CLAVE F80015

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA, A.C.

SEPTIEMBRE 1980.

PASTOREO DE RYEGRASS-CEBADA Y RYEGRASS SOLO SEMBRADOS

SOBRE BERMUDA CRUZA-I.

Genaro Lizárraga del C., Amador Aguayo A., y Francisco J. Peñuñuri M.

El presente estudio se llevó a cabo en el CIPES, de noviembre de 1978 a mayo de 1979, con el objetivo de comparar el incremento en el ciclo productivo y aumento de peso vivo por hectárea de una mezcla de ryegrass-cebada en relación a ryegrass, ambos sembrados sobre cruza-I.

Se utilizaron el ryegrass italiano y la cebada variedad regional, a una densidad de 50 kg de semilla para ryegrass solo y 70 y 30 kg de semilla por hectárea, respectivamente para cebada y ryegrass en la mezcla. La siembra se realizó sobre una pradera de bermuda Cruza-I después de cortado el rastrojo. No se preparó el terreno para sembrar el ryegrass y, donde se utilizó la mezcla, la semilla de cebada se incorporó con dos pasos de rastra. La fertilización fue igual en ambos tratamientos, 100 kg de fósforo y 150 kg de nitrógeno en presiembra y después de cada pastoreo 60 kg de N/ha. Se utilizaron 15 novillos por hectárea, de cruza indefinida con encaste de Cebú y un peso promedio al inicio de la prueba de 130 kg.

El pastoreo en la mezcla se inició 14 días antes que en ryegrass, con una duración de 140 y 126 días para ryegrass-cebada y ryegrass solo, respectivamente.

La ganancia en la mezcla se inició 14 días antes que en ryegrass, con una duración de 140 y 126 días para ryegrass-cebada y ryegrass solo, respectivamente.

La ganancia diaria promedio por animal fue superior en ryegrass con 0.841 kg y para la mezcla fue de 0.771 kg. La producción total de carne en pie por hectárea fue de 1620 kg para la mezcla, siendo superior a la lograda con la siembra de ryegrass solo (1590 kg), debido principalmente a la mayor cantidad de días pastoreados en la mezcla por un crecimiento mas rápido de la cebada de la siembra al primer pastoreo. La producción de forraje seco fue ligeramente superior en ryegrass y promedió 12.5 ton y para la mezcla fue de 11.7 ton/ha. El contenido promedio de proteína fue de 22.1 y 21.3% para ryegrass y la mezcla, respectivamente.

RESULTADOS DE PRODUCCIÓN

 RYEGRASS – CEBADARYEGRASS
Días de pastoreo140126
Ganancia diaria promedio (kg)0.7710.841
Aumento por animal (kg)108106
Aumento total por hectárea (kg)16201590
Capacidad de carga: 15 animales por hectárea.

De los resultados obtenidos se concluye que en el sistema de pradera contínua la mezcla de ryegrass-cebada sembrada sobre bermuda, ofrece la posibilidad de incrementar ligeramente el período total de pastoreo y el aumento de carne en pie por hectárea; sin embargo, no propicia ganancias individuales comparables a las obtenidas con ryegrass.

Uno de los principales puntos a resolver en una siembra de un pasto de invierno sobre el bermuda, es que la recuperación de éste no se vea afectada al inicio del verano y en el tratamiento de mezcla la preparación del terreno para la siembra de la cebada afectó drásticamente al cruza-I, retardando su restablecimiento. Al sembrar el ryegrass sobre el cruza-I la recuperación del bermuda fue aceptable.