CLAVE F81003

TECNICA PECUARIA EN MEXICO

SUPLEMENTO 7

MAYO 1981.

AVANCES DE INVESTIGACION CON GANADO CAPRINO REGIONAL EN SISTEMAS DE PASTOREO INTENSIVO UTILIZANDO FORRAJES IRRIGADOS.

Francisco J. Peñuñuri M.*1, Ricardo Garza T.2, Amador Aguayo A.1, Genaro Lizárraga del C.1.

RESUMEN:

En el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora se han llevado a cabo varios estudios de pastoreo y bajo riego con ganado caprino en pastoreo intensivo de Ballico italiano o rye-grass, Lolium multiflorum. En comportamiento en la pradera el ganado caprino pastoreó diariamente ocho horas durante el día; la rumia y el tiempo inactivo queda comprendido durante la noche. Estudios de producción de leche y capacidad de carga con 50 cabras/ha en rye-grass solo y de 75 a 100 animales/ha en el sistema de pastoreo controlado mas amortiguador (esquilmos agrícolas) se obtuvieron producciones de 0.650, 0.543 y 0.492 kg/día/animal, así como 32.5, 40.7 y 49.2 kg/día/ha, respectivamente, y con diferencias altamente significativas (P<0.01). En estabulación completa se evaluaron dos tipos de suplementación: el rye-grass cortado + amortiguador y este exclusivamente, el cual en todos los casos estaba constituido por 85% de cajilla de algodón, 14% de melaza y 1% de urea. La producción de leche fue superior (P<0.05) para ryegrass + amortiguador con 0.470 kg diario/animal y se redujo la producción a 0.320 kg/día/animal en el tratamiento que recibió solamente amortiguador. El consumo diario promedio/animal de materia seca fue de 1.03 kg de rye-grass y 1.5 kg de amortiguador equivalente al 6.9% de consumo en relación a su pero corporal. En el tratamiento donde se ofreció exclusivamente amortiguador, el consumo promedio por animal/día fue de 2.63 kg M.S., igual al 7.12% en relación a su peso corporal.

En forma general la explotación del ganado caprino se ha orientado a terrenos pobres e inaccesibles, debido principalmente, a su mayor capacidad para adaptarse y producir en condiciones desfavorables en relación con el ganado bovino. Sin embargo, bajo otras condiciones como es el pastoreo de praderas irrigadas, se tiene poca información sobre el comportamiento y potencial de esta especie para producir leche y carne.

En el CIPES se inició un programa con el objetivo general de conocer el comportamiento y potencial en producción de leche y carne del ganado caprino mantenido en praderas irrigadas, para lo cual se hicieron dos estudios. En el primero se determinaron los hábitos de pastoreo del ganado caprino en este tipo de praderas. Los resultados se muestran en el cuadro 1.

En este cuadro se observa que las principales actividades realizadas por las cabras fueron 8 horas de pastoreo, 7 horas 27 minutos rumiando y 8 horas 32 minutos inactivas; considerando las 12 horas observadas durante el día, se nota que el 93% del tiempo dedicado al pastoreo lo realizan durante el día, en cambio el 85% del tiempo dedicado a la rumia lo realizan durante la noche; asimismo, la mayor parte del tiempo que permanecen inactivas queda comprendido durante la noche. Estas observaciones indican que los hábitos de pastoreo y comportamiento general de los caprinos son similares al del bovino en praderas irrigadas.

El Estado de Sonora cuenta con importantes áreas agrícolas de donde se deriva una producción considerable de subproductos o esquilmos de los cuales la paja de trigo y la cajilla de algodón representan mas del 50%. Para utilizar estos esquilmos en las áreas donde se producen y en combinación con el pastoreo intensivo en praderas irrigadas de invierno, se ha desarrollado en el CIPES durante los últimos años, un sistema de pastoreo de rye-grass, mas alimentación complementaria con base en estos esquilmos agrícolas, en forma tal de incrementar la carga animal y mantenerla uniforme a través de todo el ciclo de pastoreo, así como tener una utilización mas intensiva y eficiente del forraje y esquilmo agrícola. El amortiguador consistió en una combinación de esquilmo 85% + melaza 14% + urea 1%. Se condujo este segundo estudio con el objeto de evaluar la producción de leche del ganado caprino regional, utilizando tres diferentes cargas animal (50, 75 y 100 cabras/ha) con y sin amortiguador.

Para el tratamiento de 50 cabras/ha el pastoreo fue libre las 24 horas y en los tratamientos de 75 y 100 cabras/ha se controló el tiempo de pastoreo a 5 y 3 horas/día, respectivamente, permaneciendo el resto del tiempo en callejón o área de descanso anexo a la pradera donde tuvieron libre accedo al amortiguador. La ordeña se

CUADRO 1

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL GANADO CAPRINO EN PASTOREO DE RYEGRASS.

 24 HORAS12 HORAS*
Pastoreando8:01 hs7:27 hs
Rumiando7:27 hs1:07 hs
Inactiva8:32 hs3:26 hs
Defeca21.7 veces12.5 veces
Orina14.3 veces7.5 veces
Toma agua2.5 veces2.6 veces
* Observación de 7 a.m. a 7 p.m.

efectuó una vez al día en forma manual utilizando una trampa integrada al callejón o área de descanso, tomando registro individual de producción.

