CLAVE F82002

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA. 1982

COMPARACIÓN DE TRES VARIEDADES FORRAJERAS DE VERANO BAJO PASTOREO.

Genaro Lizárraga del C.

Francisco J. Peñúñuri M.

Ruben Cabanillas C.

En la mayoría de los trabajos realizados con diferentes variedades de zacate bermuda bajo pastoreo se ha demostrado que producen ganancias de peso superiores en comparación con otras especies de verano de crecimiento erecto como los sorgos también bajo pastoreo. Esto se debe a que los bermudas tienen buenas características de pastoreo como: resistencia al pisoteo, mejor utilización del forraje por parte del bovino y un mayor número de días efectivos de utilización. Se puede agregar que los bermudas son especies perennes consideradas como mejoradoras del suelo cuando son utilizadas bajo buenas condiciones de manejo.

En la actualidad los bermudas se consideran como una maleza en terrenos agrícolas, siendo ésto cierto en el caso del bermuda común el cual aparte de reproducirse por semilla también lo hace por estolones y por rizomas; sin embargo, las especies mejoradas que son híbridos (no producen semilla viable) no presentan esta desventaja y únicamente se reproducen por estolones y en menor grado por rizomas (tallos subterráneos). Estas especies mejoradas en comparación con el bermuda común producen mayor cantidad de forraje, son más digestibles, más altas en proteína y más bajas en fibra, celulosa y lignina. De acuerdo a lo anterior, se llevó a cabo el presente estudio con el objetivo de evaluar diferentes zacates cespitosos de verano mediante la ganancia de peso de animales en pastoreo y conocer el comportamiento bajo pastoreo de variedades no probadas en la región.

El estudio se realizó en el CIPES de junio a octubre de 1982 y se compararon el zacate estrella santo domingo, el bermuda Cruza I y el Cruza II. La preparación del terreno fue igual para todos los zacates y consistió de barbecho, rastreo, tabloneo y trazo de riego. La siembra se realizó sobre terreno plano, utilizando una tonelada de material vegetativo por pasto. En el manejo de cada zacate se utilizó el sistema de pastoreo rotacional con cinco potreros en cada pradera y a cada potrero se le dio un uso de siete días y un descanso de 28 días. Cada zacate se fertilizó antes del inicio del pastoreo con 100 kg de nitrógeno y 100 kg de fósforo y, después de cada pastoreo, se aplicaron 70 kg de N/ha. El intervalo entre riegos varió de 12 a 14 días, aplicándose un total de 12 riegos. La capacidad de carga por hectárea fue de 12 novillos cruzados de las razas Brangus, Charolais, y cruza indefinida con encaste de Cebú, con un peso promedio inicial de 261 kg.

Los resultados del pastoreo se presentan en el Cuadro 1. En 112 días de pastoreo y con una carga de 12 novillos por hectárea, la ganancia diaria promedio (GDP) fue superior en los zacates santo domingo y Cruza II con 0.698 y 0.637 kg/animal/día, respectivamente. La ganancia más baja fue obtenida con el bermuda Cruza I, el cual promedió 0.427 kg diarios/animal. La ganancia por animal y la ganancia por hectárea fueron superiores en 63.4 y 49.1% para santo domingo y cruza II con respecto a cruza I.

CUADRO 1

GANANCIA DE PESO POR ANIMAL Y POR HECTÁREA (kg)

EN SANTO DOMINGO, CRUZA I Y CRUZA II BAJO RIEGO.

 SANTO DOMINGOCRUZA ICRUZA II
Ganancia diaria prom.0.6980.4270.637
Ganancia total p/animal78.247.874.3
Ganancia total por ha.938574856
Duración pastoreo: 112 días; capacidad de carga: 12 animales/ha; peso promedio inicial: 261 kg.

La baja ganancia de peso obtenida en Cruza I bien pudo deberse a que la producción de forraje (Cuadro 2) fue menor para este pasto (7.3 ton de forraje seco) en comparación a 10.6 y 12.2 ton de forraje seco obtenidas con santo domingo y cruza II, respectivamente.

CUADRO 2

PRODUCCIÓN DE FORRAJE EN TRES PASTOS DE VERANO.

 FORRAJE VERDEFORRAJE SECO
 (ton/ha*)
Santo domingo1/44.510.6
Cruza I1/30.37.3
Cruza II2/54.512.3
* Total de cuatro cortes o períodos.

1/ Dos años de establecimiento.

2/ Un año de establecimiento.

De los resultados discutidos se concluye que para el primer año de estudio el santo domingo y cruza II presentan altos rendimientos de ganancia de peso en comparación a Cruza I; sin embargo, en años anteriores tanto la ganancia de peso como la producción forrajera del Cruza I han sido superiores a la del presente año, por lo cual se deben seguir estudiando estos tratamientos para tener una evaluación más exacta de los zacates estudiados.

También es importante aclarar que con estos pastos existe la posibilidad de pastorear de junio a octubre en la parte norte de las áreas agrícolas del Estado de Sonora y en las del sur de mayo a noviembre, con ganancias de peso similares a las obtenidas en este estudio.