CLAVE F81009

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA. 1981.

PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE CON GANADO CAPRINO EN PASTOREO

DE BALLICO ITALIANO O RYEGRASS.

Francisco J. Peñúñuri M.

Genaro Lizárraga del C.

Adolfo Flores L.

En el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (CIPES) existen estudios con ganado caprino en pastoreo de praderas de ryegrass bajo riego, que concuerdan con estudios obtenidos en la Comarca Lagunera en que se pueden mantener 52 cabras/ha con producción diaria de leche de 800 a 900 gramos por animal.

Por otro lado se menciona que los caprinos se explotan primordialmente para carne, sin embargo existe menos información en este aspecto que en la producción de leche. En la República Mexicana generalmente los criadores de ganado caprino envían el cabrito al abasto entre las primeras 6-8 semanas de edad (lechón), con un peso variable de 7 kg por animal. Esto es debido a la preferencia del consumidor hacia el cabrito de esta edad y en raras ocasiones se desteta para producir leche. En este aspecto se desconoce la costeabilidad de crecerlo hasta un peso mayor y proporcionarlo inclusive al mercado en forma de canal, donde se pueden obtener del 45 a 60% de rendimiento dependiendo de edad, sexo y alimentación del animal. Con base en lo anteriormente descrito se planeó el presente estudio, con el objetivo de evaluar la producción de carne y leche en ganado caprino en pastoreo de ryegrass y conocer los rendimientos en aumentos de peso de los cabritos.

El área sembrada fue de 2,000 m2, dividida en cinco potreros de 400 m2 cada uno. La duración de los animales por potrero fue de 7 días con una recuperación de 28 días al forraje de cada potrero. La preparación del terreno para la siembra consistió en subsoleo, barbecho, rastreo y tabloneo; la siembra fue en seco, al voleo, enterrando la semilla con una ligera rastra de ramas; la densidad de siembra fue de 45 kg de semilla por hectárea de ryegrass variedad tetraploide. Se aplicaron en presiembra 100 kg de pentóxido de fósforo (P2O5) por hectárea y durante el establecimiento 150 kg de nitrógeno/ha y fertilizaciones subsecuentes de 50 kg de N/ha después de cada pastoreo.

El manejo de las cabras en los diferentes tratamientos fue el siguiente:

Lote 1. Producción de carne y leche con 35 cabras/ha con sus crías. Se inició con 1,841 kg de peso vivo/ha (formado por cabras y sus crías). Las cabras tuvieron acceso libre a la pradera las 24 horas y las crías se encerraban en corral por las tardes para ponerse con sus madres al día siguiente.

Lote 2. Producción de carne y leche con 40 cabras/ha con sus crías. Se inició con 2,264 kg de peso vivo/ha (formado por cabras y sus crías). Las cabras tuvieron acceso a un suplemento formado por 50% de grano de sorgo + 25% de paja de trigo + 24% de melaza + 1% de urea. Los cabritos fueron encerrados por las tardes al igual que el tratamiento anterior.

Lote 3. Producción de leche con 45 cabras/ha sin crías. De acuerdo al peso de los animales la cría se ajustó a 1,802 kg de peso vivo/ha y estuvo formado exclusivamente por cabras, las cuales tuvieron acceso libre a la pradera las 24 horas.

En los lotes 1 y 2 los cabritos al momento de separarlos de sus madres tuvieron acceso a un concentrado constituido por 50% grano de sorgo + 45% de alfalfa + 5% de harinolina. Los animales se pesaron cada 28 días previa dieta de 14 horas de agua y alimento; las cabras se ordeñaron diariamente tomándose registro individual de producción de leche.

Los resultados obtenidos se presentan en el Cuadro 1, donde se aprecia que en 128 días de pastoreo, los cabritos en promedio consumieron 126 gramos de materia seca diarios de suplemento ofrecido en corral y las cabras del tratamiento 40 cabras/ha + crías consumieron 400 gramos. En forma general, las cabras en los tres lotes mantuvieron su peso; en cambio los cabritos aumentaron arriba de los 100 gramos diarios por animal. La producción diaria de leche fue superior para el tratamiento de 45 cabras por hectárea, que reportó 723 gramos diarios de leche por animal contra 519 y 423 gramos diarios de leche que se logró con 35 y 40 cabras/ha + crías, ésto se debió a que el tratamiento 45 cabras/ha no tuvo cabritos que tomaran leche producida por las cabras durante el día en la pradera; además de la producción de leche la producción de carne obtenida en los tratamientos con cabritos fue de 540 y 656 kg de carne/ha para 35 y 40 cabras/ha respectivamente.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio, se puede concluir que se pueden mantener en pastoreo libre de ryegrass de 1,800 a 1,850 kg de peso vivo por hectárea con ganado caprino, y dependiendo del peso individual promedio de los animales, será el número de cabras por hectárea. Además en el tratamiento de 45 cabras/ha sin crías la producción diaria total de leche obtenida por unidad de superficie prácticamente se duplicó con respecto a los tratamientos de 35 y 40 cabras/ha + crías; sin embargo, además de la producción de leche es importante mencionar en este caso la producción de carne lograda por los tratamientos con crías en la que rebasó los 540 kg de carne por hectárea producida exclusivamente por los cabritos.

CUADRO 1

PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE CON GANADO CAPRINO CRIOLLO REGIONAL EN PASTOREO DE RYEGRASS.

 T R A T A M I E N T O S
 35 CABRAS/HA

+ CRIAS

40 CABRAS/HA

+ CRIAS

45 CABRAS/HA

SIN CRIAS

Días de pastoreo128128128
Peso inicial/ha (kg)184122641802
Consumo diario suplemento por cabrito (g) M.S.126126
Consumo diario suplemento por cabra (g) M.S.400
Ganancia diaria promedio de cabras (g)0.000.0140.00
Ganancia diaria promedio cabritos (g)102112
Producción diaria prom. de leche por cabra (g)519423723
Producción carne total/ha cabritos (kg)540656
Producción leche diaria por hectárea (kg)18.916.932.5