CLAVE F80010

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA, A.C.

SEPTIEMBRE 1980.

EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN A ANIMALES EN PASTOREO DE BERMUDA CRUZA-I,

O FERRER BAJO IRRIGACIÓN.

Amador Aguayo A., Genaro Lizárraga del C. y Francisco J. Peñuñuri M.

Los resultados de diferentes trabajos efectuados en el CIPES sobre forrajes producidos bajo riego, muestran que para el período considerado como verano (mayo-octubre), los pastos de crecimiento cespitoso o rastrero, presentan las características mas adecuadas para utilizarse con animales en pastoreo. Dentro de este tipo de pastos queda comprendido el zacate bermuda Cruza-I o ferrer (Cynodon dactylon P.); con este zacate a la fecha se han logrado bajo pastoreo las mayores producciones de carne en pie por unidad de superficie en el período de verano, ya que produce abundante forraje y sus características de pastoreo son excelentes. Sin embargo, comparado con los zacates utilizados para pastoreo en invierno (noviembre-abril), su comportamiento es inferior en cuanto a ganancias diarias por animal.

Con la finalidad principal de tratar de incrementar los rendimientos por animal manteniendo una producción por unidad de superficie aceptable, se efectuó este trabajo.

Durante el período de verano de 1979-1980 se evaluó el efecto de la suplementación de una mezcla de grano de sorgo molido (96.5%) mas ures (3.5%), suministrada a novillos que crecieron en praderas de ryegrass en invierno y se continuaron pastoreando en bermuda Cruza-I para el período de verano.

Un resumen de los principales resultados obtenidos en este trabajo se presenta en el Cuadro 1.

El período de pastoreo total en bermuda fue de 111 días, suministrando en los primeros 56 días 2 kg diarios de suplemento por animal y para los 55 días restantes se incrementó a 4 kg, por lo cual en promedio en el período total se suplementaron 3 kg diarios por animal de la mezcla grano-urea. En el cuadro de resultados se puede observar que las ganancias por animal y por hectárea son ligeramente mayores en el tratamiento suplementado; sin embargo, esta diferencia no justifica el costo de la suplementación.

CUADRO 1

RESULTADOS DE PRODUCCIÓN EN PASTOREO DE BERMUDA CRUZA-I SOLO Y SUPLEMENTADO.

 BERMUDABERMUDA + SUPLEMENTO
Carga animal por hectárea88
Carga inicial en peso vivo/ha (kg)22802280
Consumo de suplemento día/animal (kg)03
Ganancia diaria promedio (kg)0.7600.830
Aumento total por animal (kg)8492
Aumento total por hectárea (kg)672736
Días totales de pastoreo: 111 (19 julio-7 noviembre).

Novillos cruzados con dominancia de Cebú, con peso inicial de 285 kg.

Al comparar estos datos con los obtenidos en otros experimentos de suplementación en praderas de bermuda Cruza-I, donde se trabajó con una mayor carga animal por hectárea, se confirma que cuando la disponibilidad de forraje en la pradera es abundante en relación a la presión de pastoreo (carga animal), los animales efectúan un pastoreo muy selectivo, consumiendo una dieta de mayor calidad, determinando que el efecto de la suplementación sobre las ganancias diarias por animal sea menor.

Los resultados de este trabajo nos indican la necesidad de determinar la carga animal promedio con lo cual se utilice el máximo de forraje disponible, dando oportunidad a que el efecto de la suplementación se pueda reflejar en un incremento en los aumentos diarios por animal y en la productividad total de la pradera.