CLAVE F81008

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA. 1981.

EVALUACIÓN DEL PASTOREO DE PRADERAS CONTINUAS DE RYEGRASS SEMBRADO SOBRE DIFERENTES FORRAJES DE VERANO.

Genaro Lizárraga del C.

Amador Aguayo A.

Francisco J. Peñúñuri M.

Ruben Cabanillas C.

La práctica de sembrar leguminosas, cereales y pastos anuales de invierno sobre los bermudas, ha sido reportada en diversos estudios, encontrándose que este tipo de praderas extiende el período de pastoreo e incrementa la producción de forraje y la ganancia de peso por hectárea. Estos estudios también han demostrado que los bermudas y demás especies cespitosas similares pasan el invierno en estado de lactancia, característica que se aprovecha para sobresembrar zacates estacionales de clima frío, siempre y cuando la siembra se efectúe al aproximarse las primeras heladas para nulificar la competencia del bermuda sobre las especies de invierno.

El presente estudio se llevó a cabo de noviembre de 1980 a octubre de 1981, con el objetivo de evaluar por medio del comportamiento animal la siembra de ryegrass sobre los zacates de verano estrella santo domingo, bermuda Cruza-I solo y bermuda Cruza-I en asociación con leucaena.

En la siembra del ryegrass se utilizó una densidad de 50 kg de semilla por hectárea. La fertilización fue igual en todos los tratamientos (150 kg de nitrógeno por hectárea en presiembra y 60 kg de N/ha después de cada pastoreo. Se utilizaron 12 toretes Charolais por hectárea, con un peso promedio al inicio de 188 kg por animal.

La duración del período de pastoreo de invierno (Cuadro 1) fue de 112 días, donde la ganancia diaria promedio (G.D.P.) fue superior para ryegrass sembrado sobre Cruza-I y promedió 951 gramos por animal por día y para el ryegrass sobre santo domingo y ryegrass sobre Cruza-I leucaena promedió 917 g/animal/día. En cuanto a la ganancia de peso total por hectárea, ésta tuvo la misma tendencia que la G.D.P.

En el Cuadro 2 se presentan los resultados de pastoreo de verano, en el cual el Cruza-I leucaena tuvo mejor comportamiento que el santo domingo y cruza-I solo, promediando 670, 599, 573 g/animal/día, respectivamente.

Para el pastoreo invernal se observa que la asociación de leucaena-ryegrass no mejora las ganancias de peso, ya que ambos forrajes son muy similares en valor nutritivo; sin embargo, en el verano la ganancia total por hectárea fue superior en 12 y 17% para el tratamiento Cruza-I-Leucaena con respecto a santo domingo y Cruza-I solo.

CUADRO 1

GANANCIA DE PESO DE TORETES (DURANTE EL INVIERNO) EN PASTOREO DE RYEGRASS SEMBRADO SOBRE DIFERENTES PASTOS DE VERANO.

 GANANCIA DIARIA PROMEDIO (gramos)GANANCIA/HECTAREA (Kilogramos)
Ryegrass – Santo Domingo9181234
Ryegrass – Cruza I – Leucaena9171232
Ryegrass – Cruza I9511278
Capacidad de carga: 12 toretes por hectárea

Peso promedio inicial: 188 Kg.

Duración pastoreo: 112 días.

CUADRO 2

GANANCIA DE PESO DE TORETES EN PASTOREO DE VERANO DE LOS ZACATES ESTRELLA, SANTO DOMINGO, CRUZA-I Y CRUZA-I-LEUCAENA.

 STO. DOMINGOCRUZA I – LEUCAENACRUZA I
Ganancia diaria promedio (g)599670573
Ganancia por animal (kg)83.893.880.2
Ganancia por hectárea (kg)10061126962
Capacidad de carga: 12 toretes por hectárea.

Duración pastoreo: 140 días (27 mayo-14 octubre).

Los resultados totales de invierno y verano (252 días de pastoreo) se presentan en el Cuadro 3, donde se observan resultados muy similares para los tres tratamientos en estudio; sin embargo, ligeramente superiores para ryegrass sembrado sobre Cruza-I-leucaena. En promedio de todos los tratamientos la G.D.P. fue de 754 gramos, la ganancia por animal de 190 kg y la ganancia total por hectárea de 2,280 kg.

De los datos anteriormente descritos y bajo las condiciones en que se llevó a cabo este trabajo, se concluye que cualquiera de los tratamientos estudiados presenta buenas perspectivas para el crecimiento o preengorda de becerros posdestete, presentándose este sistema como una buena alternativa para finalizar animales y hacer mas óptima la utilización de suplementos energéticos.

CUADRO 3

GANANCIA DE PESO (DURANTE INVIERNO Y VERANO) DE TORETES EN PASTOREO DE PRADERAS DE PRODUCCIÓN CONTINUA.

 RYEGRASS-STO. DOMINGORYEGRASS-CRUZA 1-LEUCAENARYEGRASS

CRUZA I

Ganancia diaria promedio (g)741780741
Ganancia por animal (kg)186.7196.5186.7
Ganancia por hectárea (kg)224023582240
Capacidad de carga: 12 toretes por hectárea.

Duración total pastoreo: 252 días.