CLAVE F80006

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA, A.C.

SEPTIEMBRE DE 1980.

EFECTO DE LA CARGA ANIMAL SOBRE LA GANANCIA DE PESO

EN PRADERAS IRRIGADAS DE BERMUDA CRUZA-I.

Genaro Lizárraga del C., Amador Aguayo A., y Francisco J. Peñúñuri M.

Estudios llevados a cabo en el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, tendientes a la evaluación de especies de verano bajo irrigación, han demostrado que el zacate bermuda Cruza-I es una de las especies que presenta buen potencial para ser utilizada bajo pastoreo, ya que tiene características muy deseables para este tipo de explotación.

El presente estudio se desarrolló en el CIPES, de junio a octubre de 1979, con el objetivo de evaluar el efecto de la carga animal sobre la ganancia individual y por hectárea en pastoreo de bermuda Cruza-I. Se probaron dos capacidades de carga: baja de 8 animales y alta de 15 animales por hectárea. La fertilización fue igual en ambos tratamientos, 100 kg de fósforo y 100 kg de nitrógeno antes del inicio del experimento y 60 kg de nitrógeno por hectárea después de cada pastoreo. Se utilizó el sistema de pastoreo rotacional con 5 potreros y 28 días de recuperación. La duración del período total de pastoreo fue de 112 días, el cual se inició con 1846 y 3720 kg de peso vivo por hectárea para las cargas de 8 y 15 animales, respectivamente.

GANANCIA DE PESO DE NOVILLOS EN PRADERAS DE CRUZA-I

BAJO DOS CAPACIDADES DE CARGA.

 BAJAALTA
Carga animal815
Peso vivo por hectárea (kg)1/18463720
Ganancia diaria promedio (kg)0.7470.625
Ganancia por animal (Kg)83.670.0
Ganancia por hectárea (Kg).6691050
1/ Al inicio del pastoreo.

Días de pastoreo: 112

Peso promedio inicial: 316 kg.

En el cuadro se observa que la ganancia diaria promedio y el aumento por animal, fueron superiores para la carga baja con 0.747 y 83.6 kg y para la alta de 0.625 y 70.0 kg, respectivamente. Sin embargo, al analizar el aumento total por hectárea el mayor número de animales en la carga alta dio una mayor producción a este tratamiento, el cual promedió 1050 kg y en la carga baja fue de 669 kg/ha. La producción total de forraje fue de 19.9 y 15.6 ton/ha para las cargas baja y alta, respectivamente. El contenido de proteína del forraje de la pradera con carga alta fue de 14.4% y de 10.6% para la carga baja. Esto se debió a que el forraje muestreado en la carga alta contenía mayor cantidad de rebrote que en la baja, efecto que fue causado por el diferente número de animales en los dos tratamientos; sin embargo, el contenido de proteína muestreado por animales provistos de fístula esofágica fue superior en la carga baja con respecto a la alta (14.2 y 12.9% respectivamente).

Los datos presentados anteriormente nos indican que la dieta consumida por los animales en la carga baja fue de mejor calidad y posiblemente mas abundante que en la alta, ya que al disponer de mayor cantidad de forraje los animales tuvieron mas oportunidad de seleccionarlo, propiciando mejores aumentos individuales; sin embargo, la ganancia por hectárea fue 57% superior para la carga alta.