MANEJO DE LA PRADERA DE RYEGRASS

El manejo del programa de pastoreo es el punto mas crítico y determinante, para obtener altos rendimientos de carne por ha. La planeación del calendario de riegos y fertilización va de acuerdo al sistema de pastoreo, esto es uno de los factores principales para lograr una mejor utilización de la pradera.

De acuerdo a resultados obtenidos en el CIPES, el pastoreo rotativo es el sistema que proporciona grandes ventajas para el programa de producción de carne bajo praderas irrigadas. Dicho sistema, permite explotar al máximo las praderas garantizando una utilización mas intensiva de la misma.

El pastoreo rotativo, consiste en cambiar los animales de un potrero a otro a medida que avanza el período de pastoreo. Cuando se esta terminando el pasto (5-10 cm de altura) los animales se cambian a un nuevo potrero y el que se termina de pastorear, se riega y fertiliza con 50 kg de N/ha permitiendo el descanso necesario para la recuperación del forraje.

El uso alternado de las praderas con su respectivo descanso, permite que el forraje no pierda su vigor, y tenga rebrotes mas uniformes con el propósito de que la madurez sea similar en toda la pradera, obteniendo con esto un pastoreo mas uniforme.

Para establecer un sistema de pastoreo rotativo, se tienen que cubrir los siguientes aspectos: Como primer punto, la determinación de un número adecuado de divisiones o potreros (se recomiendan 5 potreros) para garantizar con esto un manejo mas intensivo de la pradera; de esta manera los animales permanecerán 7 días pastoreando en cada potrero, y así poder obtener 28 días de recuperación del forraje. La división de la pradera en potreros pequeños dará oportunidad de controlar el crecimiento del forraje y tener siempre pasto de buena calidad a disposición de los animales. Además la carga animal es demasiado importante debido a que una sobre carga provocaría grandes daños en el manejo de la pradera y de los animales; por lo tanto la carga dependerá del buen establecimiento y producción del forraje. En forma general, en una pradera bien establecida, se ha visto que con una carga animal de 1800 a 2000 kg de peso vivo/ha (10 becerros de 180 a 200 kg) se han obtenido excelentes resultados. Sin embargo, otra alternativa es duplicar la carga animal (20 becerros de 180 kg/ha) y controlar el tiempo de pastoreo de 5 a 6 horas diarias y el resto del tiempo los animales dispondrán ad libitum de un amortiguador o esquilmo agrícola constituido por un 85% de cualquier paja o esquilmo mas 14% de melaza mas 1% de urea.

Por otro lado, es necesario construir un callejón anexo a la pradera donde se contará con agua y sal mineralizada a libre consumo y en caso necesario de alguna suplementación. Este callejón servirá para que los animales descansen en el mismo, ya que se ha visto que los animales pastorean alrededor de 8 horas en la pradera, y el tiempo adicional que permanezcan sobre la misma solo ocasionarán daño al forraje, debido al pisoteo y excresiones (orina y heces) las cuales impiden que dichas areas sean consumidas por los animales.

Es indispensable contar con una reserva de alimento para proporcionarlo en el callejón de descanso en caso de que se presenten lluvias y no se pueda pastorear la pradera.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

1.- Iniciar la siembra dentro de las fechas recomendadas para cada región.

2.- Dividir el área total en 5 potreros como mínimo.

3.- Elaborar un calendario de riego, fertilización, entrada y salida de los animales a cada uno de los potreros.

4.- Planear un área de descanso comunicada con todos los potreros, donde se colocará el agua, suplementos o amortiguador y la mezcla mineral.

5.- Iniciar el pastoreo cuando la planta alcance una altura promedio de 30 cm, esto se logra aproximadamente a los 60-70 días después de sembrada.

6.- Si se utiliza de 1800 a 2000 kg de peso vivo/ha, los animales pueden tener acceso al potrero las 24 horas.

7.- Si se utiliza el sistema de pastoreo controlado mas amortiguador, los animales deberán permanecer en la pradera de 5-6 horas diarias.

8.- En el sistema de pastoreo controlado, utilizar como fuente de amortiguador el forraje tosco que resulte mas barato en la región.

9.- Adicionar al esquilmo previamente molido un 14% de melaza y 1% de urea.

10.- Cuando las plantas tengan una altura de 5 ó 10 cms., los animales deben ser cambiados al siguiente potrero.

DISCUSIÓN:

�TIENEN INVESTIGACIONES DE OTRAS ESPECIES QUE NO SEAN RYEGRASS?

El Departamento de Forrajes tiene bien definido las especies forrajeras tanto de invierno como de verano. Dentro de las especies de invierno se ha trabajado además del ryegrass con cebada, avena, trigo, wintergraze y alfalfa principalmente y durante el verano se tienen resultados además de los bermudas cruza I y II, con el santo domingo, panizo azul, buffel, klein, leucaena, sorgos y maíces.

�CUAL ES LA VENTAJA Y COMO SE SIEMBRA Y MANEJA LA COMBINACIÓN DE RYEGRASS CON ALGÚN CULTIVO NODRIZA COMO LA CEBADA?

La ventaja es que podemos iniciar el pastoreo de 20 a 25 días antes que en una pradera de ryegrass, y esto es debido a que la avena, cebada o trigo son especies forrajeras que tienen una etapa inicial de crecimiento superior a la del ryegrass que permiten su pastoreo a los 45 días después de sembradas en comparación con el ryegrass que requiere de 65 ó mas días.

La siembra se realiza en seco tirando primeramente la avena, trigo o cebada (75 kg/ha) enterrada a 3 cm, bajo tierra y posteriormente se siembra el ryegrass (20 kg/ha) al voleo, cubriendo la semilla con una ligera rastra de ramas.

.