CLAVE F81007

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA. 1981.

EVALUACIÓN DE DIFERENTES FUENTES DE NITRÓGENO EN LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL BALLICO ITALIANO O RYEGRASS.

Francisco J. Peñúñuri M.

Genaro Lizárraga del C.

Ruben Cabanillas C.

Entre los principales elementos químicos que necesitan los cultivos para desarrollarse se encuentran el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), siendo normalmente el nitrógeno el de mayor uso en los cultivos.

Algunas de las fuentes de fertilizantes para la aplicación del nitrógeno al cultivo son: amoníaco anhidro, aquamonia, urea, nitrato de amonio y sulfato de amonio; de éstos los tres primeros tienen un mayor uso debido principalmente al costo del kilogramo de nitrógeno y por otro lado a la facilidad de manejo del mismo.

Al respecto, se menciona que el costo de aplicación del amoníaco anhidro inyectado al suelo en presiembra es mayor que el nitrato de amonio aplicado al voleo y la técnica de aplicación del primero en cultivos forrajeros no ha sido muy estudiada. Así vemos que en trabajos realizados, en donde se compararon diferentes fuentes de nitrógeno en zacates tales como el bermuda, orchard grass y alta fescua, concluyeron que el amoníaco anhidro es tan efectivo como el nitrato de amonio en incrementar los rendimientos del forraje obtenido por hectárea.

Con estos antecedentes se diseñó este trabajo en el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (CIPES)), con el objetivo fundamental de evaluar diferentes fuentes de nitrógeno medidas a través de la producción y calidad forrajera del ryegrass, así como la costeabilidad y facilidad de manejo de las mismas fuentes probadas.

Se utilizaron tres tratamientos con cuatro repeticiones. Los tratamientos estudiados fueron:

1.- Urea con 46% de nitrógeno.

2.- Nitrato de amonio con 33.5% de nitrógeno.

3.- Sulfato de amonio con 20.5% de nitrógeno.

La preparación para la cama de siembra fue subsoleo, barbecho, rastreo, y tabloneo. La siembra fue a finales de noviembre (tardía), en seco al voleo, enterrando la semilla con una rastra de ramas, para depositarla a una profundidad de 1 cm bajo tierra. Se empleó semilla de ryegrass común, con densidad de siembra de 45 kg por hectárea.

En cada uno de los tratamientos en presiembra, se aplicaron 100 kg de pentóxido de fósforo por hectárea (P2O5); durante el establecimiento 75 kg de N/ha y después de cada corte se fertilizó con 50 kg de N/ha.

Los cortes se realizaron con intervalo de 28 días, todas las fuentes de nitrógeno empleadas fueron de tipo granular, aplicándose al voleo. Para obtener la producción de materia seca por hectárea se muestreó con el método de cuadrantes utilizando el metro cuadrado, tomándose muestras representativas para analizarlas en laboratorio.

En el Cuadro 1 se aprecian las producciones de forraje en materia seca/ha obtenidas en tres cortes. en el primero y segundo corte las producciones de materia seca/ha fueron similares entre sí, en cambio en el tercer corte fue superior el sulfato de amonio con respecto al nitrato de amonio.

Al comparar la producción de materia seca total por hectárea y por tratamiento se aprecia que el sulfato de amonio con 9.1 toneladas de materia seca por hectárea fue superior al compararse con el nitrato de amonio que logró 7.97 toneladas de materia seca por hectárea y ligeramente superior al tratamiento con urea que reportó 8.34 ton de materia seca/ha. Esto quizá se debió a que la planta aprovechó en una mejor forma al sulfato de amonio con respecto a las otras fuentes. En forma general se aprecia que el segundo corte fue superior al primer y tercer corte, promediando 3.7, 2.3 y 2.5 toneladas de materia seca/ha respectivamente.

CUADRO 1

PRODUCCIÓN DE FORRAJE DE RYEGRASS UTILIZANDO DIFERENTES FUENTES DE NITRÓGENO.

FUENTES DE NITROGENOPRIMER CORTE

(tonelada)

SEGUNDO CORTE (tonelada)TERCER CORTE (tonelada)PRODUCCION TOTAL (tonelada)
Sulfato de amonio2.383.832.899.10
Urea2.083.752.518.34
Nitrato de amonio2.393.532.057.97

Con la finalidad de conocer el costo de producción de 1 kg de materia seca debido al nitrógeno adicionado, en base a las diferentes fuentes utilizadas, se realizó un análisis económico. en el cuadro 2 aparecen los resultados obtenidos.

CUADRO 2

COSTO POR KILOGRAMO DE MATERIA SECA PRODUCIDO CON DIFERENTES

FUENTES DE NITRÓGENO.

 CON

CEN

TRA

CION DE N

(%)

N TOTAL APLI-CADO (kg/ha)COSTO X KG DE N ($)COSTO TOTAL APLI-CADO ($)TOTAL M. S. x HA (TON)COSTO/KG M.S. PRODUCIDO CON N ($)NECE-SARIO PARA PRO-DUCIR 1 KG M.S. (KG)
Sulfato de amonio20.51759.071,5879.100.1740.019
Urea46.01759.011,5768.340.2080.021
Nitrato de amonio33.51759.931,7377.970.2180.022

Tomando como base los costos oficiales proporcionados por FERTIMEX en octubre de 1981, se determinó el costo por kg de nitrógeno para sulfato de amonio a $9.07, urea $9.01 y nitrato de amonio $9.93. El nitrógeno total aplicado en los diferentes tratamientos fue de 175 kg/ha. El costo de kg de materia seca producido exclusivamente con N fue de 17, 20 y 21 centavos para sulfato de amonio, urea y nitrato de amonio respectivamente. El total de N necesario para producir un kilogramo de materia seca fue muy similar en todos los tratamientos, correspondiendo 19 gramos al sulfato de amonio, 21 gramos para urea y 22 gramos para nitrato de amonio.

Tomando en cuenta estos resultados se puede concluir que el sulfato de amonio rindió la mas alta producción de forraje con 9.1 ton de M.S./ha; sin embargo, la cantidad de nitrógeno necesaria para producir 1 kg de M.S. fue muy similar a todos los tratamientos y el costo para producirlo está altamente relacionado con el rendimiento total obtenido por hectárea, ya que a menor rendimiento por hectárea (7.97 toneladas) es mayor el costo por kilogramo de materia seca producido (21 centavos). Además, otro factor muy importante de mencionar es el transporte que encarecería hasta mas de 100% al sulfato de amonio y más del 30% al nitrato de amonio con respecto a la urea.

Viéndolo de otra forma mas práctica y explícita, sería que al transportar 1,000 kg de las fuentes de N con que se trabajó, el costo de transporte por tonelada sería el mismo para todos, pero la diferencia es que en urea se transportarían 460 kg de N, en el nitrato de amonio 335 kg y en el sulfato de amonio 205 kg. Esto es de acuerdo al porcentaje de N de cada una de las fuentes; de tal forma que la fuente de nitrógeno mas redituable sería la urea.