Para el establecimiento de las praderas, se efectuaron las siguientes labores culturales: subsuelo, barbecho, rastreo y tabloneo. La siembra se realizó en terreno seco, al voleo, cubriendo la semilla con una rastra de ramas. Se utilizó una densidad de siembra de 43 kg de semilla/ha de ryegrass variedad Oregon, se fertilizó en presiembra con 100 kg de P2O5 por hectárea y el nitrógeno se aplicó durante el establecimiento en dosis de 150 kg/ha, divididos en tres aplicaciones. Durante el período de pastoreo se fertilizó con nitrógeno en dosis de 50 kg/ha después de cada pastoreo. La pradera se manejó en un sistema de pastoreo rotacional controlado, para lo cual el área total se dividió en cinco potreros, permaneciendo los animales siete días en cada uno, en forma tal que una rotación completa duraba 35 días y el período de recuperación para el zacate era de 28 días.

Para las cercas se utilizó alambre pollero a una altura de 90 cm, sostenido con alambre liso No. 12 que estaba clavado a postes de mezquite; arriba del alambre pollero se instalaron dos hilos de alambre liso, aumentando la altura del cerco a 1.30 metros. Los resultados obtenidos en este trabajo se presentan en el cuadro 2. El período total de pastoreo fue de 120 días. El consumo de amortiguador para el tratamiento de 75 cabras/ha fue de 0.903 kg/día por animal y el observado en el tratamiento de 100 cabras/ha fue de 1.110 kg/día animal. Esto indica que al disminuir el tiempo diario de pastoreo, se incrementa el consumo de amortiguador debido a que al aumentar la carga animal, disminuye la disponibilidad de forraje verde por animal; no obstante la utilización de la pradera, en general, fue similar en los tres tratamientos.

La producción diaria de leche expresada en kilogramos/animal/día fue ligeramente superior en el tratamiento de 50 cabras/ ha en relación al de 75 y 100 cabras/ha, sin embargo, al analizar la producción/ha, ésta fue superior en el tratamiento de 100 cabras/ha. La mejor producción diaria por animal del tratamiento 50 cabras/ha se debió a que la dieta consistió de forraje verde. Sin embargo, no se encontró diferencia estadísticamente significativa en producción diaria o producción/ha.

La producción de leche disminuyó, según se redujo la disponibilidad y consumo del ryegrass y se incrementó el consumo de amortiguador, debido principalmente, a que la calidad de la dieta formada por forraje+amortiguador es inferior a la del forraje verde. Estos datos concuerdan con los resultados de otros trabajos realizados en el CIPES, que indican que el TND se reduce según se incrementa la proporción de amortiguador en relación con el forraje verde.

No obstante lo anterior, los tratamientos con mayor carga animal compensaron la menor producción diaria de leche por animal, incrementándose en esta forma la producción de leche diaria/ha.

Con base en los resultados logrados en los trabajos mencionados, se concluye:

CUADRO 2

PRODUCCION DE LECHE CON GANADO CAPRINO EN PRADERAS IRRIGADAS DE RYEGRASS CON DIFERENTES CARGAS ANIMAL.

CIPES.

 TRATAMIENTOS (ANIMALES POR HA)*
 5075100
Días de pastoreo120120120
Carga animal por hectárea.5075100
Consumo amortiguador (cajilla algodón 85% + Melaza 14% + urea 1%) kg.-0-0.9031.100
Producción leche/día/animal (kg)0.6500.5430.492
Producción leche/día/hectárea (kg)32.540.749.2
* Cabras criollas no especializadas en producción de leche.

1.- Los hábitos de pastoreo del caprino en praderas irrigadas de ryegrass son similares a los observados en bovinos.

2.- La pradera de ryegrass sin amortiguador logra mantener 50 cabras/ha en un peso promedio de 36 kg.

3.- Es factible utilizar el sistema de pastoreo de ryegrass rotacional controlado mas amortiguador, utilizando ganado caprino.

4.- La reducción en producción de leche diaria por animal mediante el uso del amortiguador, indica la necesidad de mejorar la calidad del amortiguador.

5.- Es necesario evaluar estos sistemas de producción utilizando ganado caprino especializado en producción de leche.

SUMMARY:

At the Animal Research Center of Carbó, Son., several studies have been carried out with goats, on intensive grazing irrigated ryegrass, Lolium multiflorum pastures. On the behavior trials, it was observed that goats grazed for about 8 hours during the day, ruminations and inactive time were present mainly during the night. On milk production studies with stocking rates of 50 goats/ha on ryegrass alone, and from 75 to 100 goats/ha under controlled grazing plus supplementation (agriculture residues) it was obtained 0.650, 0.543 and 0.492 kg/day/animal, likewise 32.5, 40.7 and 49.2 kg/day/ha respectively, with highly significant diferences (P<0.01). In corrals, two feeding types were evaluated: Ryegrass harvested plus supplementation and just concentrated feed ad libitum, feed in both cases was constituted by cottonseed hulls (85%), sugar cane molasses (14%) and urea (1%). Milk production was superior (P<0.05) on ryegrass plus supplement with 0.470 kg/day/animal on the treatment with concentrated alone. Dry matter consumption/animal/day was 1.03 kg ryegrass and 1.5 kg of supplement equal to 6.9 consumption in relation to body weight. On the treatment where just concentrated was offered, the average feed consumption/animal/day was 2.63 kg dry matter and equivalent to 7.12% in relation to body weight.