CLAVE F82011

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1982

EVALUACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE DE BALLICO ITALIANO Y BALLICO TETRAPLOIDE BAJO DIFERENTES FECHAS DE SIEMBRA.

A. Flores L.*, G. Lizárraga del C., y F.J. Peñuñuri M.

INTRODUCCIÓN

El ballico es comúnmente usado para heno y pastoreo en la mayoría de las regiones templadas del mundo (Hughes, Heath y Metcalfe, 1974), y alcanza su óptimo crecimiento en regiones con inviernos no muy rigurosos, ya que presenta cierta susceptibilidad a las heladas (Anónimo, 1980). El ballico italiano que se ha utilizado a la fecha es de crecimiento anual y las temperaturas altas tienen un efecto negativo en su producción, por lo que tiende a declinar a medida que avanza el ciclo invernal, mayor palatibilidad y valor nutritivo, pero es menos persistente que el ryegrass perenne (Breese y Davies, 1976).

En un estudio donde se probaron nueve variedades de ballico, Lizárraga et al (1981), encontraron rendimientos muy similares para las variedades tetraploides y éstas a su vez fueron superiores a las perennes, las cuales se comportaron como anuales bajo condiciones similares. Breese y Davies (1976), aseguran que las variedades tetraploides son más resistentes que las anuales, presentan un mayor amacollamiento y producción de hoja, además tienen un crecimiento más temprano en primavera.

OBJETIVOS

Con base en lo descrito anteriormente, se planeó y se llevó a cabo el siguiente estudio, con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes fechas de siembra sobre el comportamiento, producción y calidad de forraje de dos variedades de ballico bajo las condiciones del sur del Estado.

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente estudio se llevó a cabo en el Rancho Santa Rosa Tesia, municipio de Navojoa, Sonora. El area de estudio se localiza a 22 km al este de Navojoa, situado entre los 27o 04′ 20″ de latitud norte y 109o 26′ 30″ latitud oeste. La altitud es de 49.8 m.s.n.m., con una precipitación media anual de 456.5 mm presentándose principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre. La temperatura media anual es de 28.3 C.

El diseño experimental fue un factorial 2 x 3, con 4 repeticiones. Se probaron dos variedades de ballico: Italiano y tetraploide, influenciados con tres fechas de siembra: 19 de Octubre, 5 y 17 de Noviembre.

En la preparación de la cama de siembra se llevaron a cabo las siguientes labores: barbecho, rastreo, tabloneo y trazo de riego. Se sembró sobre terreno seco al voleo y la semilla se cubrió con una rastra de ramas. La densidad de siembra fue de 40 kg para italiano y 45 kg/ha para tetraploide (Lizárraga et al, 1981). Se utilizó un área de 840 m2 dividida en 24 parcelas de 35 m2 cada una. Se fertilizó en presiembra con 100 kg de N y 100 kg de P2O5 y después de cada corte con 60 kg de N/ha. El intervalo de la siembra al primer corte para las dos variedades y tres fechas de siembra fue de 70 días. Los cortes se realizaron cada 28 días, efectuándose en total 5 cortes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La producción de forraje seco (ton/ha) se resume en el Cuadro 1. Se observa que la producción de forraje fue muy similar y no significativa (P 0.05) para las dos variedades, promediando 15.90 y 15.51 ton/ha de materia seca para ballico anual y tetraploide respectivamente. Con respecto a la época de siembra, la producción de forraje para cada una de las fechas no fue significativa (P 0.05) y promedió 15.87, 15.55 y 15.69 ton de materia seca por hectárea, para la primera, segunda y tercera fecha de siembra, respectivamente. Estas producciones son ligeramente superiores a las encontradas por Lizárraga et al (1981) en donde los tetraploides produjeron 13.5 ton y los anuales 13.3 ton de forraje seco/ha.

El contenido de proteína cruda (P.C.) del forraje se comportó estadísticamente igual (P 0.05) en las dos variedades, con promedios de 23.5 y 23.4% para ballico anual y tetraploide respectivamente. Sin embargo, al comparar la P.C. por época de siembra se encontró que la tercera fecha (17 de noviembre) fue superior (P 0.05) a las restantes y promedió 24.7%, no detectándose diferencia significativa entre las dos primeras (22.8%).

Al analizar el contenido de P.C. de todos los tratamientos, se encontró que los valores de la tercera fecha de siembra en las dos variedades fueron superiores (P 0.05 a los restantes, promediando 25.4 y 24.0% el ballico anual y tetraploide, respectivamente.

De los resultados anteriores se concluye que es factible utilizar variedades anuales y tetraploides en la zona sur del estado de Sonora, ya que ambas presentan rendimientos muy similares. En lo referente a la época de siembra, se recomienda la de la segunda quincena de octubre, ya que con esta fecha se iniciaría el pastoreo o corte a finales de diciembre.

LITERATURA CITADA

Aguayo, A.a. y G. Lizárraga, 1979, Avances en praderas irrigadas de invierno, Memorias Día de Campo, CIPES - INIP – SARH – GOB SON – UGRS, p. 8-10.

Aguayo, A.A., R. Garza y G. Lizárraga, 1975. Ryegrass (ballico italiano) establecimiento y manejo de la pradera, CIPES – INIP – SARH – GOB SON – UGRS, CI-FO-002.

Anónimo, 1980, Recomendaciones y conclusiones sobre zacate ballico: Ryegrass anual, INIP – SARH, Boletín 13, p.14.

Breese, E.L. y W.E. Davies, 1976, Temperate grassland species: Breeding for improved production, Span., 18:21.

Hughes, H.D., M.E. Heath y D.S. Metcalfe, 1974, Forrajes, C.E.C.S.A., México, p.343-373.

Lizárraga, G., F.J. Peñuñuri, a. Aguayo y R. Cabanillas, 1981. Memorias de la XV Reunión Anual del INIP, SARH – INCA Rural, p. 635-637.