CLAVE F80005

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA, A.C.

SEPTIEMBRE 1980

EFECTO DE DIFERENTES DOSIS DE NITRÓGENO SOBRE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL ZACATE BALLICO ITALIANO O RYEGRASS

Francisco J. Peñuñuri M., Roberto Zambrano G., Idalia E. de Rodríguez

Diversos estudios han mostrado que la producción de forraje por hectárea aumenta en relación directa a los incrementos de nitrógeno (N) aplicado. Bajo condiciones de pastoreo la capacidad de carga por unidad de superficie, así como la producción animal (kg de aumento) por hectárea, se ha llegado a aumentar hasta en un 100% con la aplicación de N. Este aumento en la producción animal por hectárea se debe al incremento de la capacidad de carga por unidad de superficie y nó a las ganancias de peso, ya que éstas generalmente no se mejoran.

aplicación de N incrementa el contenido de proteína y la digestibilidad de la misma; sin embargo, se ha visto que tiene poco o ningún efecto sobre la digestibilidad y valor energético del forraje.

En general, en nuestra región los estudios realizados a la fecha sobre la aplicación de N a los forrajes irrigados como el ballico italiano, se han evaluado en producción de forraje y producción animal por hectárea, pero se cuenta con escasa información sobre el efecto del N sobre la calidad de los nutrientes y la utilización de éstos por los rumiantes. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de 0, 30, 60, 90 y 120 kg de N/ha sobre la producción de forraje y calidad del forraje fresco y del heno de ballico italiano.

La siembra se realizó en seco durante octubre de 1978 y la densidad de siembra fue de 45 kg de semilla por hectárea. En los tratamientos fertilizados la dosis de N se dividió en dos aplicaciones que se efectuaron después de cada corte y con el primero y tercer riego. Se realizaron tres cortes en febrero, marzo y abril.

Debido a que el primer corte no tuvo efecto de variación en la cantidad de N aplicado, la producción de forraje de este corte no se incluyó en los resultados. La producción del forraje verde y heno se incrementó notablemente al elevarse la dosis de N aplicado (Cuadro 1); sin embargo, vale la pena comentar que la producción de heno no se incrementó al elevarse la dosis de N de 60 a 90, como sucedió con el forraje verde. Esta diferencia entre la producción de las dosis de 60 y 90, se debe a que el forraje que recibió mayor cantidad de N tuvo un porcentaje mayor de humedad (agua).

CUADRO 1

PRODUCCIÓN PROMEDIO POR CORTE DE FORRAJE VERDE Y HENO DE BALLICO ITALIANO CON DIFERENTES DOSIS DE NITRÓGENO POR HECTÁREA.

TRATAMIENTO

Kg N/ha

PROMEDIO POR CORTE

(ton)

 VERDEHENO
08.391.80
3014.962.80
6024.163.69
9027.393.68
12029.053.84
 

El porcentaje de proteína (Cuadro 2) se incrementó notablemente según se elevó la aplicación de N. El porcentaje mas alto se obtuvo en el tratamiento 120 con 14.9 para el forraje verde. También se puede apreciar que en todos los tratamientos la proteína se redujo notablemente mediante el proceso de henificado. En promedio el contenido de proteína se redujo en un 29.6% del forraje verde a heno.

CUADRO 2

PORCENTAJE DE PROTEÍNA Y DIGESTIBILIDAD DE LA MATERIA SECA DEL BALLICO ITALIANO VERDE Y HENIFICADO CON DIFERENTES DOSIS DE NITRÓGENO.

TRATAMIEN

TO

Kg. N/ha

PROTEINA %

PROMEDIO POR CORTE

DIVMS* %

PROMEDIO POR CORTE

 VERDEHENOVERDEHENO
08.86.675.763,3
3011.98.370.963.3
6013.89.771.863.1
9013.18.970.362.1
12014.910.568.663.7
* DIVMS = Digestibilidad in vitro de la materia seca.

La digestibilidad in vitro de la materia seca tanto para el forraje verde como para el heno, no se mejoró al incrementar la dosis de N, por el contrario tendió a reducirse sobre todo en el forraje verde. Los valores mas altos se obtuvieron en el tratamiento 0 fertilización. La DIVMS en promedio se redujo 11.7% de forraje verde al ser henificado.

CUADRO 3

PRODUCCIÓN PROMEDIO POR CORTE DE MATERIA DIGESTIBLE DEL BALLICO ITALIANO CON DIFERENTES DOSIS DE NITRÓGENO.

TRATAMIENTO

Kg. N/ha

PROMEDIO POR CORTE

(Ton/ha)

 VERDEHENO
01.41.1
302.01.8
602.72.3
902.62.3
1202.62.5
 

En el Cuadro 3 se muestran los resultados de la producción promedio por corte de materia seca digestible (MSD). La producción de MSD/ha se incrementó según se elevó la dosis de N aplicada; sin embargo, este incremento se debió al aumento en la producción de forraje y nó debido a efecto de tratamiento sobre la DIVMS que, como se explicó anteriormente (Cuadro 2) no se vio afectada por la cantidad de N aplicado. La producción de MSD por hectárea fue superior en el forraje verde.

Los resultados obtenidos a la fecha en el presente estudio nos indican que la producción de forraje de ballico italiano se incrementa según se eleva la dosis de N aplicada. También el incremento de N tiene un efecto favorable sobre el contenido de proteína del zacate; sin embargo, no tiene ningún efecto sobre la digestibilidad del zacate. El proceso de henificado reduce la calidad nutritiva del forraje verde, al disminuir su porcentaje de proteína y digestibilidad.