CLAVE F81002

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA. 1981.

COMPARACIÓN DEL PASTOREO DE BOVINOS EN CRUZA-I, CRUZA-I-LEUCAENA Y LEUCAENA SOLA BAJO CONDICIONES DE RIEGO.

Genaro Lizárraga del C.

Amador Aguayo A.

Francisco J. Peñúñuri M.

El presente trabajo se llevó a cabo de junio a octubre de 1980, con el objetivo de evaluar el incremento de peso de toretes en pastoreo de praderas irrigadas de verano.

Los tratamientos estudiados fueron los siguientes: pastoreo de Cruza-I, leucaena, y cruza-I con franjas de leucaena. La leucaena en ambos tratamientos se estableció en julio de 1977 y el bermuda cruza-I en julio de 1979.

La semilla de leucaena previo tratamiento en agua hervida, se sembró en chorrillo y a mano. El desahije se efectuó cuando la planta alcanzó aproximadamente 30 cm de altura, dejando una separación entre plantas de 20 a 30 cm. La separación entre hileras fue de 0.9 m para leucaena sola y de 3.6 m para leucaena en franjas.

La fertilización fue de 310 kg de nitrógeno y 76 kg de fósforo por hectárea para cruza-I y cruza-I-Leucaena, y de 76 kg de fósforo por hectárea para leucaena sola.

Se utilizaron 16 toretes Brangus por hectárea, con un peso promedio al inicio de 227 kg por animal. Para el segundo período de pastoreo la carga animal en leucaena sola se redujo a 10 animales/ha ya que las ganancias de peso fueron muy reducidas en este grupo.

En el Cuadro 1 se presentan los resultados de producción de forraje para los distintos tratamientos. Se observa que el bermuda Cruza-I solo, produjo los mas altos rendimientos y promedió 12.24 toneladas de materia seca/ha durante todo el período de pastoreo. Por lo que respecta a leucaena ésta produjo 7.22 toneladas donde fue pastoreada sola y 1.42 toneladas de forraje seco/ha en el pastoreo en franjas.

La ganancia de peso de los animales se presentan en el Cuadro 2. En 112 días de pastoreo la ganancia diaria promedio fue superior para la combinación cruza_i-Leucaena con 753 g/animal/día y la mas baja fue para leucaena sola (238 g/animal/día). Es importante observar que aún cuando la producción de forraje fue superior en Cruza-I solo, que en Cruza-I-Leucaena (10.13 toneladas), las ganancias de peso fueron mayores para este último tratamiento y se debió posiblemente a la mayor calidad del forraje producido, promediando hasta 32% la proteína cruda las partes mas suculentas de la leucaena, mientras que cruza-I promedió 14.2% de proteína cruda durante todo el período de pastoreo. El incremento en la ganancia total por hectárea fue de 9 y de 407% para cruza-I-Leucaena con respecto a cruza-I solo y leucaena sola.

CUADRO 1.

PRODUCCIÓN DE FORRAJE SECO DE CRUZA-I Y LEUCAENA EN LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS.

 CRUZA-ILEUCAENA

(Tons. por ha)

TOTAL
Cruza – 112.24 12.24
Cruza – II Leucaena8.711.4210.13
Leucaena 7.227.22
 

CUADRO 2.

GANANCIA DE PESO DE LOS ANIMALES EN PASTOREO DE FORRAJES DE VERANO.

 CRUZA-ICRUZA-I

LEUCAENA

LEUCAENA
Carga animal161610
Ganancia diaria promedio, g.692753238
Ganancia por animal, kg77.584.426.6
Ganancia por hectárea, kg.12401350266
Duración período pastoreo: 112 días (4 julio-24 octubre 1980).

Peso promedio inicial: 227 kg.

Es importante mencionar que la leucaena contiene un alcaloide (mimosina) que en los equinos propicia la caída del pelo; sin embargo, para este experimento uno de los becerros del tratamiento leucaena sola perdió gran cantidad de pelo, encontrándose además en las heces de los animales de este lote, bolas de pelo (coprolitos) producidas posiblemente por el hábito de lamerse unos animales a otros. A este respecto es importante llevar a cabo mas estudios en lo relacionado a los efectos secundarios, si es que existen, propiciados por este alcaloide en ganado bovino.

Bajo las condiciones en que se llevó a cabo este estudio, se concluye que la intersiembra de leucaena en praderas de Cruza-I mejora las ganancias de peso, ya que se eleva el valor alimenticio de la dieta de los animales.

Bajo condiciones de temporal y en áreas de baja precipitación (350-400 mm) en el Estado de Sonora, es importante llevar a cabo estudios de microcuencas (captación de agua) para tratar de tener un buen establecimiento de esta especie forrajera.