CLAVE F82004

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1982

COMPARACIÓN DEL PASTOREO EN PRADERAS DE PRODUCCIÓN CONTINUA DE RYEGRASS SEMBRADO SOBRE ESTRELLA SANTO DOMINGO Y BERMUDA CRUZA-I SOLO

Y ASOCIADO CON LEUCAENA.

G. Lizárraga del C.*, F.J. Peñúñuri M., y R. Cabanillas C.

INTRODUCCIÓN

La práctica de sembrar leguminosas, cereales y pastos anuales de invierno sobre los bermudas ha sido estudiada por varios investigadores, encontrándose que este tipo de praderas extiende el período de pastoreo e incrementa la producción de forraje y la ganancia de peso por hectárea. Estos estudios también han demostrado que los bermudas y demás especies similares pasan el invierno en estado de latencia, característica que se aprovecha para sobresembrar zacates estacionales de clima frío, siempre y cuando la siembra se efectúe al aproximarse las primeras heladas para nulificar la competencia del bermuda sobre las especies de invierno (Baumgardner y Jaynes, 1962; Decker, Retzer y Dudley, 1974; Lizárraga et al, 1981).

Por lo que respecta a pruebas de pastoreo, Hoveland et al (1977) obtuvieron ganancias de 0.800 kg/animal/día utilizando ryegrass sembrado sobre bermuda de la costa y Hoveland et al (1978) encontraron que la ganancia total por hectárea se incrementó en 30% al incluir en este sistema mezclas de gramíneas y leguminosas sembradas sobre el bermuda.

OBJETIVO

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar por medio del comportamiento animal la siembra de ryegrass sobre los zacates perennes de verano estrella santo domingo, bermuda cruza-I solo y bermuda cruza-I en asociación con Leucaena.

MATERIAL Y MÉTODOS

El trabajo se llevó a cabo sobre una superficie de 1.5 ha dividida en tres praderas de 0.5 ha cada una. Como praderas base se utilizaron los zacates de verano estrella santo domingo, bermuda cruza-I solo y en mezcla con leucaena. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con tres tratamientos, los cuales consistieron en sembrar el ryegrass sobre los zacates antes mencionados.

La densidad de siembra y fertilización para el ryegrass fue de 50 kg de semilla, 150 kg de N en el establecimiento del pasto y 60 kg de N después de cada pastoreo y en los zacates de verano se utilizaron 70 kg de N/ha después de cada pastoreo. Se empleó el sistema de pastoreo rotacional con 5 potreros y cada uno de los cuales se utilizó por 7 días y se dejó descansar por 28 días.

En el experimento se utilizaron toretes recién destetados de la raza Charolais. La capacidad de carga en cada tratamiento fue de 12 animales por hectárea, con un peso promedio inicial de 188 kg. Las pesadas se efectuaron cada 28 días previa dieta de agua y forraje.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La duración del período de pastoreo en invierno (Cuadro 1) fue de 112 días, donde la ganancia diaria promedio (G.D.P.) fue ligeramente superior y no significativa (P 0.05) para ryegrass sembrado sobre Cruza-I y promedió 0.951 kg y para ryegrass sobre santo domingo y ryegrass sobre Cruza-I – Leucaena promedió 0.917 kg/animal/día. En cuanto a la ganancia de peso total/ha, ésta tuvo la misma tendencia que la G.D.P.

En el Cuadro 2 se presentan los resultados del pastoreo en el verano. Se observa que no se encontró diferencia estadística significativa (P 0.05) para ninguno de los parámetros estudiados; sin embargo, el tratamiento Cruza-I-Leucaena tendió a ser mejor que el santo domingo y Cruza-I solo, promediando 0.670, 0.599 y 0.513 kg/animal/día.

Para el pastoreo invernal se observa que la asociación de leucaena-ryegrass no mejora las ganancias de peso ya que ambos forrajes son muy similares en valor nutritivo; sin embargo, en el verano la ganancia total/ha fue superior en 12 y 17% para el tratamiento Cruza-I-leucaena con respecto a santo domingo y Cruza-I solo.

Resumiendo los resultados totales de invierno y verano (252 días de pastoreo) se encontraron resultados muy similares para los tres tratamientos; sin embargo, ligeramente superiores y no significativos (P 0.05) para ryegrass-Cruza I-Leucaena. En promedio de todos los tratamientos en el período total de pastoreo la G.D.P. fue de 0.754 kg, la ganancia por animal de 190 kg y la ganancia total/ha de 2,280 kg.

De los datos anteriormente descritos y bajo las condiciones en que se llevó a cabo este trabajo, se concluye que cualquiera de los tratamientos estudiados presenta buenas perspectivas para el crecimiento o preengorda de becerros posdestete, siendo este sistema una buena alternativa para finalizar animales con un uso más óptimo de suplementos energéticos.

LITERATURA CITADA

Baumgardner, J.H. and C.C. Jaynes, 1972, Midland bermudagrass in the south plains, School of Agriculture, Texas Technological College, Lubbock, Agronomy Report No. 1.

Decker, A.M., H.J. Retzer and F.R. Dudley, 1974, Coolseason perennials vs. cool-season annuals sod seeded into a bermudagrass sward, Agron. J., 66:381.

Hoveland, C.S., W.B. Anthony, J.A. McGuire and J.G. Starling, 1977, Overseeding winter annual forages on coastal bermudagrass sod for beef cows and calves, Auburn University, Alabama, Agr. Exp. Sta., Bull. 496.

Hoveland, C.S., W.B. Anthony, J.A. McGuire and J.G. Starling, 1978, Beef cows-calf performance on coastal bermudagrass overseeded with winter annual clovers and grasses, Agron. J., 70:418.

Lizárraga, G., A. Aguayo, F.J. Peñúñuri y R. Cabanillas, 1981, Evaluación del pastoreo de praderas continuas de ryegrass sembrado sobre diferentes forrajes de verano, Resumen de Avances de Investigación del CIPES, CIPES-INIP-SARH, p.42.

CUADRO 1

GANANCIA DE PESO DE TORETES EN PASTOREO DE RYEGRASS SEMBRADO SOBRE DIFERENTES FORRAJERAS DE VERANO

 G.D.P. (Kg)GANANCIA/HA (Kg)
Ryegrass – Sto. Domingo0.918ns1234
Ryegrass – Cruza 1 – Leucaena0.9171232
Ryegrass – Cruza I0.9511278
Capacidad de carga: 12 toretes/ha

Peso promedio inicial: 188 kg

Duración pastoreo: 112 días

ns – No Significativo.

CUADRO 2.

GANANCIA DE PESO DE TORETES EN PASTOREO DE VERANO DE LOS ZACATES ESTRELLA SANTO DOMINGO, CRUZA-1 Y CRUZA-1-LEUCAENA

 STO. DOMINGOCRUZA 1-LEUCAENACRUZA 1
Ganancia diaria prom. (kg)0.599ns0.6700.573
Ganancia/animal (Kg)63.8ns93.880.2
Ganancia/ha (Kg)10061126962
Capacidad de carga: 12 toretes/ha

Duración pastoreo: 140 días

ns – No significativo.