CLAVE F82010

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA. 1982

EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE DE RYEGRASS ANUAL Y TETRAPLOIDE BAJO DIFERENTES FECHAS DE SIEMBRA.

Adolfo Flores L.

Genaro Lizárraga del C.

Francisco Peñúñuri M.

La utilización de ciertas áreas agrícolas para la producción de forraje constituye una alternativa muy atractiva para la ganadería del estado de Sonora, ya que los pastos producidos bajo riego proporcionan la cantidad y calidad de forraje requerido para cubrir la etapa de crecimiento y también pueden ser la base de la alimentación en un proceso de finalización.

La especie de ryegrass que normalmente se ha explotado en la región es de crecimiento anual, la cual generalmente inicia su ciclo de producción a principios del invierno y lo concluye al empezar las temperaturas altas en la primavera. Este pasto manejado bajo condiciones adecuadas de riego y fertilización, alcanza niveles relativamente altos de proteína, lo que ofrece la posibilidad de utilizarlo en forma combinada con esquilmos agrícolas.

Basado en los antecedentes mencionados, se llevó a cabo el presente estudio en el Rancho Santa Rosa Tesia, municipio de Navojoa, Sonora, con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes fechas de siembra sobre el comportamiento, producción y calidad forrajera de dos variedades de ryegrass bajo las condiciones del sur de Sonora.

Se probaron dos variedades de ryegrass: italiano y tetraploide, con tres fechas de siembra: 19 de octubre, 5 y 17 de noviembre. En la preparación de la cama de siembra se llevaron a cabo las siguientes labores: barbecho, rastreo, tabloneo y trazo de riego.

Se sembró sobre terreno seco al voleo y la semilla se incorporó con una rastra de ramas. La densidad de siembra fue de 40 kg para el ryegrass anual y de 45 kg de semilla/ha para el tetraploide, utilizándose de esta manera el mismo número de semillas por variedad. Durante el establecimiento se aplicaron 100 kg de pentóxido de fósforo (P2O5) y 100 kg de nitrógeno; después de cada corte se fertilízó con 60 kg de nitrógeno/ha.

El período de establecimiento para las dos variedades y tres fechas de siembra fue de 70 días, realizándose en cada tratamiento un total de cinco cortes a intervalo de 28 días cada uno. Del forraje cosechado se tomaron muestras representativas para analizarlas y determinar su calidad en el laboratorio.

Los resultados de producción de forraje para las dos variedades se muestran en el Cuadro 1, donde se observa que la producción de forraje seco (ton/ha) fue muy similar para las dos variedades, promediando 15.90 y 15.51 ton/ha de materia seca el ryegrass anual y el tetraploide respectivamente. En cuanto a la época de siembra tampoco se encontró diferencia en rendimiento, promediando 15.87, 15.55 y 15.69 ton de materia seca por hectárea la primera, segunda y tercera fecha de siembra respectivamente.

PRODUCCIÓN DE FORRAJE SECO (ton/ha) EN DOS VARIEDADES DE RYEGRASS

FECHA DE SIEMBRAANUALTETRAPLOIDEPROMEDIO
19 Octubre16.4615.2715.87
5 Noviembre15.3015.8115.55
17 Noviembre15.9315.5115.69
Promedio15.9015.51 
 

Los resultados de proteína cruda (PC) en ambas variedades se observan en el Cuadro 2. Para ryegrass anual y tetraploide los contenidos de PC fueron similares, promediando 23.5 y 23.4% respectivamente. Sin embargo, al comparar la PC por época de siembra, se encontró que la tercera fecha (17 de noviembre) fue ligeramente superior a las restantes y promedió 24.7%.

CUADRO 2

CONTENIDO DE PROTEÍNA CRUDA (%) EN DOS VARIEDADES DE RYEGRASS.

FECHA DE SIEMBRAANUALTETRAPLOIDEPROMEDIO
19 Octubre22.822.822.8
5 Noviembre22.423.422.9
17 Noviembre25.424.024.8
Promedio23.523.4 
 

De este trabajo se concluye que es factible utilizar variedades anuales y tetraploides en la zona sur del Estado, ya que ambas presentaron rendimientos satisfactorios y muy similares. Para la época de siembra se recomienda hacerlo durante la segunda quincena de octubre para iniciar el pastoreo o corte a finales de diciembre, lo que representaría un período más largo de pastoreo y un mejor aprovechamiento de la producción forrajera.